Junio 2004  

CONTENIDO
Editorial

Artista Invitado: Camilo Egas
Libros de arte de la Biblioteca Colón de la OEA
Apuntes de Arte
Fotografía
Calendario
Humor y el Arte
Anuncios

Los artículos publicados en la revista electrónica Pinceladas expresan las opiniones de los autores/compiladores y de ninguna forma representan la posición o punto de vista de la Organización de los Estados Americanos, sus países miembros, o su Secretaría General.
NOTA: La revista electrónica Pinceladas publica todos los artículos en el idioma original.
Pinceladas se reserva el derecho de edición y publicación.

The articles published in the electronic magazine Pinceladas express the opinions of the authors/compilers and in no way represent the policy or viewpoint of the Organization of American States, its member states, or its General Secretariat.
NOTE: The electronic magazine Pinceladas publishes all articles in their original language.
Copyright. All rights reserved.

 
 EDITORIAL

            Hemos recibido algunas solicitudes para hacer exposiciones individuales y no las hemos atendido, no por falta de voluntad sino por falta de tiempo.  Las exposiciones requieren de un gran trabajo y de la buena disposición de muchas personas para lograrlas.  Preferimos abocar todos nuestros esfuerzos a una sola exposición anual.

Ahora ya tenemos confirmada la fecha para nuestra próxima Exposición Anual, será del 8 al 18 de noviembre.  Estando la fecha confirmada solo queda preparar y tener prontas las obras para la exposición.  Esta es la oportunidad para todos aquellos interesados en exhibir sus obras.

            Consideramos oportuno agradecer públicamente a nuestra amiga, Ana O’Brien, Jefa de Protocolo, por su valiosa cooperación.   Año tras año ha ajustado su calendario de actividades a fin de permitirnos disponer de un lugar para nuestra exposición. Esta año, esta tarea ha sido aún más difícil por la remodelación del edificio, es por ello que le quedamos altamente agradecidos.

            ¡A prepararse! que el tiempo vuela.

Gladys Berly


 ARTISTA INVITADO

CAMILO EGAS: UN ADELANTADO DE SU TIEMPO.
Por Marco Antonio Rodríguez

Debió ser de mediana estatura, pulcro en el vestir y refinado en sus modales; triste, huraño, tímido, extranjero de los sitios donde erró su sombra, pero también del tiempo que le tocó vivir. La vida de Camilo Egas: ¿expedición o encuentro? Un viaje forzado y un doloroso hallazgo con la verdad del arte.

Lo veo como en duelo perenne con sus propios singulares laberintos interiores y con los distintos episodios pictóricos que signaron su creación. Espacio, vértigo puro, lo último de su obra, momento en que se hunde en el vacío ­en el suyo y en el de su entorno­. Al final de la contienda ­su tránsito existencial estuvo jalonado por un constante bregar con el temblor de la tierra y con la agitación de su propio yo­ no hay el artista, hay el espacio, la vibración angustiosa de su ánima en busca de sensaciones pasajeras: escaramuzas, pánicos, exaltaciones, gozos, todo atravesado por la fugacidad más agobiante.

Su última obra: un perturbador sondeo en el silencio. Sobre fondos ocres, en los cuales balbucean ecos del mundo real, rasgos delirantes (rasguños) de una víctima que está al borde de la asfixia, recogimiento de pasos, huellas apenas identificables de vivencias extinguidas, remembranzas de un ser que fue, danzando al ritmo del silencio solo grises y azules ­en lo formal­, hacia adentro, la impronta de un hombre lacerado por buscar una respuesta a su vida, a su creación, a la razón de ser de las dos.  

