Marzo 2004  

CONTENIDO
Editorial

Artista Invitado: Cándido Bidó
Libros de arte de la Biblioteca Colón de la OEA
Apuntes de Arte
Fotografía
Calendario
Humor y el Arte
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 EDITORIAL

         “En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado por esa frase de Rimbaud: sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad, que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.*

            Cuando estuve en España por primera vez, en el año 1969, cada vez que me preguntaban por mi nacionalidad y yo respondía: chilena, me comentaban ¡Ah, la tierra de Neruda!.  Esa larga y angosta faja de tierra que se encuentra en el extremo sur del continente, ha sido identificada en el mundo entero con nuestro amado poeta, Pablo Neruda. 

            Porque Pablo Neruda no sólo es el autor de “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”, sino que también cantó a la tierra, al mar, a las noches estrelladas.  Declamó las maravillas del Machu Picchu, los próceres como O’Higgins, San Martín y Bolívar, sin dejar de lado a nuestros valientes Caciques que también hicieron la historia americana. 

            Este año celebramos el Centenario del Natalicio de Pablo Neruda, poeta y gran americanista, como lo demuestra en su “Canto General” cuando nos pasea por Argentina, Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, por nombrar algunos representantes americanos. 

             La revista Pinceladas se une a esta celebración e invita a sus lectores a que aprovechen esta ocasión para conocer un poco más la trayectoria poética de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en el año 1971.  Para ello, les sugerimos visitar la Biblioteca Colón de la OEA que cuenta con un gran número de sus libros.

Gladys Berly

___________
*  párrafo final del discurso de Pablo Neruda cuando recibió el Premio Nobel de Literatura


 ARTISTA INVITADO

Cándido BidóEL SUEÑO MULTIPLICADO de CANDIDO BIDO. 

Juan, el limpiabotas, me mira con ojos ansiosos. ¿Sucede algo extraño? "Tengo que terminar rápidamente", me dice, excusándose, "llegó el profesor de pintura". El niño tiene mucho interés, porque los sábados en la mañana los limpiabotas de Bonao se reúnen en el parque, frente al Centro de Cultura Cándido Bidó, para aprender a pintar y dibujar.

Me acerco y los veo sentados bajo un árbol frondoso. Julio Cesar Martínez es quien dirige el Centro que Bidó creo para el aprendizaje de disciplinas artísticas diversas. "Para que no pierdan de ganar limpiando zapatos, nosotros les damos algo de dinero." Me explica el joven profesor.

La dinámica es intensa. Veo la plaza y me doy cuenta que esta aventura heroica y quijotesca evidencia el altruismo de un hombre que cree en los demás. Ninguna otra ciudad dominicana tiene una plaza tan colorida. Ni tan sonora. Desde altoparlantes situados en el campanario de la iglesia contigua se escucha a Bach y los conciertos de Brandenburgo. Los niños, transportados al reino de la imaginación, intentan dar forma a su propia expresión. Palomas rojas y azules parecen desprenderse de la torre monumental que el artista erigiera en medio de la plaza. Adentro, en la escuela, veo centenares de niños, adolescentes y adultos muy ocupados. Unos tocan guitarra otros imprimen grabados y serigrafías.

Cándido Bidó¡Cuánto crimen y violencia nos ahorraríamos si en cada ciudad del país hubiera proyectos como este! Es una pena, pero los gobernantes parecen ignorar el poder transformador del arte. "Pronto tendremos una nave industrial, cerca de la autopista, para producir y vender artesanías" me explica Cándido Bidó durante el almuerzo. "Esperamos que los dominicanos apoyen económicamente ese proyecto, porque el Centro, apenas recibe cuarenta mil pesos mensuales y gasta alrededor de cien mil." 

No es de extrañar. Son muchos los profesores y muchas las disciplinas. La ambición de Cándido va mucho más lejos: "Bonao necesita un anfiteatro y ya está diseñado. Aquí no hay dónde presentar una orquesta, ni una obra de teatro, ni un espectáculo de danza. Nos faltan ocho millones de pesos para completar las instalaciones del Museo y del Anfiteatro. Pero lo vamos a lograr."

