[/common/oas_top_english.htm]

August 6,  2003

SN-08/03-04


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL
RENE L. GUTIERREZ
DURANTE LA
ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL DEL PERSONAL 2003
(23 de julio de 2003)

Bienvenidos queridos compañeros:

Vamos a proceder con la apertura de los trabajos de nuestra Asamblea General Anual del Personal. De acuerdo con nuestros estatutos me referiré en primer lugar al Informe de la Asamblea del Personal 2002.

Como todos recordamos, el pasado 9 de julio de 2002 el personal de la Secretaría General acudió a la Asamblea Anual Ordinaria del 2002 realizada en la Sala Padilha Vidal para presenciar la instalación del Comité 2002-2003. En esa oportunidad la Presidenta, doctora Martha Braga, abrió los trabajos de la Asamblea rindiendo un informe al personal sobre las actividades realizadas durante el período 2001-2002. Posteriormente, el señor Héctor Rocha, presidente del Comité de Nominaciones, presentó un informe al personal con los resultados de las elecciones efectuadas los días 20 y 21 de junio del 2002. Finalmente, se instaló el Comité 2002-2003 y en mi condición de Presidente electo ofrecí un discurso, el cual se encuentra registrado en el Staff News No.5/02-03.

El 16 de enero de 2003, se convocó a la primera Asamblea Extraordinaria del Personal para informar a sus miembros sobre las actividades del Comité del Personal correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2002 y para anunciar al ganador del concurso realizado para seleccionar el logotipo de la Asociación.

Nuestra segunda Asamblea Extraordinaria del Personal se llevó a cabo el 23 de abril de 2003, con el sólo propósito de informar al personal sobre la gestión del Comité ante la situación presentada por las repercusiones en el proceso de ejecución del presupuesto durante el ejercicio fiscal 2003. Todos recordarán que como resultado de estas gestiones se pudieron extender los contratos de 26 compañeros y, a mi parecer, ese logro fue una clara demostración del diálogo constructivo que se mantuvo entre los miembros de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios y la Subsecretaría de Administración.

En segundo término me referiré al Informe del Comité del Personal 2002-2003. En el discurso inaugural del 9 de julio de 2002 enfaticé que nuestra tarea principal consiste en proteger los derechos de todos los miembros del personal de la Secretaría General, especialmente en lo que se refiere a sus condiciones de empleo, y que dicha defensa se regiría de acuerdo a nuestros estatutos, reglamentos y resoluciones de la Asamblea General. Deseo dejar constancia que, salvo el caso aislado sobre una resolución del Consejo Permanente sobre repatriación, este Comité fue consultado por la Secretaría General cuando se presentaron modificaciones a los reglamentos internos que podrían haber afectado al personal, tal es el caso del reintegro por gastos de estudios. Abrigamos la esperanza que la Administración siga consultando con el Comité del Personal en asuntos que nos afecten directamente.

Al cierre de nuestra gestión, los integrantes del Comité del Personal 2002-2003, participaron en 30 reuniones ordinarias y 7 reuniones extraordinarias. De igual forma se convocaron dos reuniones para rendir homenaje a nuestros ex compañeros Betty Robinson y Luis Illanes. El trabajo del Comité contó con la asistencia de 16 subcomités y éstos a su vez estuvieron integrados por 54 miembros del personal.

Deseo expresar el profundo agradecimiento a nuestra compañera Sara Meneses por su excepcional desempeño en la presidencia del Comité Mixto de Seguro de Salud. Los cuatros años que le correspondió ocupar esa posición fueron años muy difíciles, pero supo salir adelante y hoy en día no se prevé un aumento a nuestras primas porque hay solidez en nuestras cuentas.

Los resultados de nuestro trabajo se reflejan en los informes que hemos presentado a nuestros miembros, ya sea por vía electrónica o en papel, en los dos idiomas de trabajo, español e inglés. Deseo resaltar que los dos últimos informes fueron mensuales. Por lo tanto, todos y cada uno de ustedes ya conocen la labor del Comité.

Sin embargo deseo mencionar algunas actividades, que, a mi juicio, necesitan ser resaltadas. Una de nuestras primeras actividades fue organizar la primera Muestra de Artesanía de la Américas realizada en octubre y seguida del Bazar Navideño en diciembre de 2002. Estas actividades resultaron en un ingreso de $2,919.75 para el Fondo Legal de la Asociación.

La Cuarta Exposición de Arte del Grupo de Arte de la Asociación del Personal fue todo un éxito y la misma fue posible gracias a la dedicación y participación de los integrantes del Grupo de Arte. En lo que va del año, el Grupo de Arte lanzó su publicación electrónica “Pinceladas” y un grupo de niñas de funcionarios de la Secretaría General y de las Misiones Permanentes pintaron un mural conmemorando el 75 aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). Nuestra quinta exposición se llevará a cabo el 11 de agosto; los invito a participar en ella activamente.

Deseo resaltar también la campaña de actualización de las contribuciones a la Asociación; al terminar nuestra gestión, un total de 79 nuevos miembros actualizaron sus contribuciones.

Deseo dejar constancia del agradecimiento de todo el personal y el mío propio al Comité del Personal 2002-2003 por los servicios prestados en este año que concluye, ellos son: Raul Plata (Vicepresidente), Jane L. Thery (Secretaria), Nubia Gonzalez (Tesorera), Luis Batlle, Gladys Berly, Gillian Bristol, Armando Espinoza, Rafael Franzini, Ivonne Zúñiga, y nuestros representantes ante el Fondo de Jubilaciones y Pensiones: Oscar Harasic y Daniel Vilariño. De igual forma, a nuestra Secretaria Administrativa, Corina Alvarez.

Los logros alcanzados por este Comité no hubieran sido posibles sin la participación desinteresada de los siguientes pasantes: Oscar Aldana, Rafael Vayá de León, Roxana Vargas Juárez y Marlyn Adriana Suárez; para ellos nuestro agradecimiento.

Muchas gracias por el apoyo y participación de todos ustedes. Deseo reiterarles que nuestra Asociación será lo que sus miembros quieren que sea y dejará de existir cuando nosotros nos alejemos de nuestros mandatos e ideales.