[/common/oas_top_english.htm]

                   

From the President of the Staff Association

(202) 458-6230- Fax (202) 458-3466

28 de septiembre de 2010

SN-17/10-11

Original: español

 

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL

JOSÉ  MIGUEL INSULZA

EN LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN AL PERSONAL DE LA SECRETARÍA GENERAL

31 de agosto de 2010

Esta ceremonia que se realiza anualmente, tiene lugar realmente en una fecha importante para esta Organización en  este país, el año propiamente tal, el año del trabajo empieza el próximo martes, después de Labor Day y por lo tanto nos reunimos aquí para premiar a los que han trabajado incansablemente en esta Organización por mucho tiempo y muchos en estos años y también es bueno hacer un balance de lo que ha ocurrido.

Primero quiero empezar por felicitar a todos los trabajadores de la Organización, a los que están presentes y a los que están viéndonos por medios electrónicos, a los que no han podido venir, trabajadores y trabajadoras de esta Organización que han salido adelante en un año que reconozcámoslo, no ha sido fácil. No ha sido fácil desde un punto de vista político, hemos tenido sobre nosotros una crisis que esperábamos no tener, la situación de Honduras. Hemos tenido un conjunto de dificultades y temas políticos que enfrentar; hemos tenido el aumento en muchos de nuestros países de un fenómeno del cual quisiéramos no hablar que es la criminalidad, que es el crimen. Empezamos el año 2010 con el terremoto de Haití, una enorme tragedia que involucró también a los funcionarios de esta Organización, muchos de los cuales concurrieron a ayudar a Haití de la manera que podían.

Yo creo que el balance más allá de las dificultades ha sido positivo porque hemos mostrado una Organización vigente. Hemos mostrado una Organización que enfrenta los problemas. Hemos mostrado una Organización que mantiene, a pesar de todo, su unidad fundamental, y hemos salido adelante de todas estas dificultades.

Hemos inaugurado este año también con el Secretario General Adjunto, nuestro segundo período en esta Organización, no lo puse con los otros porque no quería que lo contaran como uno de los problemas que hemos enfrentado si no mas bien como de las soluciones y lo hemos hecho bien muy decididos a seguir adelante, seguir trabajando con todos ustedes en engrandecer a la OEA.

De la OEA se discute mucho, y se discutirá mucho incluso en los meses por venir pero hoy día reconozcámoslo, que se habla de la OEA más que nunca. La verdad es que mucho de los que critican a la OEA, que dicen que no tiene relevancia, uno tendría que preguntarles porque le dedican tantas páginas y porque hablan tanto de ella entonces si no tiene relevancia.  Yo porque creemos que la tiene, la tiene con todas sus dificultades, y sus problemas, la tiene con todas sus limitaciones, la tiene con las divisiones internas que existen en nuestra región que hasta hace poco no existían; y eso es creo mérito del incansable trabajo que todos realizamos en la Organización.

No ha sido menor tampoco, y lo reconozco, incluso en los momentos festivos hay que hablar creo de las cosas que son serias e importantes. No han sido menores tampoco las dificultades presupuestarias que hemos enfrentado. Hemos hecho en estos años un enorme esfuerzo por seguir adelante y lo hemos hecho gracias a que muchos países decidieron en los cinco años anteriores ponerse al día en sus contribuciones, pero lamentablemente este año ha habido que empezar un proceso de ajuste que si bien ha traído inquietud no creo que haya sido particularmente doloroso en la medida en que lo hemos enfrentado reduciendo plazas que no están siendo ocupadas, de gente que se está retirando o con retiros voluntarios.

Pero reconozco que ese es un tema de dificultad, un tema que trae inquietud y quiero reiterarles nuestra voluntad, la mía, la del Secretario General Adjunto, la del todo el personal directivo de concluir este año con una Organización estable, y bien financiada y con algo que es muy necesario para muchos en estos tiempos de crisis, que es con estabilidad en el empleo. Vamos a hacer todo lo posible en esa dirección; contamos con la ayuda de ustedes, pero entre tanto es importante que les agradezca, que más allá de los problemas, mas allá de las dificultades, ustedes han sido capaces de mantener un trabajo serio, un trabajo responsable, un gran esfuerzo al servicio de la institución que se va a reflejar, espero, en los premios que estamos entregando hoy día.