Cándido BidóEl conjunto arquitectónico de la plaza es dominado por el Museo Cándido Bidó, una estructura aérea y espaciosa. Falta por terminar los pisos superiores, uno que será dedicado a la pintura dominicana (comenzando por el arte taíno) y otro, a obras de la autoría de Bidó, seleccionadas por el artista para este propósito. En el piso inferior se presentarán exposiciones temporales.

En el país los museos regionales y provinciales son difíciles de hallar. Las escuelas de arte son pocas y las academias de música son una especie en vías de extensión o se limitan al trabajo de las casi extintas bandas municipales. Los coros, que en otras partes son el orgullo de cada comunidad, por minúscula que fuera, son en nuestro país un deleite olvidado. Por eso es admirable que en Bonao, y gracias a una iniciativa personal de Cándido Bidó, los jóvenes canalicen a través del arte su energía, su talento y sus sueños. Así, el sueño de Cándido Bidó se multiplica y crece.

Fernando Ureña Rib


Recopilado por Gabriel Gross

 

 LIBROS DE ARTE DE LA BIBLIOTECA COLON DE LA OEA

Haitian Painting: the native traditionHaitian culture generally is described as a blending of French and African traditions.  This is accurate provided one does not imply that there has been an overall and consistent merging of the two.  Haiti’s everyday life, its folklore in which magical events play an important part, has furnished the native painters endless subjects.  Also, nearly all the artists have painted still lifes, perhaps as a result of seeing reproductions of Western paintings.  This western genre serves as a natural vehicle for Haitian inventiveness and visual improvisation.  Haitian art as most native art, has not of course developed in total isolation from major western traditions. Among  naïve artists it is frequently not a case of not knowing what is going on among artists of the mainstream.  Such is the strength of the Haitian artists that the nature of their work has been far more  determined by the Haitian experience of life than it has been dictated by the formal experiments of their sophisticated peers in other lands.  It is largely this fundamental strength of conviction which has stood them in good stead also today, when a transition is occurring from the earlier “primitive” phase of the school to a new national style based upon its earlier beginnings.

The naive tradition: HaitiHaitian Painting: the native tradition

Catalog of a traveling exhibit organized and circulated by the American Federation of Arts.  This exhibit include the following artists:  Montas Antoine, Castera Bazile, Rigaut Benoit,Wilson Biguad,Minium Cayemitte, Jean Rene Chery, Gervais Emmanuel Ducasse, Prefete Duffaut, Enguerrand-Jean Gourgue, Hector Hyppolite, Jasmin Joseph, Wesner La Forest, Seneque Obin, Salnave Philippe-Auguste,Andre Pierre, Fernand Pierre, Louverture Poisson, Robert St. Brice, Mucius Stephane, and Gerard Vancin.

The Native tradition: Haiti

This catalogue published by the Milwaukee Art Center, presents a selection from the Flagg Tanning Corporation Collection which has been  assembled by Richard Flagg, president of the company, expressly for the purpose of providing a long-term display at the Milwaukee Art Center.  The collection presents the finest assemblage of Haitian art available on public view anywhere in the world.  Richard Flagg has been a collector of medieval and renaissance art for some fifty years (At the time of the exhibit, 1974).


 Recopilado por José Bustillos

 

 APUNTES DE ARTE

MATERIALES PARA DISTINTAS TÉCNICAS

            En esta edición iniciamos una serie de apuntes relativos a los materiales más empleados en las diferentes técnicas aplicadas a la pintura,  sea mural de caballete u otras.  Estos materiales los iremos describiendo en futuras ediciones y de manera alternada  con otros artículos de esta sección. 

            Muy a menudo empleamos materiales prefabricados de diversas marcas y calidades, los cuales aplicamos sin ninguna reserva en nuestros trabajos de arte.  Sin embargo omitimos la lectura de los componentes que la mayoría de los productos traen adosados en las etiquetas, con el resultado de que a veces nos encontramos con sorpresas desagradables como los son: agrietamientos, encogimientos, ampollas, desprendimientos, etc.  Claro todo depende también de otros factores. 

            A continuación se describen algunos de los materiales que se emplean como bases. 

