Julio 2004 |
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EDITORIAL |
Todos los ciclos deben cumplirse para continuar con el proceso natural de evolución. De esa manera termina también el ciclo del Comité del Personal 2003-2004 y da paso al inicio del período del Comité 2004-2005. Hacemos propicia la ocasión para despedir al Presidente saliente, no sin antes agradecerle por su valioso apoyo y promoción a todas las actividades del Grupo de Arte. Asimismo, le damos una cordial bienvenida al nuevo Comité del Personal y a su Presidenta. Les deseamos mucha suerte en esta importante etapa y esperamos contar con el mismo apoyo, a fin de poder seguir brindando nuestros servicios a los amantes del arte. Antes de despedirnos deseamos recordar, nuevamente, que nuestra Exposición Anual de Arte se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre. Para ayudar a nuestros artistas, el Grupo de Arte está programando un Taller de Montaje y Enmarcado para finales del mes de agosto. De esta manera se ayudará a los artistas a preparar sus obras para la exposición, con un costo moderado. Les anunciaremos la fecha con anticipación . Gladys Berly |
ARTISTA INVITADO |
CARLOS PAEZ VILARO Pinceladas quiere unirse al justo homenaje que se brinda al maestro Carlos Páez Vilaró con oportunidad del recientemente re-inaugurado mural “Raíces de la Paz,” ubicado en el túnel que conecta al edificio principal con el edificio administrativo de la Organización. De la misma manera, se invita a los funcionarios de la OEA y a los miembros de las Misiones Permanentes, para que visiten el túnel a fin de admirar este hermoso mural que además contiene las guías y referencias sobre el trabajo de esta obra. El mural fue recientemente restaurado por el maestro Roberto Arce, a quien también felicitamos efusivamente. La pintura de Carlos Páez Vilaró se nutre de un periplo inacabable de aventuras y desafíos. Tomando del paisaje y de las diferentes culturas todo aquello que lo impactó, y plasmándolo a su manera en cientos de cartones y telas, fue enriqueciendo su obra y tomando coraje para seguir batallando en la búsqueda del arte. Autodidacta, no le fue fácil sortear e ignorar reglas impuestas dentro de la pintura, para guiarse con total libertad y descubrir su propio estilo. Con el obstáculo como mayor estímulo, y con una brillante capacidad de producción, conquistó la admiración y el reconocimiento de las gentes. Expuso sus obras en museos y galerías del mundo entero. El destino quiso que en su andar se encontrara con grandes maestros como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Giorgio De Chirico, Jean Cocteau, Jean Cassou, Alexander Calder o Andy Warhol entre otros, que lo animaron y estimularon cuando daba sus primeros pasos como artista fuera del Uruguay. Páez Vilaró, seducido por la obra de su compatriota Pedro Figari, se inició en la pintura, en la década del 40, siendo los temas folklóricos de su país los que inspiraron sus primeros cuadros. Escenas camperas, pericones, caballadas y yerras colmaron sus telas, hasta que la vida del negro uruguayo pasó a acaparar casi toda su producción, al vincularse al carnaval y sus comparsas lubolas. Instalado en la pieza "Yacumenza" del conventillo "Mediomundo", un vetusto caserón habitado por familias de la colectividad afro-uruguaya,( hoy demolido), pintó decenas de cartones sobre el candombe, las lavanderas, los velorios o casamientos. El vigor de su mensaje, la personalidad de esas obras, merecieron que fuera distinguido por el crítico Jean Cassou, Director del Museo de Arte Moderno de París, para realizar su exposición en Francia, en la Maison d´Amerique Latine en l956, en la Crane Kalman Galery de Londres y en la Organización de Estados Americanos en Washington. Actualmente sus obras se exponen en el Museo-Taller de Casapueblo, entidad cultural fundada por el maestro, enclavada en los acantilados que miran al mar de Punta Ballena en Uruguay Texto y gráficos logrados a través de Internet Recopilado por Gabriel Gross |
LIBROS DE ARTE DE LA BIBLIOTECA COLON DE LA OEA |
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APUNTES DE ARTE |
MEDIO AMBIENTE Arte Con MisterioLos círculos y diseños que aparecen con cierta frecuencia en algunos campos de cultivo en varios países y muy en particular en ciertas regiones de Inglaterra, ha cautivado a mucha gente. Sin embargo, estos tienen una historia bastante antigua, baste recordar las líneas de Nazca, o los pictogramas de varias culturas indias americanas que aunque se conoce su procedencia no así su significado o su aparente función.
