[/common/oas_top_english.htm]

 

De la Presidenta del Comité del Personal 2012-2013

(202) 458-6230

10 de enero de 2013

SN-33 /12-13  Original: Español

 

SA- 32/12-13

Washington D.C. 8 de enero de 2013

 

 

 

Su Excelencia
Secretario General José Miguel Insulza
Organización de los Estados Americanos

Estimado Secretario General:

 

 

 

El Comité del Personal 2012-2013 se dirige a Ud. a fin de reiterar su profunda preocupación por las medidas y las formas en que se procedió con las terminaciones o no renovaciones de contratos efectivas a enero de 2013.

Como es de su conocimiento, a lo largo del 2012 el Comité de Personal le elevó numerosas cartas solicitando se informaran los criterios que se utilizarían para definir los puestos a ser eliminados durante el año 2013. Considerando la gravedad de esta situación, Asociaciones de Personal de numerosas Organizaciones Internacionales, así como el Presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios Públicos Internacionales (FICSA) dieron su apoyo al personal de la Secretaría General de la OEA y le solicitaron a Ud. el cumplimiento del artículo 13 del Convenio sobre la Terminación de la Relación de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No fue sino hasta el 6 de diciembre de 2012 que el Secretario de Administración y Finanzas remitió una carta en la que explicaba la situación presupuestaria, ya conocida por los funcionarios, y exponía once criterios generales, en base a los cuales se identificarían los puestos a eliminar. El Comité del Personal respondió a la misma que los criterios presentados eran tan amplios que podía considerarse que los 449 puestos existentes a esa fecha cumplían con algunos o varios de ellos, lo que dejaba excesiva discrecionalidad a la administración para realizar cortes sin brindar justificación o detalles específicos sobre la selección de los puestos.

Asimismo es necesario recordar que para diciembre de 2012 la Secretaría General ya había reducido el número de puestos financiados por el Fondo Regular a 444, número inferior a lo aprobado en el presupuesto 2013 (AG/RES. 1 (XLII-E/12); y por ello no existía necesidad de reducción adicional de puestos por razones presupuestarias.

No obstante, el 7 de diciembre el Comité del Personal recibió con gran consternación nuevos casos de desvinculaciones en los cuales los criterios para no renovar o terminar contratos en algunos Departamentos de la Secretaría General, podrían considerarse altamente discrecionales y discriminatorios, empleando motivos como el género y  años de servicio de los funcionarios. 

En este contexto y en atención al artículo 53 de las Normas Generales, el Comité del Personal se ve obligado a traer este tema nuevamente a su atención y recordar que debido a la falta de criterios específicos, la Secretaría General estaría desatendiendo no solo a Resoluciones de la Asamblea General y a la normativa institucional interna sobre desvinculaciones, sino también a Convenciones Internacionales y principios básicos y garantías del derecho.

Cabe mencionar que las posibles consecuencias de decisiones tomadas según esos criterios, no solo perjudica a los funcionarios cuyos contratos fueron terminados sino que producirían una percepción altamente negativa sobre la imagen y trabajo de la Organización en pos de la defensa y respeto de los derechos humanos en el Hemisferio.

Es por ello que el Comité del Personal urge a la Secretaría General a que:

 

1.      Se restituya en sus puestos a los funcionarios cuyos contratos no fueron renovados o terminados por causa en diciembre de 2012.

 

2.      Se congelen las contrataciones financiadas por el Fondo Regular y con Fondos de la Recuperación de Costos Indirectos, hasta tanto se regularice la precaria situación presupuestaria por la que atraviesa la Organización.

 

3.      Se consideren las recomendaciones realizadas por el Comité del Personal a lo largo del 2012 en materia de gestión de Recursos Humanos.

 

4.      Se respete lo establecido en el artículo 13 del antes mencionado Convenio sobre la Terminación de la Relación de Trabajo de la OIT.

 

5.      Se respeten las reglas y normativas interamericanas e internas de la organización, tales como la Resolución AG/RES. 2755 (XLII-O/12); el Artículo 21 de las Normas Generales donde se establece un límite del 4% de puestos de confianza sobre el total de puestos aprobados y que en la actualidad casi se duplica; la Regla del Personal 104.5(a), según la cual los cargos de Directores de Oficinas de la Secretaría fuera de la Sede no deben ser de confianza; así como el artículo 19 de las Normas Generales sobre causas para la terminación de contratos continuos.

 

El Comité del Personal continuará exigiendo que se eliminen las medidas que profundizan las discrepancias en la aplicación de las normas, el trato desigual entre los funcionarios y las prácticas discriminatorias en la terminación o no renovación de contratos.

Finalmente, quisiera reiterarle nuestra solicitud de que conceda a la brevedad posible una audiencia al Comité del Personal para tratar estos temas y solicitarle respetuosamente que prime en las acciones que se implementen la transparencia en los procesos y el trato equitativo para todos los funcionarios de la Organización.

Aprovecho la oportunidad para renovar las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

 

Atentamente,

 

Carla M. Sorani Hluchan
          Presidenta
          Asociación del Personal

 

 

CC: Embajador Albert Ramdin, Secretario General Adjunto

        Embajador Hugo de Zela, Jefe de Gabinete del Secretario General

 

 

:: Portal de la Asociación del Personal::