CAL – Al calentar carbonato cálcico (existen diversas variedades como la tiza, piedra caliza  o mármol)  se desprende el ácido carbónico y queda el óxido cálcico o cal viva que al combinarse con agua forma el hidróxido cálcico o cal apagada.  Cuando la cal no es apagada en forma completa restan partículas higroscópicas sin transformar que van absorbiendo lentamente el agua y al dilatarse agrietan luego el fondo o enlucido  y esto es muy cierto en la preparación de la pintura al fresco. Habría que agregar que la cal además está combinada con ácido carbónico  o sulfuros. 

CAL VIVA — Debe ser obtenida de materiales muy puros, exentos de yeso o materias cuya presencia produciría un oxidamiento en la mezcla  e impediría una buena fusión  de esta con los colores. La presencia del yeso en la piedra caliza se acusa cuando al tratarla con una solución  diluida de ácido clorhídrico quedan residuos o precipitaciones; la piedra caliza si es pura se disuelve totalmente.  En cambio la cal viva obtenida del mármol  muestra  porciones muy quemadas y otras con impurezas que determinan una gran lentitud en el proceso de transformación. 

            La cal se apaga agregándole dos o tres  veces su volumen de agua y agitando bien la masa hasta darle una consistencia análoga  a la de una crema. 

CAL MAGRA —Esta contiene magnesia  la cual al no combinarse con agua impide que la cal  no tome el suficiente cuerpo al ser mezclada con la arena.

CAL GRASA —Se obtiene por el calcinamiento de los  mejores espatos calcáreos, es casi pura pues tan solo contiene pequeñas partículas de otras substancias. 

            Cuando se añade agua a la cal apagada y estampada se produce la  lechada de cal. Al dejar esta en reposo en un recipiente, la cal se decanta al fondo; el líquido limpio y claro que queda en la superficie es el agua de cal  que se utiliza para moler los colores del fresco y para lavar los pinceles empleados en esta técnica.  

            Nota:  ha de ser recién hecha, pues expuesta al aire va formando una capa de carbonato de cal; para evitarlo se conserva en un frasco bien tapado. En la técnica al fresco no se debe utilizar cal quemada al carbón, debido a la contaminación de esta por la acción del sulfuro el cual decolora las pinturas. 

YESO—Se forma por la acción del ácido sulfúrico sobre la cal; según las manipulaciones que sufre tiene diferentes nombres y usos.  Si se empasta con agua y después de seco es pulverizado  se llama  yeso de pintor; si en lugar de pulverizado es triturado y amasado se llama yeso de  dorador (aplicación  de hojas de oro) y finalmente si se toma el yeso de estucar (estucado de paredes)  muy molido y se le adiciona agua hasta convertirlo en una masa ligera para después secarlo se llama yeso sutil o dental. 

YESO NATURAL—Es un sulfato cálcico hidratado denominado comercialmente espato ligero. Tiene mayor densidad que el blanco de España, aunque no posee las mismas cualidades de adherencia que este. Se ensaya como la cal, disolviéndolo en una solución caliente y ligera de ácido clorhídrico.

BLANCO DE ESPAÑA O DE PARIS —Es un carbonato de cal lavado y muy blanco, aunque poco cubriente; su poder de reflexión es extraordinario. Como pigmento no tiene  empleo con el aceite por su poca opacidad y su naturaleza ligeramente alcalina, pero como base sólida en los fondos ocupa un gran lugar dentro de los materiales de imprimación. 

            Existen muchas clases y marcas definidas por su origen,  pero la más estimada es la de Champaña. 

CAOLIN O ARCILLA DE CHINA —Es una forma pura de silicato de alúmina  y uno de los blancos minerales más luminosos y finos. Su opacidad en el agua no es mejor que la del yeso o la creta, siendo menos adecuada que estos en las imprimaciones porque absorbe y retiene la humedad mucho más que aquellos.  

LITARGIRIO —Es un monóxido de plomo en polvo de matiz algo amarillento y que fue muy usado por los maestros antiguos por sus cualidades secativas. El óxido de plomo  o blanco de Cremnitz  (carbonato de plomo básico) puede sustituir al litargirio en todas las formulas de aceite espesado (el uso de este material se ha restringido por su toxicidad). 

