[/common/oas_top_english.htm]

Del Comité del Personal 2012-2013

(202) 458-6230

16 de julio de 2012

SN-  2/12-13   Original:  Español

 

DISCURSO INAUGURAL DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL CARLA SORANI-HLUCHAN 2012-2013

(Pronunciado el 11 de julio de 2012)

 

Secretario General Adjunto,

Distinguidos Embajadores y Representantes Permanentes,

Jefe de Gabinete del Secretario General,

Secretarios,

Sra. Bertha Peredo, Presidenta de AROAS.

Sra. Clara Estrada, Tesorera de ASPEN.

 

Colegas, me siento nuevamente honrada al ser reelegida presidenta de la Asociación del Personal para el período 2012-2013 y que mis colegas de la Secretaría General de la OEA hayan manifestado su apoyo a mi gestión con el 95 por ciento de sus votos.

 

 Este Comité reconoce la confianza que el personal ha depositado en la Asociación del Personal y se siente fortalecido para continuar representando los intereses del personal y velar por un trato respetuoso, justo y equitativo para todos los funcionarios de la OEA a pesar de las evidentes dificultades.

 

Agradecemos el trabajo de todos los funcionarios que representan al personal en los diferentes Comités e iniciativas, aportando su tiempo y compromiso; así como el apoyo y guía que nos brindan los ex funcionarios para que podamos hacer frente a los retos de nuestra gestión. Uds. refuerzan con su ejemplo el respeto que todos los funcionarios sentimos por nuestra Organización; gracias por seguir siendo parte de ella.

 

También agradecemos a la Secretaría General por los esfuerzos realizados en pos del diálogo con la Asociación del Personal, esperamos que estos esfuerzos se renueven, se redoblen y redunden en mejoras. Muchos de los logros que alcanzamos en el período anterior no habrían sido posibles sin ese trabajo mancomunado. Asimismo, quisiéramos expresar nuestra gratitud a los Estados miembros por la apertura y buena voluntad que han demostrado al escuchar y procurar entender la perspectiva y preocupaciones del personal en materia presupuestaria y de administración de recursos humanos.

 

 En el año 2011 nos comprometimos a trabajar por el restablecimiento de un ambiente de trabajo donde prevalezca el respeto en todos los niveles. Como lo demuestra el informe anual, logramos algunos avances en el cumplimiento de esos objetivos. Hoy renovamos nuestro compromiso por cumplir los propósitos enunciados en el artículo 2 del Estatuto de la Asociación de promover los objetivos de la Carta de la OEA y proteger los derechos de los miembros del personal.  

 

El Comité 2012-2013 se encontrará sin duda con desafíos frente a los que deberá trabajar arduamente y en colaboración con todos los miembros del personal, la Secretaría y los Estados, a fin de superar exitosamente, o por lo menos atenuar, el impacto negativo derivados de los serios problemas presupuestarios. Nos enfrentaremos y seremos nuevamente testigos de reducciones presupuestarias y de personal, de cambios en las formas y mecanismos de contratación y selección, de la precarización laboral y de la falta de diálogo. Tenemos como funcionarios un gran desafío.

 

El Comité redoblará su esfuerzo por lograr un lugar de trabajo en el que prime la transparencia, el profesionalismo y la conducta ética que nos permita servir mejor a los Estados miembros, y a través de ellos a los habitantes de región. La transparencia en el manejo de los recursos humanos será la única respuesta posible y única señal del cambio indispensable para eliminar el trato diferenciado que para muchos funcionarios se ha traducido en hechos tangibles de inequidad. Trabajando conjuntamente, el personal, la Secretaría y los Estados miembros podemos lograr que la falta de apego a las Normas Generales en materia de Recursos Humanos se convierta en cosa del pasado.

 

Al asumir nuestras funciones, nos comprometemos a continuar trabajando con el Departamento de Recursos Humanos en los temas que son de interés del personal. Apelaremos al sentido común de los líderes para que se respeten las regulaciones vigentes en materia de contratación, beneficios, concursos, clasificación y desvinculación de funcionarios. Apoyaremos los esfuerzos que nos permitan contar con un Sistema de Evaluación de Desempeño como mecanismo eficaz que beneficie a la Organización en su conjunto y promueva un servicio más eficiente y transparente. Continuaremos colaborando en los temas pendientes de decisión, como la aprobación del código de ética y la definición de un mecanismo de implementación que sea transparente y justo, el reconocimiento de las uniones de hecho y esperamos ansiosamente colaborar en la definición de una Estrategia Integral de Recursos Humanos. Instaremos nuevamente a que el diálogo, principio fundamental en la relación entre los Estados miembros de la OEA, guíe también las relaciones humanas en el seno de la Organización

 

Autoridades y colegas hoy asumimos un compromiso que va mas allá de los intereses personales; nuestro compromiso es con la Organización y sus objetivos y está en nuestro poder lograr que estos se realicen en un clima de confianza, transparencia y respeto a las normas.

 

Muchas gracias.

 

:: Staff Association Website::