Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Diciembre 2003

 LIBROS DE ARTE DE LA BIBLIOTECA COLON DE LA OEA

Lo Animal en el Arte Contemporáneo Venezolano
por Enrique Vitoria Vera

Este libro recoge en su totalidad los textos publicados en El Diario de Caracas dentro de la serie Lo Animal en el Arte Contemporáneo Venezolano durante los años 1993 y 1994.

Como toda selección tiene un alto componente subjetivo.  Se ha incluido el trabajo de aquellos artistas plásticos que, expresan una particular manera de concebir el hecho, la vida, la conducta, la esencia, el sustrato animal. 

“En este libro, tomo como punto de partida la “expresión de lo animal”,  entendiéndose por ello no solo el aspecto físico, sino la manifestación de las expresiones intimas y aún más,  conceptuales, de cómo se exhibe ese termino en nuestros oficiantes del arte.  “Lo animal” como eje conductor, atraviesa el análisis de la obra de dieciséis creadores venezolanos contemporáneos, generando una profunda e interesante reflexión.” Sofia Imber.

 

Encyclopedia of Living Artists in America

An illustrated guide to Artists living in America, complete with their names and addresses, as well as biographies, personal comments and sample works. 

The selection of artists in this volume was made from over a thousand submitted entries.  The group includes both established professionals and those beginning their careers.   This volume tried to present a cross section of all schools of art from all areas of the country.

 Recopilado por José Bustillos

 

 APUNTES DE ARTE

QUE ES ARTE Y QUE ES UN ARTISTA
"OTRA DEFINICION"

El arte es una forma de expresión significativa ejecutada ya sea para glorificar a un líder político o religioso, a un país o estado y muchas veces temas conceptuales, tales como: la velocidad, la ira,  la gracia, etc.  

 No sorprende que también el arte sirva o haya servido para expresiones intangibles de aspecto o fondos diversos, como el amor y la fertilidad. 

En muchas ocasiones el arte no es diseñado para decorar una pared  o hecho o en un caballete, sino más bien es  el producto de la integración de una cultura o sociedad como es el caso de nuestras culturas precolombinas, quienes nos legaron infinidad de acervo relacionado a sus creencias y tradiciones como los rituales de la caza o la pesca,  las ceremonias fúnebres, de nacimiento, etc.

El arte “aborigen” como tal, hace referencia a una expresión nativa o a un grupo indígena en particular, ya sea esta Inca, Maya, Mali, Azteca, etc., y nosotros para poder tratar de entender este arte tendríamos que sumergirnos en el conocimiento de ésta o aquella cultura en particular y aun así tenderíamos a visualizar tales expresiones comparativamente con el arte actual, pero ¿son estas expresiones arte en realidad?.

 Las connotaciones negativas y prejuicios relacionados con términos tales como: primitivo o salvaje asociados al arte han obstaculizado la aceptación  de los logros y méritos de estas formas de arte por el simple hecho de no haber sido creados en occidente y eso trae como implicación o existe la creencia de que: “tecnológicamente y culturalmente” estas culturas están faltas de sensibilidad estética-artística, aparte de ser antiguas. Sin embargo ni los Mayas con sus fabulosos templos o los incas ingenieros increíbles, inventores de los puentes colgantes y muchos pueblos aborígenes estaban faltos de conocimientos a todo nivel y por ende de sensibilidad artística.

Cuando observamos fotos de Stonehenge que se cree fue erigido alrededor del 2000 antes de Cristo, como un observatorio celestial, nos asombramos por la complejidad de su forma, el tamaño descomunal de algunas rocas y su posible uso, al tiempo que percibimos la energía que trasmite dicho sitio.

Aquí es interesante comparar esta foto blanco y negro de una obra del neolítico, con una pintura de Franz Kline (pintor norteamericano), en la que podemos ver la similitud del arreglo, el contraste entre los fondos claros contra los trazos negros, la resemblanza es increíble, sin embargo la misma gente que siente la energía que emana de Stonehenge  no siente los mismo con la obra de Kline  y esto se debe a que: Stonehenge servía a un propósito práctico–ritual complementado con un arreglo simétrico, mientras que la pintura de Kline no tiene ningún uso físico, sino más bien es algo intangible y abstracto, aún así reconocemos que ambas composiciones tienen los mismos componentes básicos, al menos visualmente. Por otro lado Stonehenge aparece más significativa y poderosa que la pintura de este artista.

¿Entonces son estas dos estructuras válidas estética y artísticamente hablando?.  Aquí hay que afirmar que ambas son valederas, ya que tanto las civilizaciones antiguas como la actual, vieron y ven las cosas que les rodean y las han plasmado  de acuerdo a su concepción del mundo que les toco vivir en su época.

GiocondaQUE ES UN ARTISTA

Según algunos diccionarios: es un individuo que posee cierto talento, habilidad y conocimiento necesario (sin ser un genio) para desarrollar o ejecutar cualquiera de las artes habidas y por haber.

Volvemos aquí a hablar del gran maestro de todos los tiempos, Leonardo DaVinci y de su famosa Monalisa o Gioconda como algunos prefieren llamarla y es que hablar de esta pieza es como hablar del epicentro del arte.  A pesar del paso de los siglos sigue siendo una obra maestra por excelencia. La admiramos una y otra vez y nos remontamos a la época del renacimiento en donde convivieron tantas genialidades.

MujerPor otro lado la obra “Mujer” de otro gran artista de “nuestra epoca”, Willem de Kooning, a primera vista es difícil de apreciar y menos hablar de ella ¿muestra acaso las características por “nosotros”conocidas de lo que entendemos por arte? ¿o se ha reconocido o valorado al artista por la ejecución de esta pieza al igual que DaVinci?. Aparentemente nó, sin embargo es meritoria pues ambos artistas definieron su sujeto con destreza y conocimiento de causa.

La composición, los colores y el impacto de la obra de Leonardo es más representativa y en armonía con las apariencias de su época. Mientras que “Mujer” de de Kooning es más personalizada más subjetiva y abstracta. En otras palabras la Monalisa es más aceptable como obra de arte para algunos observadores, a pesar que ambas imágenes se componen de una variedad de formas reconocibles, las dos guardan ciertos lineamientos o contornos, tienen armonía de colores, juegos de luces y sombras o sea los valores tonales y diverso grados de textura.

Estos componentes visuales de arte: línea, forma, color y textura, son los elementos  básicos de toda obra de arte de todos los periodos y de todos los tiempos.  

En conclusión diremos que el arte es universal que no importa su geografía ni su época y que  el artista es el artífice representante de una cultura o sociedad allende del tiempo, creencias, tradiciones y hasta del espacio. 

 

Recopilado y escrito por Lionel Najera

 

 ANTERIOR

SIGUIENTE