From the Staff Committee 2016-2017

(202) 370-4645

9 de Agosto de 2016

SN-8/16-17

Original: Español

 

REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL ALMAGRO Y EL COMITÉ DEL PERSONAL

 

El Comité del personal se reunió con el Secretario General Almagro el pasado 28 de julio de 2016 para discutir asuntos de interés para el personal. En la reunión estuvieron también Jay Anania,  Secretario de Administración y Finanzas; y Maria Teresa Mellenkamp, asesora del Secretario General. Entre los temas que se discutieron, estuvieron: el presupuesto de la Organización y sus implicaciones para el personal, transferencias de personal, el calendario para la normalización de las operaciones en la Secretaría General, comunicación con el personal y la reanudación de los concursos.

 

El Comité del Personal expresó su deseo de trabajar en colaboración con el Secretario General y su equipo, en el interés del personal y de la población del hemisferio; con un espíritu de equidad y transparencia. 

 

El Secretario General señaló que no permitiría ninguna injusticia y quiere asegurarse de  que el personal sea tratado dignamente. El Secretario General indicó que su objetivo es lograr una OEA fuerte, que responda a las necesidades de la población del hemisferio y restaurar un sentido de normalidad dentro de la Secretaría a la brevedad posible, teniendo en consideración el estrés que la crisis presupuestaria está causando al personal.

 

Con relación al presupuesto, el Secretario General indicó que su intención es gastar menos, sin más recortes al personal. En este sentido, se está focalizando en tres áreas:

-           Congelar los puestos vacantes, incluyendo aquellos de las personas que optaron por los paquetes de separación voluntaria

-           Rescindir el aumento del 1% de los puestos de confianza, que fue aprobado por los estados miembros el año pasado.

-           Reducir los costos que no afecten al personal (objetivos 2-9, específicamente CPRs)

Con relación a las transferencias, el Secretario General indicó que se harán transferencias únicamente para llenar posiciones en áreas prioritarias, particularmente aquellos puestos que quedaron vacantes como resultado de las personas que tomaron paquetes. El Secretario General aceptó la recomendación del Comité respecto a que las transferencias deben llevarse a cabo siguiendo las Reglas de Personal; esto es, de forma lateral y manteniendo la misma categoría y grado. El Secretario General propuso que dos miembros del Comité del Personal formen parte del grupo de toma de decisiones respecto a las transferencias. En el mismo sentido, el Secretario General indicó que revisará la lista de los puestos vacantes. También consideró importante asegurar que las funciones del personal sean proporcionales a sus niveles de grado.

 

En cuanto a la reanudación de los concursos, el Secretario General indicó que, por el momento,  no puede dar una fecha definitiva para que éstos se lleven a cabo, puesto que mucho depende de los Estados Miembros, quienes discutirán y ultimarán el presupuesto. Señaló que tendrá una mejor lectura al respecto una vez que el presupuesto sea aprobado.

 

El Comité expresó su preocupación respecto al inminente plazo del 31 de diciembre próximo para completar los concursos pendientes, según lo establecido en las Normas Generales. El Secretario General y su equipo acordaron solicitar una extensión de este plazo a los Estados Miembros a fin de evitar cualquier impacto negativo en el personal.

 

El Comité  destacó la importancia de una comunicación efectiva y oportuna con el personal. En concreto,  se mencionó el Portal de rendición de cuentas (que a la fecha solamente contenía CPRs legales) y la Base de datos del personal como ejemplo de dos mecanismos que no han sido actualizados.  El Secretario General solicitó al Secretario de Administración y Finanzas que ambos mecanismos sean actualizados con la información relevante, a la brevedad posible. El Secretario General también aceptó continuar con los cabildos abiertos, no sólo para discutir las operaciones internas de la Secretaría sino para presentar al personal las diversas iniciativas y acciones que estará siguiendo dentro del hemisferio. El Secretario General propuso que el próximo cabildo abierto se celebre en septiembre de 2016. El Comité coordinará con la Oficina del SG la fecha de la reunión.

Finalmente, con relación a la comunicación con el personal, el Secretario manifestó su deseo de reunirse con el Comité del Personal mensualmente. Adicionalmente, indicó que estará disponible para el Comité, siempre que sea necesario.

 

El Comité reiteró al Secretario General su compromiso y dedicación con el personal de la OEA continuar fortaleciendo y mejorando la Organización. El Secretario General agradeció el compromiso del personal de trabajar con él para lograr los mismos objetivos.

 

:: Staff Association Website::