|
||||||||
Agosto 2004 | ||||||||
CONTENIDO | ||||||||
|
||||||||
|
It does come.
But it comes only to those who are patient,
I learn every day of my life, (Author unknown) Como dice el autor, �paciencia es todo�. Este mensaje va dirigido a todos aquellos que se sienten artistas. Artistas que m�s de alguna vez, al no lograr el resultado esperado, han pensado en abandonar todo. Por que solamente aquellos que practican alguna forma de arte, entienden la frustraci�n que se siente al no poder transmitir aquello que se percibe y se concibe. Pero si a pesar de esa frustraci�n se sigue persistiendo y por fin se logra producir aunque sea una imitaci�n lejana de lo que se deseaba crear, se celebra con regocijo al reconocer que tanto esfuerzo no ha sido in�til. � Paciencia es todo!. Gladys Berly
|
||||
Sergio Ram�rez Rasgado, estudia Arquitectura, dise�o y dibujo en la Universidad La Salle, en M�xico. Posteriormente ingresa a la licenciatura de Ciencias de la Comunicaci�n en la Universidad Iberoamericana, haciendo la especialidad en cinematograf�a. Su experiencia en las artes visuales abarca desde el dibujo, el dise�o, la publicidad filmada, el interiorismo y la pintura. Ha realizado un sinn�mero de comerciales para la televisi�n y el cine. Su pasi�n por �ste �ltimo y el lenguaje de la publicidad, lo llama a incursionar en la pintura, quehacer que hab�a quedado latente desde sus tiempos de estudiante. Ante el nuevo sentido que esta actividad imprime a su vida, se entrega de lleno a la tarea de la creaci�n pict�rica, cumpliendo as� con una misi�n que le permite manifestar su visi�n interior del mundo que nos contiene a todos. Exhibiciones recientes: Galer�a Karma, Exposici�n individual. Washington, D.C. Mayo-Agosto de 2004 Galer�a del Fondo Monetario Internacional. Individual. Washington D.C. Mayo-Junio de 2004. Galer�a Picasso. Exposici�n colectiva. Washington, D.C. Junio-Septiembre de 2004. Autocr�tica: Me considero un admirador del mundo. Creo que mi obra es la expresi�n de lo que veo en mi escenario interno. Definici�n de la Obra: Abstracta. Tem�tica: Im�genes interiores. �Desde cu�ndo pinta? Desde los a�os de la adolescencia. Primera obra: Un retrato a l�piz del rostro de una mujer muy admirada por m�. Preferencia de color: El azul me parece fascinante. Influencias: Muchos pintores contempor�neos, Mark Rothko, Rufino Tamayo. Momentos para pintar: Las madrugadas. M�todo: Escucho m�sica, pinto a solas, me gusta pintar de pie. Casi nunca s� lo que voy a iniciar. Va surgiendo. �Cu�ndo un cuadro est� terminado? Termino un cuadro cuando siento que los elementos est�n en equilibrio y que no hay m�s que hacer.
Entrevista
|
||||
|
||||
Este
fue un per�odo de arte relativamente corto, que se origin� en el a�o de
1905 y fue precisamente en el Salon d� Automne (sal�n de Oto�o) en Par�s,
en donde se vivi� la irrupci�n de un grupo de j�venes artistas encabezados
por Henry Matisse, Georges Rouault, Maurice de Blamink, Andre Derain y m�s
tarde, se unir�an Raoul Dufy y Georges Braque. Corr�a el ano 1901 y justamente en Par�s se conmemoraba una gran exposici�n de Vincent van Gogh, exposici�n que se repetir�a en Dresden, en el a�o1905. Dos a�os antes se hab�a realizado una muestra de la obra de Gaugin, poco despu�s de su muerte, en este Salon d� Automne entre cuyos fundadores se encontraba el propio Matisse.
En la misma �poca se formaba en Alemania el
n�cleo del Expresionismo pict�rico y por otro lado, en Dresden, un grupo
de pintores estudiantes de arquitectura (Kirchner, Heckel, Schmidt-Rottuff
y Bleyl) fundaban en dicha ciudad el �Puente�a los que en 1906 se unir�an
Nolde y Pechstein. En sentido figurado cabe calificar a los grupos
�Fauvismo� y al �Puente� de estilo pict�rico juvenil propiamente dicho, ya
que como ambos
movimientos art�sticos supusieron una renovaci�n radical, en la que, en
cierta medida, tom� cuerpo un estilo realmente joven, dejando de lado un
estilo decadente, sujeto a disciplina y lleno de refinamiento est�tico.