"Hemos bebido furtivamente / En vasos quebrados / Vino que quizá / No era de nosotros" Esa fue su propuesta final. Suerte de cabriola entre la vida y la muerte (el equilibrista a punto de dar su paso en falso y desaparecer. ¿Desvanecimiento de la vida vivida, vehemencia desesperada de ser y estar, o canto funéreo ­lívido­ de asentimiento ante la muerte?) Todo es caos en estos cuadros. Irresolución. Postrera tentativa de alcanzar de dónde asirse. Simulacro de seguir siendo. Guiño a lo invisible. Nada más. Guardar silencio: lo que el pintor quiso en varios tramos de su existencia (casi obvio, más en el último). Hurgar en él; multiplicarse (irradiarse); volver a él, solo con él mismo, y, al final de la partida, silenciarse. ¿Qué son sus autorretratos y sus maniquíes, sino una confrontación con el silencio y luego una rendición ante él? Por allí le enreda la leyenda ­brumosa y desvaída­ con episodios bohemios, amores turbulentos, soledumbres y una larga y 'dolorosa' enfermedad que, aunque lo hirió de muerte, no le impidió seguir trabajando. (Uno de sus más conmovedores cuadros, el de un hombre desnucado, como pendiendo de una oculta, vulgar percha, difuminado mediante colores exangües y líneas exacerbadas, rezumando su terminal angustia desolada, fue pintado cuando él ya sabía de su muerte. (Reflejos 2 lo llamó).

 

Recopilado por Gabriel Gross


 LIBROS DE ARTE DE LA BIBLIOTECA COLON DE LA OEA

Imágenes del Ecuador del siglo XIX / Juan Agustín Guerrero ; [texto, Wilson Hallo].

Juan Agustín Guerrero es un digno representante de ésta época, personaje multifacético, fue además de pintor, músico, poeta, maestro. En política su ideología es afín con la de los intelectuales de la época: Montalvo, Pedro Moncayo, Modesto Espinosa, etc. "Rechazo a los gobiernos oligárquicos y el énfasis en la educación de pueblo soberano", había dicho Guerrero.
Wilson Hallo, descubrió un álbum de dibujos y acuarelas hechos por Juan Agustín Guerrero.  Lo había adquirido en el siglo pasado, el ilustre escritor y político don Pedro Moncayo, quien en gesto galante lo obsequio a una dama de Chile.   Estos dibujos y esas acuarelas ahora se difunden, con un estudio previo, donde el mismo Wilson Hallo nos participa cuanto pudo saber en torno a Juan Agustín Guerrero.

 

Escultura de Marina Núñez del Prado

Marina Núñez del Prado nace el 17 de octubre de 1910 en La Paz, Bolivia.   En 1927-1929 estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de La Paz y desde 1930 a 1938 fue allá profesora de escultura y anatomía artística. Expone desde 1930 en Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Brasil, España, Italia, Francia, Cuba, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Portugal, Chile, Checoslovaquia, Japón, Corea, etc. Muere en la ciudad de Lima - Perú el 9 de septiembre de 1995.   
Realizó 163 exposiciones individuales, y ha participado en numerosos eventos y Bienales de Arte.

“Mi vida es mi obra:
Siento la inmensa dicha de haber nacido bajo la tutela de los Andes que son la expresión de la fuerza y el milagro cósmico así mi obra expresa el espíritu de mi tierra Andina y el espíritu de mi gente aymara”      
Marina Núñez del Prado

 Recopilado por José Bustillos


 APUNTES DE ARTE

MEDIO AMBIENTE

 Las  “piezas de arte” que  decoran  nuestras paredes y nos alegran la existencia en casa son motivo de olvido en cuanto a su cuidado y mantenimiento, a veces involuntario, pues damos por hecho que son piezas decorativas  que requieren poca o ninguna atención, y muy de vez en cuando les pasamos el plumero para quitarles el polvo. Sin embargo existen varios factores de daño o deterioro que paulatinamente casi como un cáncer silencioso las va destruyendo sin darnos cuenta. Entre estos voy a mencionar los más frecuentes:  la iluminación tanto natural como artificial, la temperatura, la humedad relativa, la contaminación ambiental,  insectos  y roedores. 

Iluminación

Es un tema que requiere atención pues la luz que recibe una obra de arte puede variar de acuerdo al tamaño  y ubicación. Es sabido que  los materiales orgánicos son más  sensibles a esta; basta que dejemos un periódico expuesto a la luz del sol por un par de días para darnos cuenta como se torna amarillo por la degradación de la celulosa contenida en el papel. Esto mismo ocurre con los colores y componentes orgánicos existentes en  una obra de arte  los cuales se degradan tanto por la acción de la luz natural como artificial sobre  todo después de  largos períodos de exposición. 

