[/common/oas_top_english.htm]

Del Comité del Personal 2011-2012

(202) 458-6230- Fax (202) 458-3466

17 de abril de 2012

SN- 45/11-12  Original:  Español  

 

El Comité del Personal desea compartir con los funcionarios que el 9 de abril remitió una carta al Secretario General en la que expresó su preocupación respecto a la aplicación discrepante de las normas y la continuidad de prácticas que profundizan un trato diferenciado del personal de la Secretaría General.

A fin de procurar un trato justo y equitativo para todos los funcionarios bajo las mismas modalidades de contratación y fuentes de financiamiento, el Comité del Personal exhortó al Secretario General a que:

1-      Se incluyan en el cronograma de concursos a la brevedad posible, siguiendo criterios idénticos a los establecidos en el actual plan de concursos, a todos los funcionarios financiados por fondos diferentes al Fondo Regular (ICR y Fondos Específicos).

 

2-      Cese la aprobación de excepciones como la que se informó ante la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios en el documento CP/CAAP-3096/11 add. 6, que consistió en el otorgamiento de un contrato de largo plazo financiado por ICR para un cargo de confianza recientemente convertido a la planta regular, sin que mediara concurso.

El Comité del Personal continuará exigiendo que se eliminen las medidas que profundizan el trato desigual entre los funcionarios, así como las discrepancias en la aplicación de las normas de la Secretaría General, muchas de las cuales contribuyeron a profundizar los desafíos presupuestarios por los que hoy atraviesa la Organización.

En tal sentido reitera su solicitud de qué:

1-      Se respeten los derechos adquiridos de los funcionarios cuyos puestos son financiados por fondos de la Recuperación de Costos Indirectos (ICR) y Fondos Específicos para acceder inmediatamente a contratos de largo plazo a través de concursos, tal como lo prevén las normas vigentes.

 

2-      Se apliquen de manera uniforme las normas que regulan los concursos, considerando que recientemente se han otorgando excepciones que reflejan el tratamiento diferenciado de los funcionarios.

 

3-      Se facilite el acceso a todos los funcionarios de la Secretaría General a puestos vacantes que estén disponibles. Ello tomando en cuenta que la Secretaría General justificó la “conversión” de puestos de confianza en puestos de planta sobre la base de la existencia de cargos que se encontraban “vacantes” en el Fondo Regular.

 

4-      Se publiquen los cargos vacantes, visto que en la actualidad el número de cargos ocupados es menor a los 471 aprobados en el Programa-Presupuesto 2012 aprobado por la Asamblea General.

 

5-      Se congelen las nuevas contrataciones, ya que a pesar de que la Secretaría General ha informado a la CAAP que durante el año 2012 deberán eliminarse alrededor de 25 cargos financiados por el fondo de Recuperación de Costos Indirectos y otros adicionales financiados por el Fondo Regular, se continúan realizando contrataciones con ambos fondos.

 

6-      Se respete la regla del personal 104.5(a), tal como lo dispuso la Asamblea General, según la cual los cargos de Directores de Oficinas de la Secretaría fuera de la Sede no deben ser de confianza.

 

7-      Se elimine la práctica de “convertir” cargos de confianza en cargos de planta (de corto o largo plazo).

 

8-      Se eliminen las discrepancias existentes en cargos con responsabilidades similares o idénticas a los cuales se les han asignado diferentes niveles en la escala salarial, como es el caso de los cargos de directores de las oficinas de la Secretaría fuera de la sede (con niveles P-3, P-4 y P-5) y se respete el principio de igual salario por igual trabajo.

 

9-      Se convoque inmediatamente a concurso para acceder a contratos continuos, además de publicar la lista de funcionarios elegibles hasta abril de 2012.  

 

10-  Se elimine inmediatamente la práctica no reglamentada de promoción o ascenso “career path” que contraviene las normas vigentes y beneficia particularmente a un limitado número de funcionarios.

 

11-  Se eliminen las prácticas en curso que brindan acceso limitado y discrecional a premios, capacitaciones y oportunidades de desarrollo profesional.

El Comité del Personal, consciente de la situación financiera de la Organización, reitera su compromiso irrenunciable de promover el respeto de los derechos adquiridos del personal de la OEA, así como la aplicación uniforme de las normas y el trato equitativo y no diferenciado y continuará procurando trabajar de manera conjunta con la Secretaría General para lograr el cambio necesario y anhelado por todos los funcionarios.

El Comité mantendrá informado a los funcionarios sobre las acciones futuras que pudieran requerir la toma de decisión colectiva.

 

:: Staff Association Website::