Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Abril 2003

 LIBROS DE ARTE DE LA BIBLIOTECA COLON DE LA OEA
 

Mural Histórico del QOSQO: Sustento Histórico y Arqueológico

En este libro se resume la obra que fue plasmada con el pincel; resalta la historia de nuestro pueblo y cumple así la misión del muralista al transmitir al hombre común un mensaje cultural desde las páginas abiertas del muro.

Es mediante el pincel creativo de Juan Bravo Vizcarra, que combate esos estragos en la memoria de los hombres, evoca y transmite un mensaje de reafirmación de la identidad y de los valores que alimentan el espíritu de la sociedad andina.

Juan Bravo Vizcarra, cumple con su tarea inherente e irrenunciable del hombre enraizado en las venas más profundas del Qosqo; testimonia los orígenes de la peruanidad y desde esta reafirmación remueve la conciencia qosqoruna. 

Diego Rivera: Una Retrospectiva

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México en conjunto con el Instituto de Artes de Detroit presentó esta gran retrospectiva del trabajo de Diego Rivera: la colaboración de estas dos organizaciones hizo posible la extensa exhibición de las más notables obras de este pintor Mexicano. 

El trabajo de Diego Rivera es un claro ejemplo del eclecticismo en la formación de un artista que puede proveer la variedad de elementos necesarios para lograr  un trabajo de gran calidad.  Rivera experimentó y  rechazó el entrenamiento tradicional, incorporando muchas y diversas influencias en su trabajo, que él consideró útil, participando en las más relevantes y contemporarias corrientes estéticas de la época.   
 Recopilado por José Bustillos

 

 APUNTES DE ARTE

TECNICAS DE DIBUJO:

El dibujo a mano alzada o dibujo libre se ha utilizado desde hace mucho tiempo empleando para ello todo tipo de materiales y soportes algunos de ellos se deben a la inventiva de grandes maestros como Leonardo, Filipo Lippi, Rembrand entre otros.  Haremos mención de algunas de estas técnicas o por lo menos, las más conocidas.

El carbón o carboncillo en su forma más pura, se emplea al tiempo en que se descubrió como hacer fuego casi por accidente y esto lo podemos apreciar en la pintura rupestre de todos ya conocida. Posteriormente se emplea para hacer apuntes o bosquejos que servían como modelos para obras de mayor envergadura como en los frescos. Lo podemos apreciar en los cartones de Rafael,  el término Cartón (cartoon) lo emplea por primera vez el historiador alemán Oscar Fischel para describir esta técnica empleada por este artista que posteriormente transfería  a otros soportes.

Yeso y tizas naturales, provenientes de tierras y materiales calcáreos tales como la calcita, ematita, carbón y otras tierras naturales creando una variedad de ocres, naranjas, negros y rojos que fueron utilizados por artistas del renacimiento.  A partir del siglo XVII se usa una tiza roja para dibujos de base que se conoce como sanguina (termino francés) dado su color rojo fuerte.

Sepias: nombre que se le da a ciertos dibujos ejecutados con una tinta que se elaboraba con la tinta de calamares y con la bilis de algunos peces Este color fue preferido por muchos artistas para dibujos o aguadas preliminares.

 

 

Tinta china y plumilla,  muy empleados en la antigüedad especialmente en la caligrafía oriental y posteriormente en  varias latitudes. Las primeras tintas se elaboran con base de carbón tratado también con la bilis de ciertos moluscos (ácido tánico) así como de soluciones de sulfato de hierro y exudaciones de algunas plantas y árboles. En su aplicación se empleaban varitas de bambú cortadas apropiadamente así como plumas naturales de algunas aves.  Ya industrialmente se elaboraron las conocidas plumillas con punta metálica de varios estilos.

Punta metálica punta seca:  término genérico aplicado a cualquier Stylus (estilo) con puntas de metal de cualquier tipo que van desde  plomo cobre, oro y plata siendo esta última la mas conocida, que se empleaba en la ejecución de dibujos  y muy particularmente en el dibujo litográfico.

 

 

 

Crayón: El termino crayón se usaba de una manera ambigua en la antigüedad y parece ser que ya Leonardo en el renacimiento hace mención de ellos al decir que la cera era un buen medio para la preparación de crayones.  La diferencia de estos  con las tizas y yesos es 

que en estos se empleaba el spermaceti (cera de esperma de ballena) como medio aglutinante. Y es precisamente en 1797 en que aparece la primera formula de su preparación  esto sucede en Hochhime’s. Luego se emplearía también en la elaboración de dibujos litográficos, partiendo del principio de que la grasa y el agua se repelen.

 

Conte crayon: Inventado entre 1755-1805 por Nicolás Jacques Conté. Era una mezcla de arcilla y grafito refinado.  Debido al la guerra Napoleónica hubo escasez de grafito  y con el invento de Conté se mejoró el crayón el cual empleaba menos grafito y más arcillas, produciendo así diferentes durezas y tonos de color.  Georges Surat los empleó en  muchos de sus trabajos.

 

 

Trois crayons:  Estos también fueron otra técnica  empleada principalmente por Jean Antoine Watteau quien empleaba solamente tres colores de crayón rojo, negro y blanco.  Creando así dibujos con color y sombras en sus estudios.

 

 

Pastel seco:  Usados originalmente en Italia por artistas como Bassano y Barocci. Se popularizaron en el siglo XVII, eran fabricados moliendo tierras y pigmento a los cuales adicionaban un medio seco no grasoso y en formas de dedos o barritas Degas y Toulouse reviven esta técnica a finales del XIX.

 

 

 

Pasteles al óleo o aceite Los pasteles secos han sido conocidos por varios siglos  y preferidos por muchos artistas. Sin embargo sus primos los pasteles oleosos o pastel suave son relativamente nuevos con la diferencia que su permanencia es más estable en cualquier soporte que se use además de poderse mezclar con diferentes materiales.  

El óleo pastel fue fabricado por Sakura  en 1920 conocidos como Cray Pas, que posteriormente dio lugar a los ya conocidos crayolas.  Sin embargo no fué sino en los  cincuenta que se empezaron a fabricar de manera profesional, esto se debió a una sugerencia de Pablo Picasso quien le solicitó al fabricante Dominique Sennelier que hiciera pasteles que se pudieran aplicar a cualquier superficie y en cualquier época.  Tuvieron tal aceptación que en la actualidad los hacen tamaño Jumbo.

 

Grafito y lápiz  (pencil) quizás uno de los medios para dibujar más difundidos.  Su nombre se origina del latín pencillus y posteriormente del francés antiguo pincel, pero esta en realidad se trataba de una pequeña brocha hecha con pelo de camello.  Dado su tamaño igual al lápiz actual, se generalizó bajo ese nombre y así se patentó la mina de grafito envuelta en una barrita de madera  y que además produce una gran variedad de tonos según su dureza.

 

Recopilado por Lionel Najera

 

 ANTERIOR

SIGUIENTE