Temperatura y Humedad Relativa

El control de la temperatura y la humedad relativa son un factor vital en la preservación de obras de arte. Un medio ambiente fluctuante puede causar daños irreparables en estas, altos niveles de humedad, así como de temperatura  pueden iniciar cambios físicos, provocar la degradación, corrosión y el crecimiento de microorganismos. Por otro lado, bajos niveles de humedad pueden causar: desecamiento, debilitamiento y cambios dimensiónales irreversibles tales como secado de maderas y materiales afines, sobre tensado de soportes de pintura, etc. 

Deterioración  Biológica y Ataques de Insectos.  

Estos ocurren cuando se combinan los incrementos de la temperatura y la humedad relativa, provocando el cultivo de microorganismos en soportes orgánicos como: papel, cuero,  tejidos, etc. En soportes y marcos de madera la proliferación de termitas y otros insectos.  En documentos y libros ataques del  pececillo de plata y nidos arácnidos. 

Primeros indicios de deterioro  

Respecto a la iluminación, se empieza a notar la degradación  de los colores, tintas (particularmente en acuarelas y documentos) y el amarillamiento de soportes sobre papel y similares. En otro tipo de obras tales como textiles y esculturas con material orgánico, se empieza a notar el desgaste u opacado de los tejidos y materiales afines así como el debilitamiento de los soportes o bases. 

El ataque aparente de hongos en los soportes de papel y pergamino a veces se confunde con las manchas minúsculas que dejan residuos ferrosos contenidos en la carga que se adiciona especialmente al papel, el cual se produce al entrar en contacto con la humedad del medio ambiente y que en inglés se conoce como”foxing”. Por otro lado las manchas negro-parduscas  muy características del moho ocurren  cuando las colas orgánicas se descomponen por exceso también de humedad degradando por ende los soportes  mencionados. 

En los soportes de madera atacados por insectos es común encontrar un polvillo que en realidad son las deyecciones de las larvas de termitas y que comúnmente llamamos  polilla (que en realidad es otro insecto) que van dejando mientras se van comiendo la celulosa contenida en las vetas de la madera. Otros menos frecuentes son los causados por cucarachas, arácnidos y roedores, los cuales son más fáciles de detectar. 

Por ultimo, la contaminación atmosférica del medio ambiente es el resultado de pululantes contenidos en el aire natural y el aire acondicionado (microclima) tales como: el monóxido de carbono, la combustión automotriz,  la lluvia  ácida, etc., que por lo general pasan desapercibidos pero que a la larga  también afectan las obras de arte. 

Proteja sus obras de arte con algunas medidas preventivas

Los efectos de la iluminación de obras de arte  han sido estudiados desde hace años y se han establecido ciertas medidas para minimizarlos. Sabemos que una apropiada iluminación va desde 60 a 120 luxes o su equivalente (aproximado)de 50 a 60 watts en lámparas incandescentes. Sin embargo estas producen calor por lo que se recomienda buscar aquellas frías (cool light bulbs) o controlar la luz directa con interruptores que permitan la iluminación controlada. En materiales menos sensibles se puede usar luces más fuertes. 

El uso de filtros es tambien recomendable, existen en la actualidad bloqueadores de luz natural (barnices) para las ventanas, asi como el uso de cortinas para evitar la luz directa del sol  en aquellas obras que así lo requieran. Por otro lado, también se pueden proteger aplicando filtros ultra violetas directamente en las obras o boqueando las lámparas (plexiglass ultraviolet museum quality o Crescent UV glass) los cuales filtran hasta un 97% de la luz dañina. Se deben desechar las lámparas que generalmente se adicionan sobre los marcos. 

La temperatura promedio para una buena parte de obras ha sido clasificada de entre  65 a 72 grados F y una humedad relativa de entre 45-50.  Sin embargo con materiales más sensibles conviene mantener una constante según el caso, ya que muchos materiales son más higroscópicos que otros, o sea que toman la humedad ambiente incorporándola a la estructura física de la molécula o absorbiéndola y liberándola mecánicamente como una esponja y esto lo podemos observar en marcos fabricados en algunos países nuestros con madera no tratada  dando como resultado el resquebrajamiento y craquelado de las capas de dorado y yeso que cubren a estos.  En tal virtud se recomienda colocar humidificadores cuando se  usa calefacción o colocar plantas que retengan cierta humedad cerca de materiales con este problema. Caso contrario en época de lluvias y calor combinado con humedad en donde se pueden usar disecantes como la silica–gel o ventilación apropiada para evitar el desarrollo de microorganismos y hongos. 

