[/common/oas_top_english.htm]

 

From the Staff Committee 2012-2013

(202) 458-6230- Fax (202) 458-3466

December 12, 2012

SN- 30/12-13

 

Carta al Secretario General sobre los criterios para la eliminación de puestos

 

SA- 31/12-13

 

 

Washington D.C. 10 de diciembre de 2012

 

Su Excelencia
Secretario General José Miguel Insulza
Organización de los Estados Americanos

 

Estimado Secretario general:

 

El Comité del Personal 2012-2013 se dirige a Ud. a fin de manifestar su profunda preocupación en relación a la carta remitida por el Secretario de Administración y el día 7 de diciembre referida a los criterios que la Secretaría General implementará para eliminar posiciones de personal como consecuencia del Presupuesto aprobado para el año 2013.

 

El Comité lamenta la falta de diálogo con los representantes del personal en la definición de los criterios para la determinación de los puestos que se eliminarán antes de finalizar el año 2012 y durante los primeros meses del 2013. Asimismo, el Comité considera alarmante que entre los criterios identificados se mencionen: el ejercicio “preliminar” de priorización y consultas “informales” con los Estados miembros; y la eliminación de cargos como resultado de la “reestructuración” de las áreas; y que no se hayan considerado las sugerencias presentadas en reiteradas ocasiones por el Comité del Personal.

 

Los criterios presentados en la mencionada carta son tan amplios que podría considerarse que los 449 puestos existentes a la fecha cumplen con algunos o varios de ellos, lo que deja gran discrecionalidad a la administración para realizar cortes sin brindar detalles específicos. 

 

El Comité del Personal urge a la Administración a considerar que:

 

1-        En la actualidad existen 449 puestos financiados por el Fondo Regular, número idéntico al aprobado en el presupuesto 2013 por la Asamblea General. En consecuencia es incomprensible la necesidad de realizar cortes adicionales de personal.

 

2-        La Secretaría no brinda detalles sobre los cortes de los puestos financiados por el Fondo de Recuperación de Costos Indirectos (ICR).

 

3-        Los criterios presentados por la Secretaría, al ser tan generales, no brindan los elementos necesarios para identificar los puestos que podrían ser eliminados.

 

4-        No es claro bajo qué mecanismos se realizaron las consultas informales para definir los cortes con los Estados miembros.

 

       El Comité del Personal planteó en reiteradas ocasiones algunas propuestas para reducir al mínimo posible los cortes de puestos, entre ellas:

 

A-       Congelar las nuevas contrataciones financiadas por el Fondo Regular y el Fondo de Recuperación de Costos Indirectos durante el año 2012 y 2013.

 

El congelamiento de nuevas contrataciones hasta tanto se regularizara la situación de desvinculaciones hubiera prevenido nuevos despidos. No obstante, la Secretaría continuó contratando nuevos funcionarios durante el 2012, a pesar de la reducción presupuestaria y de puestos aprobados para el año 2012 y la tendencia a continuar dichas reducciones en el 2013. Esta política de gestión de los recursos humanos debilita a la Organización y ha sido una constante desde al año 2008, cuando la Secretaría General pasó de 534 puestos aprobados con financiamiento de Fondo Regular a 449 para 2013. Continuar contratando a nuevos funcionarios y perder la memoria institucional de la Organización podría no ser en el mejor interés de la misma.  

 

B-       Respeto a las normas de la Organización

Resulta necesario considerar de manera equitativa a todos los tipos y niveles de contrataciones, incluyendo reducciones en igual proporción del personal de confianza. Cabe señalar que a diciembre de 2012 el personal de confianza representaba aproximadamente un 7% del personal (aproximadamente 15 puestos por encima del límite), en contravención de las reglas vigentes las cuales establecen un límite del 4% del total de puestos aprobados.

Adicionalmente el Comité ha llamado la atención en reiteradas oportunidades sobre la necesidad de apegarse la Regla del Personal 104.5(a), según la cual los cargos de Directores de Oficinas de la Secretaría fuera de la Sede no deben ser de confianza.

 

C-       Trato equitativo al personal

 

Es imperativo eliminar el proceso de “conversión” de puestos de confianza a puestos de planta, sin que medie un concurso y sin que todos los funcionarios de la Secretaría General tengan igual acceso a postularse para dichos puestos de manera transparente y competitiva. Esta práctica resulta en un trato diferenciado entre funcionarios.

 

D-       Revisión de la estructura de la Organización

En el caso de que se esté realizando un ejercicio de restructuración de la Secretaría General, es necesario asegurar que este sea consistente con las reducciones de personal que se realizarán y que en algunos casos ya fueron comunicadas. Asimismo se deberá asegurar que exista una saludable proporción entre personal gerencial y no gerencial en las diferentes dependencias de la Secretaría a fin de no continuar con una tendencia orientada a favorecer una estructura desproporcionada entre los niveles gerenciales y los no gerenciales que limita las capacidades institucionales para responder a los mandatos recibidos.

E-        Búsqueda de alternativas para no continuar utilizando al personal de la Secretaría como variable de ajuste.

 

             Año tras año los funcionarios deben hacer frente a las reducciones de puestos y a los ajustes presupuestarios. Es necesario considerar otras medidas, como un aumento de las contribuciones que permitan hacer frente a los incrementos estatutarios, y evitar mantener al personal en situación de extrema ansiedad y alarma.

 

 

El Comité está convencido de que de haberse considerado éstas y otras recomendaciones, la reducción presupuestaria hubieran tenido en un menor impacto sobre el personal. Asimismo, el Comité del Personal continuará exigiendo que se eliminen las medidas que profundizan el trato desigual entre los funcionarios y las discrepancias en la aplicación de las normas y en la selección de puestos que serán eliminados.

 

Aprovecho la oportunidad para renovar las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

 

Atentamente,

 

Carla M. Sorani Hluchan
            Presidenta
                  Asociación del Personal

 

 

CC: Embajador Albert Ramdin, Secretario General Adjunto
        Embajador Hugo de Zela, Jefe de Gabinete del Secretario General

 ATTACHMENT

 

:: Staff Association Website::