Ahora bien, existe una diferencia entre los antiguos y estos últimos, tanto en su diseño como en su elaboración, lo más intrigante del asunto es que en el caso de los círculos recientes, aparecen de un día para otro, sin que nadie sepa quien o quienes los elaboraron. Se han formulado varías teorías que van desde corrientes de aire, fuerzas electromagnéticas y hasta extra terrestres. Pero aún no se aclara el misterio sino por el contrario, estos ocurren con más frecuencia y cada vez son más sofisticados.
Por otro lado se han identificado muchos de estos hechos por personas que quieren llamar la atención e inclusive, se realizan eventos o concursos de los mismos. Según los expertos estos diseños no igualan en ningún momento a los originales, tanto en perfección como en lo intrincado de sus diseños y en el tamaño de algunos de ellos puede llegar a medir varios cientos de metros.
Este fenómeno aparece más a menudo en Inglaterra sur occidental (a principios de los setenta) y curiosamente cerca de asentamientos prehistóricos o megalíticos en regiones tales como Avebury, Silbury Hill, Stonehenge, etc. Además han aparecido en países como Italia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Rusia, Japón, EEUU. El foco de atención parece ser los sembrados de trigo y maíz, entre otros, sorprendiendo a los granjeros que ven como sus sembradíos se convierten de la noche a la mañana en centros turísticos.
Geometría SagradaMuchos estudiosos de este campo creen ver en estos anillos y figuras cierta simbología hermética, así como mensajes de “Gaia” la madre tierra o mensajes de fuerzas desconocidas que quieren ponernos en alerta sobre algún evento crucial en la historia de la humanidad.
Signos SolaresNumerosas formaciones tienen carácter solar, recordemos que el sol era una divinidad para los antiguos; expresión manifiesta de la luz divina, pero su adoración se hallaba también ligada al concepto microcósmico de luz interior, porque el principio del sol es el principio de Dios. Casualmente para representar al “Hombre Cósmico” los filósofos utilizaban la estrella de cinco puntas.Como ustedes pueden ver los diseños tienen muchas referencias sagradas u ocultas que los investigadores aún están tratando de descifrar. Sea como sea, estas manifestaciones son por cierto obras de arte que nos seguirán sorprendiendo cada vez que aparezcan.Recopilado y escrito por Lionel Najera |
FOTOGRAFIA |
GRANDES MAESTROS: EDWARD HENRY WESTON Edward Henry Weston (1886-1958) nació en Highland Park, Illinois y creció en la ciudad de Chicago. Su padre le regaló su primera cámara, una “Bull’s Eye #2”, en el año 1902 cuando asistía a la escuela elemental en Oakland. Mientras trabajaba haciendo encargos o vendiendo para la compañía Marshall Field, en sus ratos libres, tomaba fotografías. Por el año 1906 se trasladó a California en donde hacía retratos ofreciendo sus servicios puerta a puerta. Desde el año 1908 al 1911 estudió fotografía en la Escuela de Fotografía en Illinois y pasaba los veranos en California, imprimiendo fotografías en un estudio fotográfico. En el año 1909 se casa con Flora Chandler con la cual tiene cuatro hijos: Edward Chandler Weston nacido en 1910; Theodore Brett Weston en 1911; Lauren Neil Weston en 1916 y Cole Weston en el año 1919. En el año 1937 se casa por segunda vez con Charis Wilson. Su carrera y estilo Desde el año 1911 al 1922, Weston operaba su propio estudio fotográfico en Trópico, California. Sus fotografías de estilo esfumado o pictórico le hicieron acreedor de varios premios. Sin embargo, después de asistir a una exposición de arte moderno en la Feria de San Francisco en el año 1915, Weston dejó de sentirse contento con su estilo. Por el año 1920, comenzó a experimentar un trabajo semi abstracto con un estilo