[/common/oas_top_english.htm]

                                              

From the President of the Staff Association

(202) 458-6230- Fax (202) 458-3466

13 de julio de 2011

SN-2/11-12  Original: Español

 

DISCURSO INAUGURAL DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL
CARLA SORANI
HLUCHAN

2011-2012

(Pronunciado el 11 de julio de 2011)

Secretario General,

Secretario General Adjunto,

Secretario de Administración y Finanzas,

Presidente del Comité del Personal en los períodos de 2009 a 2011,

Presidente de ASPEN,

Miembros del comité del personal 2010-2011

 

Miembros del Comité del Personal entrante: Sra. Beatriz Santos (Vicepresidenta), Sra. Rosana Martinelli, (Secretaria); Sra. Norma Colledani (Pro secretaria); Sra. Teresa Bustamante (Tesorera); Sr. Juan Cruz Monticelli (Pro tesorero), Sr. Luiz Azevedo, Sra. Mercedes Kremenetzky, Sra. Beverley WhartonLake representante del Comité ante el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, Sra. Lina Sevillano (miembro suplente) y miembros suplentes del Comité del Personal, Sras. María Elena de la Flor y Marisol Blanchard. 

Colegas y amigos del personal que laboran en la sede y en las oficinas de la Secretaría en los países, un especial saludo a ustedes,

 

Es para mí un gran honor haber sido elegida presidenta del Comité del Personal para el período 2011-2012 y agradezco la confianza de mis colegas miembros del comité, quienes me eligieron por unanimidad para asumir dicha responsabilidad, así como al personal que participó en las elecciones del pasado 23 y 24 de junio y que nos permitieron estar aquí en el día de hoy.

 

Asumo y asumimos hoy con orgullo nuestras funciones como Miembros del Comité del Personal y nos comprometemos a cumplir con seriedad los propósitos enunciados en el artículo 2 del Estatuto de la Asociación: promocionar los objetivos de la Carta de la OEA por medio de la eficiente realización de nuestras funciones y proteger los derechos de los miembros del personal.

 

Agradecemos el informe elaborado por el Comité de Nominaciones y nos comprometemos, desde ya, a considerar sus recomendaciones. Somos consientes de que el proceso electoral requiere de la reglamentación de procedimientos y de la participación activa de los funcionarios, en tanto candidatos y candidatas a fungir los diferentes cargos, como de los electores. Siendo nuestra Organización el referente por excelencia en materia electoral, no solo en las Américas sino también en el mundo, este Comité se compromete a tomar las medidas necesarias para hacer frente a los desafíos que se nos presentan en relación a este tema.

 

Agradecemos también, y especialmente, al Comité del Personal saliente por el arduo trabajo realizado durante este último año, aplaudimos los avances logrados en todos los campos, y en particular en lo que respecta al reconocimiento de las uniones de hecho y la licencia por paternidad. Nuestro agradecimiento también al Secretario General y Secretario General Adjunto por el apoyo brindado en estos temas, e instamos a los órganos y autoridades competentes a seguir respaldando estas importantes iniciativas y así formalizarlas e incluirlas en el Reglamento de Personal lo antes posible, ya que son vitales para asegurar el tratamiento igualitario y de no discriminación entre los miembros del personal, ambos, principios reconocidos en los instrumentos interamericanos de derechos humanos.

Al asumir nuestras funciones, nos avocaremos a:

i.                            Trabajar con ahínco y colaborar con el Departamento de Recursos Humanos en las decisiones que puedan afectar al personal y asegurar que se respeten las regulaciones vigentes en materia de contratación y desvinculación de funcionarios, especialmente en este momento en el cual las decisiones presupuestarias pueden tener un fuerte impacto en el personal.

ii.                          Colaborar con el Departamento de Recursos Humanos en el proceso regularización de la situación contractual de funcionarios, en materia de contratos cortos expirados, procesos de reclasificaciones y competencia por contratos continuos acorde con la normativa vigente en el Reglamento de Personal y reforzar la solicitud, ya realizada, para que se reduzca la preocupante demora en dicho proceso y se respete el orden de los concursos.

iii.                        Apoyar al Departamento de Recursos Humanos y trabajar en conjunto en pos de mejorar en la implementación del Sistema de Evaluación de Desempeño para el beneficio de todos y transmitir las preocupaciones del personal en la materia.

iv.                        Continuar colaborando en los temas pendientes aún de decisión, como la aprobación del código de ética y el nombramiento del Ombudsman, entre otros.

v.                          Ampliar y mejorar los canales de diálogo entre el personal y la administración a fin de reducir la incertidumbre y preocupaciones expresadas por el personal, en relación a los cambios o cortes en los recursos humanos y financieros de la organización para el año en curso y el siguiente.

 

     Colegas, nos comprometemos a continuar trabajando en el restablecimiento de un ambiente de trabajo donde prime el respeto y la cordialidad en todos los niveles, en el cual podamos servir mejor a los países miembros, y a través de ellos a los habitantes de las Américas. No obstante, el logro de estos objetivos estará condicionado a que exista una verdadera voluntad de diálogo entre las partes, respeto mutuo, apego a las normas y un firme compromiso del personal y de los tomadores de decisiones para trabajar en conjunto. La cultura de diálogo, tan arraigada en nuestra institución y principio fundamental en la relación entre los países miembros de la OEA, debe ser también el principio que guíe nuestras relaciones humanas al interior de la organización.

      Secretario General, Secretario General Adjunto, quienes laboramos en esta institución hemos dedicado siete, quince, veinticinco, treinta y tres o cuarenta años de nuestras vidas al servicio de los países miembros; hemos procurado alcanzar, no sin desafíos, los objetivos que se plantearon sus artífices y es nuestro anhelo seguir haciéndolo. El personal de la Secretaría fue, es y será parte de la historia de la Organización, de su evolución, y de su futuro. Nuestro compromiso como personal es con la Organización y sus objetivos; el objetivo de este comité es propiciar el diálogo con todos los involucrados para que estos nobles objetivos se logren en un clima de confianza, transparencia y respeto a las reglas existentes.

Muchas gracias.

 

:: Staff Association Website ::