Muchas felicidades a los que van hacer premiados, muchas felicidades a los que cumplen años de servicios, años simbólicos al servicio de la OEA, y les deseo que este año de trabajo que iniciamos el martes y que es el año en que recordamos como tema de asunto simbólico, los diez años de la Carta Democrática Interamericana, sea para todo nuestro personal mucho más tranquilo y nos permita llevar adelante un esfuerzo grande como el que queremos realizar.


Muchas gracias. 

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL

RENÉ  L. GUTIÉRREZ

Señor José Miguel Insulza, Secretario General,

Señor Albert R. Ramdin, Secretario General Adjunto,

Embajador Frank Almaguer, Secretario de Administración y Finanzas.

 

Queridos y respetados, compañeros y compañeras,

 Muchas gracias por vuestra presencia en este día tan especial para todos los aquí presentes, para sus familiares y aquellos que nos ven a través del sistema de transmisión en línea.

Estamos pues congregados en el Salón de las Américas, el centenario templo dedicado a la Paz, para expresar nuestro agradecimiento al personal que labora en la Secretaría General.  Algunos de los aquí presentes han laborado en la Secretaría General por espacio de hasta 45 años. 

Respetables compañeros les deseo éxito en sus actividades futuras y les agradezco por vuestra entrega en cada una de las tareas que se les encomendó, disfruten de los mejores años de sus vidas y vivan siempre orgullosos de haber servido a esta noble institución.

Hoy reconocemos y celebramos al personal que sin cuyos esfuerzos esta noble institución no podría cumplir con sus altos objetivos.  Terry Woods, quien fuera Presidente de la Asociación, entre 1989 a 1991, usó mucho la frase: ‘Peace and Security in the Hemisphere is the primary Business of the OAS, and assuring peace and security is a labor intensive Business”.  La sinergía personal-OEA es quizás después de la voluntad de nuestros Estados el elemento más importante y vinculante para dar cumplimiento con los principios y las metas de la Carta de la OEA.  Colegas le pido que mantengamos viva la llama del servicio a nuestros hermanos y hermanas de las Américas.

Como Presidente de la Asociación del Personal me corresponde en esta oportunidad hacer entrega del Premio Terry Woods.  Este premio constituye el más alto reconocimiento por servicios prestados al personal de la Secretaría General de parte de una o varias personas.  Su entrega se hace anualmente desde 1994.  Este reconocimiento es el reflejo del trabajo y dedicación de nuestro colega Terry Woods.  Terry durante su permanencia en la Secretaría General dedicó todo su tiempo, energía y concentración a las funciones asignadas pero siempre supo dedicarle tiempo al bienestar de sus colegas.  Antes de llegar a la OEA, Terry fue funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde inició sus funciones a los 18 años.  Tanto en la OPS como en la OEA, Terry demostró ser un líder de primera clase con principios y visión del futuro de la OEA.  Terry habló con mucho orgullo del papel de la OEA y de los programas que realizaba.

Durante su Presidencia, la Asociación jugó un papel sumamente eficaz en las negociaciones previas a la paridad con Naciones Unidas.  Desafortunadamente no tuvo la oportunidad de ver con sus propios ojos este logro, hoy día donde quiera que esté nos seguirá viendo y apoyando y nosotros debemos de seguir protegiendo este logro.

Todos los colegas que han recibido este premio desde 1994 han demostrado, a través de los años, un compromiso con sus compañeros mediante una entrega desinteresada en el mejoramiento de las condiciones de empleo, promoción, avance y protección de los derechos e intereses de sus colegas.

