[/common/oas_top_spanish.htm]

Del Comité del Personal 2013-2014

202-370-4645

22 de Abril de 2014

SN-32/13-14

 

Información Importante sobre el Plan de Jubilaciones y Pensiones de la OEA (PJP)

 

¿Sabía usted que el Plan de Jubilaciones y Pensiones fue fundado el 2 de mayo 1928 y que forma parte del Sistema de Seguridad Social de los funcionarios de la OEA?

 

Los funcionarios de cinco organizaciones tienen la posibilidad de participar en el Plan de Jubilaciones y Pensiones (PJP) de la OEA, incluidos los funcionarios de la Secretaría General de la OEA, la Junta Interamericana de Defensa, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

 

¿Por qué es el PJP tan importante para los funcionarios internacionales?

 

1.             En general, la mayoría de los funcionarios internacionales, entre ellos el personal de la OEA, no puede participar en los sistemas nacionales de seguridad social, en particular en sus sistemas de jubilaciones y pensiones. Esto se debe a la situación de desarraigo que enfrentan los funcionarios internacionales y sus familias al salir de su país de origen para trabajar en una organización internacional. Es por ello que en 1928, se creó el PJP con el fin de proporcionar una protección básica a los funcionarios, no sólo para los años posteriores a la jubilación, sino también contra situaciones de discapacidad y muerte prematura, protegiendo además a los beneficiarios calificados, durante su vida laboral.

 

2.             Dado que el PJP es el único Plan de retiro aprobado por los Estados miembros, en 1981 la Asamblea General reforzó esta visión al mejorar la protección frente a situaciones inesperadas de discapacidad y muerte prematura y extender dichos beneficios a sobrevivientes directos calificados, como cónyuges e hijos.

 

¿Quiénes son las autoridades de PJP y qué papel desempeñan?

 

3.             La Comisión de Jubilaciones y Pensiones (Comisión) es la autoridad que sirve como fideicomisario del plan y, como tal, tiene responsabilidades fiduciarias muy importantes sobre los recursos confiados por los participantes. Los Estados miembros, el Secretario General y los participantes están representados en la Comisión. El deber básico de un fideicomisario es velar exclusivamente por el interés de los participantes y beneficiarios del Plan y con el propósito exclusivo de proporcionarles beneficios.

 

4.             Dos de las principales funciones de la Comisión son las de formular las normas o reglamentos que sean necesarios y procedimientos para la implementación de las provisiones del Plan, así como determinar dos veces al año el porcentaje que será acreditado a la cuenta de los participantes. Ambas tareas se llevan a cabo siguiendo los principios de responsabilidad fiduciaria.

 

5.             La Comisión adopta la decisión sobre la acreditación siguiendo directrices estrictas, establecidas y aprobadas luego de la realización estudios periódicos sobre activos y pasivos. De esta manera, la decisión sobre la acreditación implica no sólo la acreditación de intereses que recibirán las cuentas de los participantes, sino también el porcentaje de los intereses devengados que será asignado a la Reserva General.

 

¿Cuáles son las normas y regulaciones del PJP?

 

6.             El Plan, aprobado por los Estados miembros, establece su propio conjunto de normas. La Comisión estableció una serie de reglamentos con el fin de brindar aclaraciones y explicaciones técnicas sobre su implementación. El PJP también está amparado por un acuerdo con el país anfitrión que, en entre otros aspectos, exceptúa del pago de impuestos en el país de acogida a los titulares de visas G4. Esta ventaja también se extiende a los participantes del PJP.

 

7.             El PJP también está sujeto a las decisiones del Tribunal Administrativo, cuando los participantes que no están de acuerdo con las decisiones de la Comisión. El PJP se somete periódicamente a revisiones actuariales independientes a fin de asegurar que podrá cumplir con sus obligaciones presentes y futuras, así como a auditorías externas independientes para verificar el cumplimiento con estrictas normas de contabilidad financiera (FASB, por sus siglas en inglés).

 

¿Cómo se administran las cuentas?

 

8.             Las contribuciones, tanto personales como institucionales, se colocan en un fideicomiso que cumple con las normas y reglamentos aplicables a los fondos fiduciarios, que incluyen la total separación entre los recursos pertenecientes al Fondo de Pensiones y los recursos pertenecientes al empleador. Las contribuciones se invierten de acuerdo con lineamientos específicos aprobados por la Comisión y de las normas y reglamentos vigentes. El retorno de estas inversiones, sumado a las contribuciones, es lo que permite el crecimiento necesario para que el Fondo pueda cumplir con sus obligaciones presentes y futuras.

 

¿Cuál es la situación de la PJP?

 

9.             El PJP cuenta con una Reserva General que tiene varios objetivos, entre ellos hacer frente a las fluctuaciones del mercado de valores, afrontar los costos adicionales de aquellos participantes que han sufrido discapacidad o fallecimiento prematuro y cuenten con beneficiarios calificados. Además, la Reserva General también se usa en el caso de que las inversiones no cubran los ajustes por costo de vida de las pensiones.

 

10.          El PJP también cuenta con una Reserva Actuarial para Pensionados que se calcula en base a métodos actuariales y es actualizada periódicamente por consultores actuariales externos. De esta manera se asegura de que el valor del Fondo siempre cubre las obligaciones presentes y futuras.

11.           

12.          El Fondo de Jubilaciones y Pensiones es fuerte y saludable, tal como lo demuestran las últimas revisiones actuariales independientes. Los resultados del estudio actuarial demuestran además un superávit, así como una mejora considerable de la perspectiva del Fondo en el corto y mediano plazo.

 

13.          El PJP fuerte y saludable y la Secretaría del Fondo ha mantenido una cartera equilibrada y isciplinada que lo protege contra la volatilidad de los mercados. No obstante, la creación de otros planes por parte de la Secretaría General, tales como el Plan  401(m), puede dañar a largo plazo la salud del Fondo, como lo demuestra el último estudio actuarial independiente. Por esta razón, la Comisión realizó una solicitud al Secretario General a fin de eliminar gradualmente el Plan 401 (m) o limitar la participación a los cargos de confianza. Esta propuesta toma en consideración las repercusiones negativas que el Plan 401(m) ha tenido sobre el sistema de seguridad social establecido. Hasta la fecha la Comisión no ha recibido una respuesta del Secretario General.

 

Como representantes de los participantes de Secretaría General de la OEA, Junta Interamericana de Defensa, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza estamos plenamente comprometidas a continuar manteniendo nuestro PJP, en tanto sistema de seguridad social, fuerte y saludable para el futuro.

 

 

Beverly Wharton-Lake (Representante principal)

Carla M. Sorani Huchan (Representante suplente)

 

 

:: Portal de la Asociación del Personal::