Tanto el aire acondicionado como la calefacción son factores de polución del microclima hogareño, esto se nota con el polvo de hollín que se acumula alrededor de las rejillas o residuos de fibras (lint. Aquí es aconsejable revisar los filtros de estos aparatos  periódicamente y cambiarlos cuando ya estén saturados). 

En cuanto a los insectos y roedores no está de más aplicar insecticidas o dispositivos contra insectos y roedores cuando notemos la presencia de estos. 

En los libreros se aconseja usar pastillas de alcanfor o naftalina en recipientes apropiados (con rejilla o malla) solamente cuando detectemos la presencia de insectos como el pececillo de plata o la llamada tijereta, y por un tiempo prudencial, pues  la exposición de estos materiales podría causar cierto daño a los libros o documentos.   

En la actualidad existen varios productos más eficaces para hacer frente a estas plagas. Algunos de estos no son muy conocidos pero se pueden encontrar en Internet en tiendas especializadas. 

Ahora que se acerca el verano es bueno dar un vistazo a nuestras piezas de arte y aplicar ciertas medidas y por supuesto, el sentido común. 

Recopilado y escrito por Lionel Najera


 FOTOGRAFIA

GRANDES MAESTROS: ALEXANDER LIBERMAN

Alexander Liberman (1912-1999) nació en Kiev, Rusia. Su padre fue un comerciante de la industria maderera y su madre estuvo involucrada en el teatro ruso.  En el año 1921 la familia Liberman salió de la Unión Soviética y Alexander se fue a estudiar primero a Londres y luego a París.  En la universidad de Sorbonne, tomó cursos de filosofía y matemáticas.  Luego estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes en París.  Por el año 1930, Liberman diseñaba escenarios para obras teatrales y luego trabajó por un corto tiempo en diseño arquitectónico.  Más tarde pasaría a formar parte del personal de la revista “Vu”, primera revista con ilustraciones fotográficas.  Ello lo llevó a conocer y luego a contar entre sus amigos a:  Cartier Bresson, Brassai y Kertesz.  Liberman comenzó su carrera primero como asistente en el departamento de arte, pasando a ser director de arte para más tarde convertirse en director administrador.  En el año 1936 abandona la revista para dedicarse a pintar, escribir y hacer filmaciones.

En el año 1941 consigue empleo en la revista “Vogue”, en Nueva York.  Desde el año 1962 hasta el 1994, ocupa el cargo de Editor, Director.  Durante su permanencia en Vogue tuvo la oportunidad de contratar a artistas tales como:  Cornell, Dalí, Chagall, Duchamp, Braque, Rauschenberg y Johns, para trabajos o proyectos de la revista.  Liberman ha sido el único editor autorizado para reproducir las imágenes de Matisse correspondientes a la capilla de Vence en Francia.

 Carrera Profesional

            Liberman fue un hombre con muchas habilidades ya que se destacaría como escritor, fotógrafo, pintor y escultor.  Sus dos primeras aptitudes le sirvieron para su trabajo en Vogue, en donde además de escribir sobre artistas y personajes famosos, los fotografiaba para documentar sus artículos. En los años 50 exponía sus propias obras y fotografías en galerías y museos de Nueva York.  Por el año 1959 en unas vacaciones a Francia, Liberman inicia sus primeras exploraciones en la escultura, inclinándose desde un comienzo por el tamaño monumental – a veces de entre 20 y 30 pies de altura- construidas de las más diversas piezas metálicas.  Liberman sería confirmado artísticamente gracias a la  escultura.  Sin embargo, como todo artista también sufrió rechazos.  Cuando su escultura Adam (1970) se encontraba a la entrada de la Galería Corcoran en Washington, D.C.,  en el año 1972, el entonces Presidente Richard Nixon, ordenó sacar ese “horror” y no fue sino hasta el año 1978 que su escultura de 28 pies, pintada de naranja y rojo, fue localizada en la parte este de la “National Gallery “.  En algún momento de su vida, su carrera parecía dividida en dos, sin relación alguna.  Sin embargo, era un hombre que poseía una gran autocrítica, con metas altas y tanto su trabajo como director de arte como su presencia relevante en el mundo del arte, le permitieron unir, desarrollar y fortalecer sus habilidades artísticas.