The Terry Woods Memorial Award 2010 is Presented to William Mark Berenson, For his unfailing sense of fairness and his respect for and defense of staff rights as Director and Attorney for the OAS Department of Legal Services, as well as his many years of outstanding and committed service to the Organization of American States and its staff members in multiple capacities.

Thank you.

PALABRAS DEL DR. WILLIAM  M. BERENSON

AL RECIBIR EL PREMIO CONMEMORATIVO TERRY WOODS 2010

Compañeros, amigos todos. Muy agradecido yo, y muy honrado por este honor. Gracias a mi amigo René, muy agradecido al Comité de Personal, cuyo propósito es vigilar nuestros derechos que siempre han acompañado a la Organización en el logro de sus objetivos.

Y felicitaciones a todos los galardonados de hoy, por el reconocimiento de un servicio excelente, y años de servicio. Felicitaciones a todos ustedes aquí, porque ustedes mismos, todos aquí, son responsables de los logros de esta Organización. Ustedes son la materia prima de esta Organización.

Hay que recordar a Terry Woods, porque este es un galardón otorgado en memoria de él. René ha resumido mucho de Terry. Terry dedicó sus 34 años al sistema interamericano, empezando en el taller de la imprenta en la OPS, o como decimos PAHO; un tipo sin educación universitaria, pero realmente brillante y hábil en todo lo que él tocó. Sirvió 2 años en el ejército norteamericano, en el servicio regular, y subió de rango de soldado raso a capitán. Después vino a la Secretaría y tomó a cargo la preservación y mantenimiento de todo este equipo, de toda esta planta, y los edificios que conocemos hoy. Y en aquellos días de la década de los ochenta, que fue la década perdida del continente y de esta Organización igual, no tuvimos recursos para nada. Pero Terry hizo funcionar todo, y encontró tiempo para dedicarse a la defensa del personal, y particularmente, trabajó muy duro para lograr la paridad en salario que gozamos con las Naciones Unidas hoy en día.

¿Terry fue un poco de Moisés, no? Nos llevo ahí, casi a la tierra prometida de paridad, pero murió dos años antes. Nunca vio el sistema de personal que tenemos hoy día basado en lo que tienen las Naciones Unidas. Para Terry fue una gran injusticia que nuestros compañeros en las Naciones Unidas, por el mismo trabajo, y particularmente en esa época que estuvimos trabajando mano en mano con Naciones Unidas en Haití, que ellos en Naciones Unidas ganaban 20, 30 por ciento más que nosotros. Esta fue una gran injusticia y Terry trabajó día y noche para lograr la paridad que nos llegó 2 o 3 años después.

¿Como sé yo esto? Porque yo trabajé en las noches con Terry. Terry pasaba a mi oficina, discutíamos las posibilidades, la manera de hacer entender a nuestros queridos delegados que realmente nuestro personal es igual o superior, a cualquier personal en cualquier otra organización internacional. Y finalmente, los delegados, los países miembros reconocieron esto el 1995 en la Asamblea General en Haití y aprobaron el sistema salarial que tenemos hoy en día. Pero una gran parte del trabajo en esto fue realizado por Terry Woods, y también con los otros Presidentes de la Asociación de esa época: Linda Poole, Anna Chisman, Susan Benson, Arturo Garzon, para nombrar a los que yo recuerdo con mi edad de 63 años ahora. La memoria no está tan buena como antes.

Bueno, ahora bien, nuevamente quiero agradecer a todos ustedes. Hay que gozar de su carrera aquí, su tiempo en la Organización, es un privilegio trabajar aquí.  Retos como tenemos en esta Organización ustedes no van a tener en otras oportunidades de empleo. Trabajar por la paz y seguridad de la región es un honor, y hacerlo por medio de la promoción de la democracia y desarrollo sostenible, en todas las áreas que tocamos, este realmente es un logro. Los objetivos por los que trabajamos en esta Organización son muy nobles, y hay que seguir con esto, a pesar de experimentar subidas y bajadas en sus carreras; pero la causa es noble, y hay que seguir adelante.

Muchísimas gracias.

 

 :: Staff Association Website ::