[/common/oas_top_english.htm]

 26 de mayo de 2010

                                                      SN- 62/09-10

 

Carta enviada por el Comité del Personal al Secretario General en respuesta a su presentación sobre la situación del presupuesto 2011

 El día de ayer, 25 de mayo de 2010, se envió la carta adjunta al Secretario General en la que el Comité de Personal presenta su posición sobre las medidas propuestas por el Secretario General, en su presentación ante el Consejo Permanente sobre la situación del presupuesto 2011, y reitera su apertura al diálogo.

                                    

                                                                                                 Washington D.C., 25 de mayo de 2010 

SA 41/09-10 

Señor Secretario General:

 

El Comité del Personal, consciente de la gravedad de la situación financiera de la Organización, así como de la necesidad de encontrar a la brevedad soluciones duraderas a esta difícil coyuntura, analizó detalladamente su presentación del pasado 6 de mayo sobre la situación del presupuesto de 2011 ante el Consejo Permanente, en la cual propone “el no pago del ajuste por costo de vida (COLA) durante 2011 […], equivalente a 2.7 millones”.

 

Como parte de su evaluación, este Comité solicitó una reunión con usted y el personal de la Organización, que se llevó a cabo el 11 de mayo de 2010; solicitó información adicional al Secretario de Administración y Finanzas, Frank Almaguer, para obtener un desglose de la información financiera que sustenta la propuesta, la cual fue entregada el 24 de mayo de 2010; solicitó al personal que realizara sugerencias sobre alternativas de ahorro en el funcionamiento de la Secretaría General; y celebró una reunión con la Junta Consultiva de la Asociación del Personal el día 24 de mayo de 2010.

 

Asimismo, el Comité analizó los antecedentes históricos de la modificación del sistema de remuneración del personal de la Secretaría General, en particular la resolución AG/RES. 1319 (XXV-O/95), en la cual se contempla el deber de los Estados y de la Secretaría General, de “comprender plenamente las repercusiones presupuestarias, las obligaciones y los costos correspondientes” bajo el nuevo sistema.  Asimismo, revisó la Sentencia No. 124 del Tribunal Administrativo, de fecha 13 de mayo de 1994, que reconoce el ajuste por costo de vida como “una obligación jurídica de cumplimiento obligatorio para la Organización y, correlativamente, un derecho para el personal”.

 

Como resultado del análisis, el Comité manifiesta, por unanimidad, su desacuerdo con la propuesta de la Secretaría General, por considerar que ésta afectaría negativamente tanto al personal activo como al personal retirado. De igual manera, el Comité no considera este un momento oportuno para realizar un referéndum al personal en esta materia.

 

            Para arribar a esta conclusión, el Comité tuvo en consideración lo siguiente:

 

  1. Que de conformidad con la información suministrada por la Secretaría de Administración y Finanzas, el costo proyectado por el ajuste por COLA, inflación aplicable al personal profesional y de servicios generales, es de US $ 1.000.000 y no de 2.7 millones, línea de base de la propuesta.

 

  1. Que si bien la propuesta contempla la postergación del pago del COLA por un solo año (2011), no existen garantías de que la Organización contará con los recursos necesarios para restablecerlo en 2012, ni para pagar en forma diferida los montos correspondientes a 2011, lo cual tendría consecuencias irreparables sobre el sistema de paridad con las Naciones Unidas.

 

  1. Que la propuesta tampoco constituye una solución a largo plazo para la situación financiera actual de la Organización. En ese sentido, la Junta de Auditores Externos en su Informe al Consejo Permanente (2008-2009), indicó que existen dos decisiones claves que deben ser tomadas por los Estados Miembros para sanear el déficit estructural: primero, aumentar la cuota de los países para cubrir el déficit inmediato; y segundo, implementar un sistema de aumento anual de cuotas para atender los incrementos inflacionarios en los gastos.

 

            Con el objeto de atender su llamado a trabajar en un “esfuerzo mancomunado” para enfrentar la actual crisis financiera, el Comité del Personal reitera su disposición a dialogar con la Administración y a participar en la búsqueda de alternativas dirigidas a la reducción del gasto, siempre que estas no afecten la estabilidad del personal.

 

            Es de destacar, sin embargo, que dichas alternativas dependerán principalmente de la decisión relativa al techo presupuestario que adopten los Estados Miembros en la Asamblea General. En consecuencia, sólo en función de un pronunciamiento de los Estados, el personal podría estar en condiciones de responder de manera informada a una consulta mediante referéndum.

 

      Señor Secretario General, el ajuste por costo de vida garantiza que el salario no se devalúe por el mero transcurso del tiempo, y fue reconocido como un derecho por el Tribunal Administrativo (Sentencia 124). Confiamos en su liderazgo y su capacidad de concertación y diálogo para transmitir a los Estados Miembros la importancia de no menoscabar este derecho.

             

                   En la seguridad de su distinguida consideración, le extendemos un cordial saludo.

René L. Gutiérrez

Presidente, Asociación del Personal

María Claudia Pulido                      Beatriz Santos                                     Joel Andrews

Catherine Pognat                            Martha Beltrán                                    Moises Benamor

Michael Thomas                             Juan Monticelli                                 María del Carmen Palau  

:: Staff Association Website ::