 Vida Privada

            La vida privada de Liberman fue también “diferente”, por así decir.  En el año 1936 se casa con la campeona de ski alemana, Hilda Sturn.  Después de casarse, deja su empleo para retirarse a vivir en la Rivera Francesa con su flamante esposa.  Allí se dedica a una vida tranquila y a la pintura, una vida apacible pero que no agradaría a su esposa.  Después de un año de matrimonio se divorcian sin haber tenido hijos.    Más tarde Liberman regresaría a Paris tratando de enlistarse en la armada durante la segunda guerra mundial. Al no lograrlo se fuga a los Estados Unidos a través de Portugal en el año 1941.  En su viaje a los Estados Unidos trae consigo a su amiga de la infancia, Tatiana de Plessix, con su hija Francine, quien más tarde se convertiría en una reconocida escritora.  Tatiana era la sobrina de Alexander Iacoveleff, quien en algún tiempo habría sido amante de su madre.  Este último sería quien ayudaría a Liberman a conseguir empleo en Vogue.  En el año 1942 se casa con Tatiana de Plessix.  Al cabo de un tiempo, Tatiana se convierte en una mujer exigente pero eso no impidió que se mantuvieran unidos por cuarenta y nueve años.  Tatiana fallece en el año 1991.  A la muerte de su mujer, Alexander se casa con su enfermera, Melinda Pechango, quien lo cuidaría hasta su muerte en el año 1999, en Miami Beach.

Recopilado y escrito por Gladys Berly.


 CALENDARIO

The Embassy of Peru presents

 

June 2nd- June 16th, 2004

Embassy of Peru Art Gallery
1700 Massachusetts Avenue, N.W.
Washington, D.C.
(202) 833-9860

Gallery hours:
Monday-Friday, 10:00 a.m. to 4:30 p.m.

www.mallorieostrowitz.com
[email protected]


 

The Embassy of Uruguay
 and 
the Uruguay Cultural Foundation for the Arts

 are pleased to invite you to the opening reception of the exhibit

"RASTROS"

Suggesting, interacting, feeling.... 

Patricia Sazbón, Marta Basoa and Martha Langona 
Thursday, June 3rd, 2004 from6:00 to 8:00 pm 

Embassy of Uruguay: 1913 "I" (Eye) Street, NW, Washington, DC 20006
www.uruwashi.org
www.ucffa.org



 SMITHSONIAN
NATIONAL MUSEUM OF NATURAL HISTORY

IN STABIANO
 Exploring the Ancient Seaside Villas of the Roman Elite 

 In Stabiano is a selection from among the most significant Stabian archaeological
 finds from the Roman residential villas of the Vesuvian region.  

April 27– October 24, 2004


NATIONAL GALLERY OF ART
Washington D.C.

Courtly Art of the Ancient Maya
April 4 - July 25, 2004 


 HUMOR Y ARTE

 ANUNCIOS

El Museo de Arte de las Américas OEA
 organiza la exposición “Escultura en cuarta dimensión"

con motivo de la celebración del 20 aniversario del Washington Sculptors Group.
La exhibición estará abierta al publico desde el
 17 de junio de 2004 hasta el 9 de septiembre 2004
en el edificio del Museo de las Americas
ubicado en 201 18 th Street NW, Washington DC.

Abierto de martes a domingos de 10:00 a. m a 5:00 p.m.
La fecha limite para la llegada de la solicitud de participación por correo es el sábado 10 de abril 2004

http://www.oas.org/main/main.asp?sLang=S&sLink=http://www.oas.org/documents/spa/structure.asp



            Pinceladas ofrece su foro para promocionar el arte entre los funcionarios de la Secretaría General y sus familiares.  Este es vuestro espacio, envíanos información de aquellas actividades que deseas promocionar.  También nos interesa saber tu opinión sobre la revista, tus observaciones y recomendaciones para mejorarnos.

Escríbenos: [email protected]; [email protected]; [email protected] y [email protected].


 CREDITOS
:: Grupo de Arte
Gladys Berly
José Bustillos
Mabel Mestre
Lionel Nájera

:: Página Web
Yesenia Gutiérrez
Jorge Trasmonte

:: Coordinadora con Medios de Prensa
Lucrecia Baracat

:: Apoyo
Departamento de Información Pública
Museo de Arte de las Américas
Oficina de Protocolo
Tribunal Administrativo
Biblioteca Colón