[/common/oas_top_english.htm]

From the President of the Staff Association

(202) 458-6230- Fax (202) 458-3466

21 de Julio de 2010

SN-1/10-11


DISCURSO INAUGURAL DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL
RENE  L. GUTIÉRREZ

2010-2011

(Pronunciado el 19 de julio de 2010)

 

Señor Secretario General Adjunto,

Señor Secretario de Administración y Finanzas,

Colegas todos,

El pasado  24 y 25 de junio, 321 funcionarios de la Secretaría General mediante su voto eligieron un nuevo Comité del Personal para que les represente, defienda y promueva los derechos de todos los funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Este Comité continuará con las diversas tareas ya en desarrollo, pero a la vez estará atento de llevar a cabo nuevas iniciativas acordes con los retos y desafíos  que se nos presenten.

No obstante, es necesario precisar que el éxito en la gestión de un Comité del Personal tiene mucho que ver con la manera en que se comunica e interacciona con los funcionarios, por lo que reforzaremos en este nuevo período nuestro compromiso de  generar espacios de encuentros que nos permitan activar un oportuno diálogo sobre aquellos asuntos que sean del interés del personal. Sólo una acción conjunta y coordinada nos permitirá avanzar en los objetivos que nos hemos propuesto.

Por tal motivo, el Comité continuará informando oportunamente al personal sobre las actividades realizadas y reforzará los espacios que permitan la retroalimentación con el personal  para recibir y atender ideas, sugerencias y propuestas que abonen a mejorar el ambiente  de trabajo de la Organización. Igualmente, buscará la posibilidad de una mejor interacción entre el personal ubicado en la Sede, como de aquel que esta asignado en las Oficinas Nacionales o en distintos proyectos en los Estados miembros.

En cuanto al propósito principal de nuestra Asociación, como es el de proteger los derechos de todos los miembros del personal de la Secretaría General, especialmente en lo que se refiere a sus condiciones de empleo. El nuevo Comité redoblará sus esfuerzos por lograr que se materialice la designación del Ombudsman; que se consideren las propuestas relativas al horario flexible y al Tele trabajo, así como, que se incluyan de nuevos derechos tales como, la licencia por paternidad y el reconocimiento de uniones estables.

Asimismo,  es muy importante que el personal de la Organización participe activamente con el Comité en la vigilancia y protección de sus derechos adquiridos, en la promoción y vigilancia de la transparencia de los procesos de concurso y reclutamiento de personal, así como del  nuevo sistema de evaluación de desempeño.

Por otra parte, el Comité estará dispuesto en todo momento para el diálogo y la coordinación con la Administración en todos aquellos temas y/o áreas de interés común, como pueden ser lo relativo a: La capacitación profesional de todos los miembros del personal; La implementación del nuevo sistema de evaluación; La reapertura del contrato continuo y La actualización de descripción de funciones, entre otros. 

Hago propicia la oportunidad para hacer un llamado al Comité Mixto de Seguros de Salud de que continúen trabajando en identificar  fórmulas para mantener los servicios que se ofrecen y deberán de tomar en cuenta la nueva ley federal con respecto al seguro universal.

De igual manera solicitaremos la asistencia y colaboración de la Asociación de Jubilados (AROAS) en algunas de las actividades del Comité.  En estos momentos, su entusiasmo, experiencia y memoria institucional son fundamentales.

En ese mismo orden, cabe reiterar  que el Comité  continuará apoyando los  proyectos e iniciativas que realizan grupos de empleados en las áreas de los deportes y la cultura, incluyendo la exposición de arte de los empleados y amigos de la OEA.  Estas actividades fomentan la unión del personal.

Por último, con el propósito de aumentar las contribuciones voluntarias del personal a la Asociación y a su Fondo de Beneficio de Lealtad, los invito, a renovar su apoyo, mediante la actualización de sus contribuciones voluntarias.  Nuestra Asociación es de todos y seguirá sirviendo hasta que nosotros sigamos manteniendo ese espíritu de cooperación por el bien común.

Estimados compañeros del Comité 2009-2010, les agradezco por sus servicios prestados a la Asociación del Personal. Este año fue complicado, presentó desafíos, experiencias que al final nos ha fortalecido. Es en este contexto que empieza un nuevo año, una nueva década con nuevas retos y oportunidades para una nueva Secretaría General que esté preparada para contar con personal que lleve a cabo los mandatos de los Estados miembros, ya sea proyectos de corto y largo plazo.

Finalmente, deseo dar las gracias a todos y cada uno de ustedes y muy especialmente a mis colegas de la Biblioteca  Colón por su apoyo en mi participación como Presidente de la Asociación.  Sin dejar mencionar a los departamentos de Conferencias e Imagen Institucional por su constante colaboración en la transmisión de esta Asamblea.