Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA

Enero 2003  

 
CONTENIDO
Editorial
Artista Invitado: Oswaldo Guayasamin
Libros de arte de la Biblioteca Colón de la OEA
Apuntes de Arte
Calendario
Cartas al Director
Anuncios

Los conceptos vertidos en Pinceladas son de responsabilidad de sus autores y no representa la opinión de la Organización de los Estados Americanos o su Secretaría General.

Unless otherwise indicated, the materials published on Pinceladas, including opinions expressed therein, are the responsibility of the individual authors/compilers and not those of the Organization of American States ("OAS"), GS/OAS, and the OAS Member States or its member countries.

NOTA: La revista electrónica Pinceladas se publica en el idioma original de los artículos que son sometidos. La revista publicará información de artistas que exhiban sus trabajos en galerías comerciales del área metropolitana de Washington y en las galerías de arte de las Misiones de los países Miembros ante la OEA. Esta información pueden enviarla a la siguiente dirección electrónica: [email protected] ó [email protected]

Pinceladas se reserva el derecho de edición y publicación.

 

EDITORIAL


A los amables lectores de Pinceladas … amigos todos, gracias por la gentileza de leer nuestros artículos y nuestras ocurrencias. A pesar de que algunos de nosotros no tenemos la vocación de escritores no por eso dejamos de poner nuestro empeño y esfuerzo para dialogar un poco sobre el fascinante mundo del arte. Nuestro principal objetivo es comunicarles lo que acontece en nuestro medio, traerles biografías o perfiles de artistas, experiencias sobre la conservación y restauración de obras, así como otros artículos sobre arte en general

Otro año se ha ido y empezamos el tercero del nuevo milenio, con los ojos y las esperanzas puestas en lo que nos depara el futuro. Dejamos atrás ciertas inquietudes e incertidumbres de un mundo convulsionado en muchos aspectos a lo largo y ancho del horizonte, pero con la certeza de que siempre será un mundo mejor, de que siempre habrá un mañana para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.

Como cada año que empieza, oramos y rogamos por la paz del mundo y hacemos nuestras resoluciones para mejorar cada día en todos los aspecto de nuestras vidas y este año no va a ser la excepción. Sin embargo no siempre se cumplen nuestros objetivos al menos no todos los que nos proponemos. Se me viene a la mente las frases de un conocido poema de Amado Nervo, que en una parte dice más o menos así: "el hombre es el arquitecto de su propio destino, si extrae la hiel o la miel de las cosa será porque en ellas pone la hiel o mieles sabrosas, que si planta rosales cosechara siempre rosas" y de eso se tratan nuestras resoluciones, de poner todo nuestro empeño y cosecharemos los frutos.

De nuevo gracias y a nombre del grupo de arte "FELIZ AÑO NUEVO", y recuerden ARS LONGA VITA BREVIS (la vida es corta y el arte perdura).

Lionel Nájera

ARTISTA INVITADO - OSWALDO GUAYASAMIN - ECUADOR

AUTORRETRATO


'Me miré al espejo y empecé a pintar", dijo Oswaldo Guayasamín, en 1996, cuando explicaba cómo había hecho su tercer autorretrato, aquel que se exhibe, ahora, en la galería "Ufizzi", de Florencia.

En esa ocasión, le bastó una hora y cuarto para verse a sí mismo y no dormir durante una semana. Y es que pintar a otros (Fidel Castro, Carolina de Mónaco, el rey de España, entre más de 600 personajes) no le resultaba tan angustiante. Pero "cuando se trata de un autorretrato me da miedo, todos tenemos esa parte oculta que es difícil de reflejar".

En ese reflejo, Guayasamín, seguramente, se veía entre las grietas de la piel, las arrugas de las manos, la ternura y dureza de su rostro.

En ese espejo, recrearía al hombre que, a pesar de la diabetes y de la pérdida paulatina de la visión, se sentía fuerte. "He sido siempre un buen tomador de vino, y eso es como un veneno para mi mal, pero me siento bien y con ánimos de seguir pintando el resto de mi vida".

En la mirada a sí mismo, mientras boceteaba su autorretrato, pensaría en su pintura y en su corazón... el de los amores. "Ahora estoy en el descanso del guerrero", dijo hace poco.

En el óleo, reconocería el camino de las lágrimas, el "Huacayñán", y "La Edad de la Ira".

LlantoSe identificaría, en cada paletazo, con la protesta y la denuncia social, para retratarse con rabia, para llamar, desde sus trazos, a una sociedad más justa y a una vida mejor para los desposeídos.

Recordaría, en cada color, su origen mestizo (aunque siempre afirmaba ser indio) y su casona del populoso barrio de La Tola, en donde nació.

Guayasamín seguiría mezclando los aceites, mientras repetía que "este siglo es el peor de los siglos que el hombre ha vivido sobre la Tierra, porque no cesa la matanza sin límites de personas".

Pues sí, hacerse un perfil no resultaría tan fácil. Allí develaría, a viva voz, su afinidad con la izquierda política, su "fidelísimo", su defensa por los derechos humanos.Maternidad

El espejo comenzaría a empañarse, de tanto respirar frente a él, y entonces tropezaría, en su memoria, con el muralismo mexicano, con Orozco, su maestro.

Casi a punto de terminar, en el lienzo, se auto definiría como un buen amigo, fumador, amante de los pasillos, charlatán y magnífico narrador de historias.

Y antes de poner la firma en su autorretrato, hubiera querido ver inaugurada la "Capilla del hombre". Hubiera querido terminar de pintar los murales que la cobijarían, concluir la historia de América Latina y cerrar el círculo de su propia vida.

Pero el espejo se rompió. Se hizo trizas.

'Ahora esta enterrado, quiero decir, viviendo bajo mi corazón' 

Las manos de Guayasamín, como las de sus personajes, eran agrietas, caladas de surcos

Por Renata Egüez S. - Editora de Cultura - Diario HOY Ecuador

La Capilla del Hombre

La Capilla del Hombre es una respuesta a la necesidad de rendir culto al ser humano, a sus pueblos, a su identidad.

El complejo arquitectónico lo forman dos edificaciones, una de ellas -la Capilla- de dos plantas y un subsuelo en las que Guayasamín planeaba pintar un enorme conjunto de murales sobre la odisea del Hombre Latinoamericano, desde su mundo ancestral precolombino y su evolución hasta l mestizaje contemporáneo.

Se trata de evocar el destino de toda América Latina, de México a la Patagonia, desde la época precolombina representada por las culturas maya-quiché, azteca, inca y otras locales hasta nuestros días. En amplias salas cada tema estará expresado en murales en espacios arquitectónicos, es decir, con elementos que sobresalen de la superficie y otros cavados en la pared.Niño llorando

En la "Capilla del Hombre" hay una identidad con los pobres de la tierra: los pueblos discriminados, las mujeres, los niños, las víctimas de las guerras y las torturas de toda especie. Será una defensa viviente de los Derechos Humanos y testimonio de amor a la humanidad. 

Guayasamín muere el 10 de marzo de 1999. Es designado ese mismo año "Pintor de Ibero América" por la IX cumbre de jefes de estado.

Recopilado por Gabriel Gross

SIGUIENTE