[/common/oas_top_english.htm]

August 7,  2003

SN-10/03-04


REUNION DEL COMITÉ DEL PERSONAL Y EL JEFE DE GABINETE DEL SECRETARIO GENERAL
(Celebrada el 1 de agosto de 2003)

El viernes 1 de agosto se llevó a cabo una reunión entre los integrantes del Comité del Personal 2003-2004 y el señor Fernando Jaramillo, Jefe de Gabinete del Secretario General, en las Oficinas del Secretario General. En esta primera reunión participaron los siguientes miembros del Comité del Personal 2003-2004: René L. Gutiérrez (Presidente), Miguel A. Merino (Vicepresidente), Gladys Berly, Juan Carlos García, Carlos Humud, Raúl Plata, Lucrecia Zea-Yonker y Ana María Lemos y Aída M. Rothe (Suplentes).

En primer término, el Presidente del Comité del Personal agradeció al Jefe de Gabinete por habernos recibido y por la carta que envió el Secretario General para felicitarlo al Presidente y al nuevo Comité con ocasión de su reciente elección. El Jefe de Gabinete agradeció al Comité su presencia e indicó que le complacía la relación que se había establecido con el Comité del Personal anterior y esperaba que continuara con este nuevo Comité. De esa manera, esperaba que se le entregara esta buena relación establecida entre el Comité y la Administración a la próxima Administración.

El Presidente le informó al Jefe de Gabinete que, así como se informó al personal durante la Asamblea del Personal del pasado 23 de julio, existe preocupación por parte del personal sobre tres temas que merecen una atención especial de parte de la Secretaría General, a saber: evaluaciones, contratación continua y acoso laboral.

El primer tema tratado fue el sistema de evaluaciones. El Presidente informó que este ejercicio no tiene mucha participación dentro de la Secretaría General y que desde que se implementó, su práctica ha ido disminuyendo año tras año. Sobre este tema se ha formado un Subcomité de Evaluaciones para que elabore una encuesta a fin de medir el sentir del personal al respecto. El Presidente reiteró la necesidad de evaluar el funcionamiento del sistema de evaluaciones, después de 4 años de implementación. Dicha encuesta ha sido diseñada para que el supervisor y el supervisado puedan opinar sobre el sistema. Igualmente, se espera que los resultados sirvan de herramienta para medir el sentir del personal hacia las evaluaciones y la Secretaría General pueda, si fuera necesario, introducir las modificaciones propuestas.

El Jefe de Gabinete indicó que este es un sistema nuevo y como tal está sujeto a imperfecciones, al tiempo que le agradó la idea de la encuesta.

El Presidente reiteró que la encuesta será buena para revitalizar el sistema de evaluaciones, pero indicó que era necesario dar un poco más de entrenamiento al personal sobre su uso.

A continuación, el Presidente pasó a abordar el tema de Acoso en el Lugar de Trabajo e indicó que el Subcomité de Acoso se encuentra analizando todo el material que existe sobre el tema en otros organismos internacionales y ha visto un video del catedrático español, Iñaki Piñuel y Zabala. A la luz de situaciones que se han presentado en algunas áreas, se le hicieron algunas sugerencias al Jefe de Gabinete, una de la cuales se refería la necesidad de darle un adecuado entrenamiento en técnicas gerenciales a los supervisores. Asimismo, el Presidente indicó que se podrían iniciar gestiones con la Delegación del Canadá para solicitar fondos para entrenar al personal de la Secretaría General sobre este asunto. Algo muy similar a lo que ha ocurrido con el tema de género. El papel fundamental del Subcomité es preparar un borrador para establecer una política sobre este tema, ya existente en algunos organismos internacionales.

El Presidente indicó que el tema de acoso y evaluaciones están ligados y por lo tanto la encuesta sobre evaluaciones deberá de ofrecernos una buena herramienta de trabajo.

El Jefe de Gabinete mencionó que tiene conocimiento de algunos casos individualmente. Indicó que han tratado caso por caso y que en algunos de ellos existen dudas. En algunos casos los supervisores no dan una buena evaluación porque buscan personas con habilidades para poder cumplir con los mandatos, y por tanto, desean cambiar los perfiles de sus empleados. La evaluación se hace para darles un aviso, para que la persona mejore y reconoció que hay algo que revisar para cambiarlo. Por ejemplo, existen casos en los cuales el supervisor tiene un número excesivo de personal bajo su supervisión, lo cual dificulta el proceso. Concluyó que el sistema de evaluaciones se tiene que ver con optimismo y con respecto a la preparación de una política sobre el tema de acoso dijo que era bienvenida. Sin embargo, indicó que este deber ser examinado con detenimiento.

El otro tema tratado fue el de Contratación Continua. El Presidente dijo que fue informado que con respecto a los exámenes de idioma éste ha sido un gasto innecesario y propuso utilizar el sistema utilizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ellos trabajan con una universidad del área, en donde los funcionarios tienen dos oportunidades durante el año para ser examinados sobre el dominio de idiomas, de acuerdo al sistema de Naciones Unidas. Los resultados son ingresados en la carpeta personal de cada funcionario. De igual manera podría hacerse en la OEA y de esta manera cada vez que se abra el concurso a la contratación continua ya se tienen los resultados del dominio de idioma en la carpeta personal. El Jefe de Gabinete manifestó que le parece muy bien que se realicen exámenes de idioma antes de entrar a la Organización. De esa manera no habría que repetirlo para las contrataciones continuas.

Dentro del mismo tema de Contratación Continua, se presentó la situación de un grupo del personal con más de cinco años de servicio a la Secretaría General que no fue recomendado por sus respectivos supervisores. El Comité del Personal propuso que se elimine el veto que tiene el supervisor hacia los funcionarios que desean participar en la contratación continua.

El Presidente le comentó al Jefe de Gabinete sobre los trámites que se han adelantado con la Subsecretaría de Administración acerca del uso del logotipo de la Organización en los productos que se pondrán a la venta en el nuevo Gift Shop.

A continuación, se le comentó que el Comité deseaba aprovechar la celebración del cumpleaños del Dr. Leo S. Rowe, el día 17 de septiembre, para celebrar el 75 Aniversario de la Asociación del Personal. Se recordó que cinco años atrás para la celebración del cincuentenario de la Organización se realizó un picnic, patrocinado por la Asociación del Personal, en los jardines del Edificio Principal y que se podría repetir esta celebración, para lo cual se solicitaba que se le otorgara la tarde libre al personal.

El Jefe de Gabinete estuvo de acuerdo con respecto a la solicitud de efectuar un picnic y dar la tarde libre. Agradeció la visita del Comité y manifestó que las puertas de su oficina se encuentran abiertas para la Asociación del Personal.