[/common/oas_top_english.htm]

August 6,  2003

SN-09/03-04


DISCURSO INAUGURAL DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL
RENE L. GUTIERREZ
2003-2004
(Pronunciado el 23 de julio de 2003)

Estimados Compañeros:

En mi condición de Presidente del Comité del Personal 2003-2004 les deseo expresar mi agradecimiento por su voto y asegurarles que este Comité continuará defendiendo y protegiendo los derechos de todos los miembros del personal de la Secretaría General, especialmente en lo que se refiere a sus condiciones de empleo y continuaremos rigiendo nuestra tarea de acuerdo a nuestros estatutos, reglamentos y resoluciones de la Asamblea General.

Deseo expresar el agradecimiento por las cartas o correos electrónicos de felicitación recibidos de parte de compañeros en las Oficinas de la Secretaría General en los Estados miembros. De igual forma, del Secretario General, Secretario General Adjunto y del Subsecretario de Administración, quienes se han disculpado por no poder atender a esta reunión. Deseo compartir con ustedes parte de la carta del Secretario General, que dice:

“Soy consciente de que los logros de la Asociación van más allá de los reconocidos temas salariales y de beneficio. Igualmente importante es su labor en torno a fondos de becas para los hijos de empleados y la promoción de los deportes y las artes.”

No hay duda de que en el período que se inicia vamos a enfrentar momentos difíciles. Por ello les pido que estemos unidos porque la UNION HACE LA FUERZA.

Tratándose de una continuación de gestión, este Comité tiene pendiente algunas actividades o tareas por cumplir, por tratarse de temas que aún necesitan estudio y análisis más profundo. Me gustaría mencionar algunas actividades de suma importancia y que esperamos concluir por el bienestar del personal de la Secretaría General.

En primer término se encuentra el sistema de evaluaciones, el cual no está siendo utilizado como herramienta para promover mejor productividad, sino todo lo contrario, ya que está siendo utilizado para castigar y amedrentar al personal. Como resultado de la encuesta que aplicamos al personal se ha preparado una encuesta abocada exclusivamente a recabar información sobre los problemas que se están presentando con la aplicación del sistema de evaluaciones. Por lo tanto, solicitamos su participación activa en esta nueva encuesta. La información será analizada muy cuidadosamente para presentar los resultados al Secretario General, junto con las recomendaciones necesarias.

La segunda actividad que la Asociación de Personal desarrollará durante este período es la preparación de un documento de política para la prevención y sanción del acoso en el lugar de trabajo. Este tipo de conducta, que difiere del acoso sexual, ya ha sido reconocido y tipificado en las respectivas reglamentaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Panamericana para la Salud y Organización Internacional del Trabajo, quienes han establecido mecanismos para su prevención y sanción.

La Asociación de Personal considera de suma urgencia abordar abiertamente este tema al interior de la Secretaría General para lo cual ha establecido un Subcomité de Acoso en el Lugar de Trabajo que se encargará de preparar un borrador del respectivo documento de política el cual, una vez completado, será puesto a consideración del Secretario General.

Un tercer asunto que merece ser mencionado es el de los Contratos Continuos, cuyos resultados continúan siendo esperados por todos los aspirantes. Creo que todos hemos aprendido una lección con el requisito de idiomas, tanto en la sede, como en las oficinas de la Secretaría General en los Estados miembros. Por lo tanto, voy a proponer que a partir de este año la Secretaría General haga lo posible por utilizar el sistema de las Naciones Unidas con respecto a este requisito, tal como lo hacen en la Oficina Panamericana de la Salud, de manera que los resultados sean incorporados en la carpeta personal del funcionario. De esta manera si se llega a abrir el concurso para la contratación continua este año o el próximo, ya se puedo contar con ese requisito.

La campaña de actualización de las contribuciones a la Asociación continuará con más vigor y experiencia. Para este propósito aumentaremos nuestros servicios hacia nuestros miembros contribuyentes, ya sea extendiendo el programa de afiliación de la cadena de tiendas COSTCO, el cual fue bien recibido por el personal, o haciendo contactos con algunos negocios del área metropolitana para adquirir servicios a precios reducidos para, por ejemplo, seguros de vehículos, seguros de vida, etc.

Mediante una tienda de regalos o Gift Shop la Asociación podrá crear fuentes adicionales de financiamiento para sus múltiples actividades. He sostenido conversaciones con el Subsecretario de Administración y ya se está preparando un acuerdo para el uso del logotipo de la OEA en los productos que vamos a ofrecer. El área de Washington es ideal para lanzar este tipo de Gift Shop. Por ejemplo, el Edificio Principal es visitado por miles de turistas anualmente y creemos que podemos aprovechar la oportunidad de su visita para que puedan llevarse un recuerdo de la Casa de las Américas. Ahora que ya contamos con un logotipo de nuestra Asociación podemos empezar a preparar artículos para la Oficina para ser distribuidos al personal.

Una vez más deseo expresar mi agradecimiento a todos ustedes por haber depositado su confianza en nosotros. A mis colegas de la centenaria Biblioteca Colón un especial agradecimiento por su apoyo y comprensión.