BLANCO DE BARITA O ESPATO PESADO —El barita natural es el más pesado y conocido de los blancos minerales; no le afectan los ácidos ni álcalis. De las dos variedades que se obtienen, incluso los grados más finos y opacos  resultan  gruesos y arenosos al tacto. Aunque no es utilizable en las imprimaciones es seguro por su flojedad en la fusión con otros colores no perjudica en ninguna mixtura.  

BLANCO FIJO — Es un barita artificial que se prepara químicamente por precipitación es muy parecido a la barita natural, además es muy transparente con el aceite, se le utiliza con la acuarela y colores al fresco. 

SILICA O POLVOS DE MÁRMOL — Presenta varias formas como tierra de variedad amorfa perfecta; como un pedernal molido, algo más granulado y en forma cristalina de cuarzo, arena. 

PIEDRA PÓME —Procede de las erupciones volcánicas. La variedad más estimada es la italiana, que ofrece diferencias según su grado de calcinación. Se la emplea muy finamente molida para diferentes pulidos de superficies (empleada como papel lija). 

ARENA— Material importante en la técnica del fresco. Se la emplea gruesa en el fundamento de o primeras capas del mortero y más fina en los enlucidos. Debe estar libre de sales, estas estropean los colores y libre de tierra u hongos, cuya presencia produciría vegetaciones. 

            Hay que hacer la salvedad que algunos de estos materiales empleados en la pintura aparecen con otros nombres según el productor o fabricante, de allí la importancia de revisar las etiquetas y recomendaciones en las mismas.


Recopilado y escrito por Lionel Najera

 FOTOGRAFIA

GRANDES MAESTROS: RICHARD AVEDON

Richard Avedon nació en la ciudad de Nueva York, en el año 1923.  Hijo de inmigrantes judíos.  Se graduó de la Universidad de Columbia en el año 1941.  En ese mismo año recibe del New York Times un premio por su trabajo en poesía.  En sus comienzos deseaba ser poeta pero luego reconoció que carecía de dotes para ello. Desde el año 1944 al 1950 estudió con Alexey Brodovich, Diseño, en la Escuela de Investigación Social de la Universidad de Nueva York. Desde el año 1945 al 1965 pasa a ser parte del personal de la revista Harper’s BazaarDesde el año 1949 al 1950 se convierte en editor y fotógrafo del Teatro de Arte y ese mismo año, el Club de Directores de Arte de Nueva York lo galardonea con una medalla reconociéndolo por su destacado trabajo.  En el año 1957 es el conductor visual de la película “Funny Face” de Paramount Studios, con Fred Astaire y Audrey Hepburn, basada en su propia vida.

Los Años Sesenta

Quizás para muchos el nombre del fotógrafo no decía mucho sino hasta que apareció la fotografía de Paul McCartney.  Inmediatamente, reconocemos esa foto y la de John Lennon tomadas por Avedon hace tres décadas.  En octubre del año 1999 apareció el libro “The Sixties” publicado por Random House and Kodak Professional, hecho en conjunto con Doon Arbus también fotógrafo y su colaborador por mucho tiempo.  El libro muestra una serie de retratos hechos hace 30 años combinado con entrevistas.  En los años sesenta ocurrieron eventos que marcaron la historia, eventos que cambiaron totalmente a la sociedad norteamericana y al mundo entero. Por nombrar algunos de ellos:  John F. Kennedy es elegido Presidente de los Estados Unidos; Estados Unidos rompe relaciones con Cuba después de dos años que Fidel Castro tomara el poder; el cosmonauta soviético Juri Gagarin es el primer hombre que va al espacio; el Parlamento Demócrata Alemán ordena la construcción del muro que dividiría a Berlín del este con Berlín del oeste; John Glen es el primer norteamericano que entra a la orbita espacial; el Presidente Kennedy es asesinado en Texas; el reverendo Martin Luther King Jr., obtiene el Premio Nobel de la Paz; Malcom X es asesinado en la ciudad de Nueva York; Estados Unidos comienza su ataque a Vietnam; se efectúa la primera marcha en contra de la guerra en Washington, D.C.; la Corte Suprema de los Estados Unidos deroga la ley que prohibía los matrimonios interraciales; el Che Guevara es asesinado en Bolivia; Martin Luther King Jr., es asesinado en Memphis, Tenesse;  el Senador Robert Kennedy es asesinado en Los Angeles después de ganar las elecciones primarias en California;  en el año 68 la guerra de Vietnam es la guerra más larga que ha tenido los Estados Unidos;  Richard Nixon es elegido Presidente con el margen electoral más estrecho de un uno por ciento; el Presidente Nixon ordena bombardeos secretos a los campos comunistas al este de Cambodia; muere uno de los íconos del cine, Judy Garland; Charles Manson y otros miembros de su “familia” son arrestados en Los Angeles por el asesinato de la actriz Sharon Tate y otras seis personas; en una hacienda cerca de Bethel, Nueva York, se celebra un concierto de rock que duraría tres días, al cual asistieron 400 mil personas.