fuerte y pronunciado. En el año 1922 viajó a Nueva York en donde conoció a Alfred Stieglitz, Paul Strand y Charles Sheller. Fueron sus fotografías de ARMCO Steelworks en Ohio, las que marcarían un cambio en su carrera. Estas fotografías industriales similares a las de Sheller eran imágenes reales, sin pretensiones y verdaderas. Más tarde, Weston comentaría: “la cámara debería usarse para dejar constancia de la vida, interpretando su esencia, ya se trate de un metal brillante o de carne palpitante”. Por el año 1923, se trasladó a la ciudad de México en donde abrió un estudio con su aprendiz y enamorada, Tina Modotti, a quien le tomó muchísimos retratos y desnudos por bastantes años. Tina Modotti quien también llegó a ser reconocida como una gran fotógrafa le abrió las puertas con los artistas mexicanos renacentistas; entre ellos Rivera, Sequeiros y Orozco, quienes lo guiaron en otra dirección. Por el año 1924, Weston abandonó el estilo esfumado totalmente e inició estudios minuciosos de las formas naturales. En el año 1926 regresó a California en forma permanente e inició un trabajo que le permitiría destacarse, se dedicó a las formas naturales, al enfoque de cerca, desnudos y paisajes. En el año 1928 abrió un estudio en San Francisco con su hijo Brett. Al año siguiente se fue a Carmel en donde inició sus fotografías al área de Point Lobos. Estilo y Aportes Weston llevaba un detallado recuento de sus actividades diarias, pensamientos, ideas y conversaciones que guardaba y consultaba para sus evaluaciones personales. La primera publicación de sus escritos apareció en el año 1928, titulada “From my Day Book”. Edward Weston fue reconocido como uno de los maestros de la fotografía del siglo XX. Su legado incluye muchos miles de fotografías, de una cuidadosa composición y magníficamente impresas, fotografías que han influenciado a fotógrafos de todo el mundo por más de 60 años. Weston usaba cámaras de formato grande y la luz del día disponible. Controlaba la forma y el tono por medio del motivo que fotografiaba y el tiempo de la exposición. Este tipo de técnica la llamaba visualización, excluyendo los efectos temporales de la luz, atmósfera y movimiento, concentrándose en revelar el objeto en su más intensa percepción. Entre sus imágenes se destacan los paisajes, y objetos como: alcachofas, conchas y rocas. Se dice que estas imágenes son sensuales al grado de ser poéticas. El delicado uso de los tonos y las esculturales formas de su diseño han servido como base para juzgar el trabajo de otros fotógrafos. Al referirse al trabajo de Weston, Ansel Adams escribió: “su trabajo ilumina el viaje interior del hombre hacia la perfección del espíritu”. Desenlace A finales del año 1940, Weston comenzó a padecer de Parkinson, enfermedad que obstaculizaría su trabajo. Sus últimas fotografías fueron las de Point Lobos. Durante los siguientes diez años, la enfermedad lo incapacitó progresivamente lo que solo le permitió supervisar las impresiones fotográficas de sus hijos Brett y Cole. En el año 1952 apareció el Portafolio de su 50 aniversario. Tres años más tarde, ocho grupos de sus impresiones de un total de 1000 negativos fueron reproducidos. El 1 de enero de 1958, Weston murió en su hogar, en la ciudad de Carmel, a los 72 años. A los tres años después de su muerte, se publica “Daybooks”, editado por Nancy Newhall, libro que detalla los problemas diarios de su existencia y la activa creatividad en la vida del fotógrafo. Es un documento único que muestra la firme resolución de Weston, la que lo impulsó a trascender sus problemas financieros y su ansiedad emocional, creando obras a las cuales no les afecta ni lo mundano ni lo temporal. Recopilado y escrito por Gladys Berly. |
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