Unas de las influencias que gener� este movimiento aparte de Van Gogh y Gaugin, fueron los Neoimpresionistas. Anteriormente la euforia y furores que provocaron en 1874 las telas de los impresionistas se volcar�an en esta oportunidad en favor del Fauvismo. Casualmente un renombrado cr�tico de arte de la �poca, Louis de Vauxcelles, quien visitaba la muestra hizo el siguiente comentario aludiendo a una escultura de inspiraci�n renacentista que hab�a en la sala: �Donatello au milieu des fauves� (Donatello entre las fieras). La palabra �fauve� pas� as� a calificar a aquel grupo de artistas. La violencia del colorido, la deformaci�n del dibujo y la audacia de la ejecuci�n, produjeron en el p�blico una controvertida cr�tica que inclusive fue a veces hasta despectiva por parte de la prensa, pues seg�n ellos el t�rmino�fauve� amoldaba a estos pintores como fieras silvestres y salvajes. En tal desempe�o los pintores empleaban solo tonos puros, inventados sin relaci�n con la realidad, negaron la licitud de buscar la forma a trav�s de la luz y la sombra o la representaci�n del espacio basada en el claroscuro. Por lo dem�s, carecieron de un programa o de un manifiesto te�rico, adoptando cada artista la v�a expresiva m�s adecuada a sus ideas, sus antecedentes ser�an un tanto postimpresionistas. Para ese entonces, en 1908, escribir�a Matisse en sus �notas de un pintor� que la c�spide del fauvismo hab�a perecido. Cabe destacar que el �Fauvismo� fue el primer movimiento explosivo de ese siglo. El �nfasis del movimiento en el uso del color, los valores formales, la l�nea y los brochazos, contribuyeron a liberar a la pintura de lo representativo, y hasta teatral, rompiendo con la tradici�n art�stica que hab�a dominado el arte de occidente desde el Renacimiento.
Por su lado, el mismo Matisse pas� del
fauvismo o sea de lo exuberante y espont�neo a un formalismo m�s
decorativo. A pesar que ese movimiento dur� muy poco lleg� a influenciar a
un buen n�mero de artistas, como los expresionistas alemanes y muy
particularmente a Wassily Kandinsky y Alexey Von Jawlensky, en Munich. |
||||
Bert GF Shankman (1940- ) Born in Connecticut. Married to Eva since 1964, two children, Robert and Andrew. Shankman graduated from Case Western Reserve University in Cleveland, Ohio in 1965 and worked for the Federal Reserve for 27 years as a Senior Computer Analyst until his retirement in 1995. In the early seventies Shankman attended classes at the Corcoran College of Art for three years, studying drawing and painting. He left his studies to attend to his family and young children, returning to art again, thirty years later. After retirement he joined a camera club, but soon discovered that none of the usual forms of photography interested him until he started photographing flowers with a macro lens.
Why flowers? Shankman is a self-sufficient man who has always �done his own work�. During his lifetime, he has made cabinets and other furniture, put up jams and grown vegetables, but his lasting passion has become flowers. He reports that the process of growing flowers brings him closer to life�s essence. When he sees the bud of a flower forming, he feels �the excitement of life�.
Shankman feels that flowers �speak� to him. They are his metaphor for life and in them he witnesses birth and death, pain and joy, agony and ecstasy. His objective is to give shape, texture and color to his feelings through the created images; being able to see his feelings and to share those images with others. Flowers have a special meaning to Shankman; for years, he bought a bouquet of flowers for his wife, every Friday. Nowadays, he grows his own flowers and can observe the seedling pushing its way out of the soil. He can feel it stretching towards the sunlight. When the bud is at special point in its development and he can sense that moment, it is time to reach the camera. Technique Because flowers look best when photographed in subdued light, Shankman only uses sunlight for photographing. In his studio he controls the light through his window blinds. If he is working outside he only photographs during the hour after sunrise and the hour before sunset, preferring sunset because light is the most �mellow.� Even though he would rather do all stages of his photographic work himself, he takes his films to a developer. After this part of the process, he creates an image by feeding the film strip into a film scanner attached to a computer. Almost always his images are achieved through the exposure of multiple frames of film. Keeping a lab sheet of notes as a guide Shankman scans each one of the frames in an identical manner. Once all the frames are saved to the computer�s hard drive, he then starts the process of assembling the envisioned image. Each frame becomes a layer of the master image file. He then applies a mask to each layer and brushes away the parts which are not required in the final image. After that, he begins the process of toning, color correcting and adjusting the image. If he decides to crop an image, he waits until the end of the process, and if for any reason, he thinks any sharpening is necessary, he makes test prints to validate how to achieve this effect and where, including these with the saved master file. This is a long process and it can take Shankman from as little as a few days, to a period of weeks and sometimes even months to achieve the effect he is seeking. The process of creating a picture is something �magical� for him. � Solo show and lecture at the Corcoran Museum, at the invitation of Joe Cameron, Photography Professor of the Corcoran College. � Solo show at the U.S. Botanic Garden and the National Institutes of Health art gallery. � Recipient of a Juror�s award from the League of Reston Artists, at the �All Media� show in Reston. � Local and national competitions.
Written by Gladys Berly
|
||||
Through September 5, 2004
|
||||
Exploring the Ancient
Seaside Villas of the Roman Elite April 27� October 24, 2004
|
||||
|
||||
El Grupo de Arte de la
Organizaci�n de los Estados Americanos se complace en anunciar |
||||
El Grupo de Arte de la
Organizaci�n de los Estados Americanos |
||||
La exhibici�n estar� abierta al
publico desde el Abierto de martes a domingos de 10:00 a. m a 5:00 p.m. La fecha limite para la llegada de la solicitud de participaci�n por correo es el s�bado 10 de abril 2004 |
||||
Escr�benos:
[email protected] -
[email protected] -
[email protected] |
||||
:: Coordinadora con Medios de Prensa
:: :: Apoyo
:: |