Febrero 2004  

CONTENIDO
Editorial

Artista Invitado: Camilo Minero
Libros de arte de la Biblioteca Colón de la OEA
Apuntes de Arte
Fotografía
Calendario
Humor y el Arte
Anuncios

Los artículos publicados en la revista electrónica Pinceladas expresan las opiniones de los autores/compiladores y de ninguna forma representan la posición o punto de vista de la Organización de los Estados Americanos, sus países miembros, o su Secretaría General.
NOTA: La revista electrónica Pinceladas publica todos los artículos en el idioma original.
Pinceladas se reserva el derecho de edición y publicación.

The articles published in the electronic magazine Pinceladas express the opinions of the authors/compilers and in no way represent the policy or viewpoint of the Organization of American States, its member states, or its General Secretariat.
NOTE: The electronic magazine Pinceladas publishes all articles in their original language.
Copyright. All rights reserved.

 
 
 EDITORIAL

            Este mes destacamos el evento Fiesta de las Américas patrocinado por “COANIQUEN BCF, Burned Children Foundation”, la Embajada de Chile ante la Casa Blanca y la Misión de Chile ante la OEA; el cual se llevó a cabo en el Salón de las Américas el día 23 de enero de 2004.  Este evento comprendía un concierto de guitarra, una exhibición de arte y una subasta de obras de varios artistas latinoamericanos.

            El Grupo de Arte se hizo presente solicitando donantes de obras.  El Embajador Luigi Einaudi donó dos obras del artista uruguayo Alberto Schunk para la subasta.  Asimismo también colaboraron:  Alfredo Cupe, Gladys Berly, Gabriel Gross, Henriette Lachmising, Manuel Metz, Elba Molina y Lionel Najera.  Entre las obras donadas fueron subastadas en $200 cada una, el acrílico “Innocence” de Elba Molina y la fotografía a color “Tulips” de Gladys Berly.

            El Grupo de Arte se siente complacido tanto por las ventas como por la desinteresada donación de nuestros compañeros.  Creemos que COANIQUEN hace una obra maravillosa al ayudar a los niños quemados de escasos recursos y es estimulante haber podido contribuir con esta fundación.


Glady Berly

 ARTISTA INVITADO

Foto por Roberto EscobarCAMILO MINERO y el Realismo Social: 
Procuraduría le otorga Premio de los Derechos Humanos en Artes
Redacción “Raíces"
.

La Procuraduría de Derechos Humanos reconoció en diciembre del 2003 al pintor Camilo Minero (Zacatecoluca, 1917) el aporte social de la obra del maestro en la sensibilización sobre protección, educación y defensa de los valores fundamentales de la humanidad, y en particular de los derechos de la niñez, al veterano maestro de la plástica.

Minero, que recibió la influencia del muralismo mexicano y cuya obra se encuentra dispersa en Latinoamérica –o como algunos de sus grabados, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York—, había sido distinguido antes con el Premio Nacional de Cultura (1996) y con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de El Salvador (2001) por su amplia trayectoria en pro del arte y la cultura salvadoreña. 

En la resolución, la Procuraduría de Derechos Humanos señala que “el pintor Camilo Minero, maestro de generaciones, es uno de los principales exponentes de la visión artística del realismo social en la pintura moderna salvadoreña; que ha puesto en alto a nuestro país en el plano nacional e internacional, destacando en sus obras lo popular: las viviendas, los parajes de nuestra campiña, las formas y usos del trabajo, así como las luchas y esperanzas de chicos y grandes”.

El escritor Mario Castrillo ha subrayado la importancia del realismo social para la pintura salvadoreña en los pinceles de las manos de José Mejía Vides y Camilo Minero. Sobre Minero, que estudió con Marcelino Carballo (1874-1949), luego en la Escuela de Artes Gráficas (1935) y después en México (entre las décadas de 1950 y 1960), sostiene Castrillo que “destaca en su obra lo popular: las viviendas, los parajes de nuestra campiña, las formas y usos de trabajo, los juegos y diversiones de grandes y chicos así como sus luchas y esperanzas. Camilo Minero ha plasmado en diversas técnicas plásticas las jornadas de lucha popular del conflicto armado más importante de nuestra historia. Podemos afirmar que es uno de los pintores en los que encontramos una congruencia entre su obra, su manera de pensar y su estilo (su práctica) de vida”.

Minero, en cuya paleta predominan los amarillos y tonalidades secundarias que remiten al trópico nuestro de cada día, recrea cuadros cotidianos que se anudan por reales. Su experimentación pictórica, siempre ceñida a la realidad de lo cotidiano, lo llevó a crear técnicas propias. Enhorabuena, entonces, porque una institución estatal quiso unirse en el reconocimiento para un aporte artístico y humano que, de sobra y de lejos, ha dejado huella entre nosotros.

 


Recopilado por Gabriel Gross

 

 SIGUIENTE