Su Carrera y Su Técnica

En su inicio Avedon fue el fotógrafo comercial de las revistas Harper’s Bazaar y Vogue Look, pero su gran pasión fueron siempre los retratos.  Avedon tiene la habilidad de poder expresar el carácter de sus modelos al fotografiarlos.  Su estilo minimalista es único.  Sus retratos, en general, son iluminados por delante con un fondo blanco.  Asimismo, ocupa un estudio vacío lo que permite que el sujeto pueda moverse libremente y precisamente este movimiento es lo que hace que sus imágenes sean espontáneas.  A veces solo capta una porción del rostro lo que hace la fotografía más íntima, a pesar de su imperfección.  Mientras muchos fotógrafos están interesados en captar ya sea un momento del tiempo o lograr un retrato formal, Avedon con su gran habilidad logra captar ambas situaciones en una misma fotografía.

Publicaciones

Para aquellos interesados en conocer más del trabajo de Richard Avedon, tiene a su haber doce publicaciones:  Richard Avedon Portraits (2002); Richard Avedon:  Made in France (2001); Avedon the Sixties (1999); Evidence: 1944-1994 (1994); An Autobiography (1993); In the American West 1979-1984 (1985); Avedon:  Photographs 1947-1977 (1978); The Family (1976); Portraits (1976); Alice in Wonderland:  The Forming of a Company, the Making of a Play  (1973); Nothing Personal (1964); and Observations (1959).

Premios y Reconocimientos

Richard Avedon ha recibido muchísimos premios y reconocimientos por su trabajo durante su carrera profesional.  Por enumerar algunos solamente, destacáremos los más recientes: Premio de la “Royal Photographic Society” (2003); Premio por su extraordinario desempeño en las artes visuales por el “Consejo de las Artes y los Negocios” (2003); Premio por los logros alcanzados en su vida profesional, Premio de Arte de la “Americans for the Arts” (2003); Reconocimiento de la Academia Americana de Arte y Ciencia (2003);  Premio de Fotografía de Berlín, otorgado por la “Deutches Centrum für Phografie” (2000); El Fotógrafo más prestigioso, otorgado por  “Photo District News” (2000). 

 


 Recopilado y escrito por Gladys Berly.

 

 CALENDARIO



The Embassy of Uruguay
and
The Uruguay Cultural Foundation for the Arts

are pleased to invite you to the opening of the exhibition:
"La suite madrileña"

digital images and other engravings by
Anhelo Hernández 

Thursday, March 4th, 2004 from 6:00 to 8:00 pm
Embajada del Uruguay 1913 "I" (Eye) Street, NW
Washington, DC 20006
Credit cards  accepted
www.uruwashi.org
www.ucffa.org

DesnudoRubia



Milton Avery: Two Devoted Collectors
Louis Kaufman and Duncan Phillips

February 14 - May 16, 2004

 at The Phillips Collection
Washington, D.C.

http://www.phillipscollection.org/html/exhibits.html



Tribute to Pablo Neruda with Neruda’s translator Alastair Reed

March 4 at  6:30 p.m.
Inter-American Development Bank
Andrés Bello Auditorium

1300 New York Avenue NW, Ninth floor
Washington D.C.



The other side of Machupicchu
Conference
March 11 at 6:15p.m.

IMF Center (202) 623-7394



Jorge Cabellero, Peruvian guitarist
Concert
March 11 at 6:30 p.m. 

Inter-American Development Bank
Andrés Bello Auditorium
1300 New York Avenue NW, Ninth floor
Washington D.C.



  Tradition and Entrepreneurship: Popular Arts and Crafts from Peru

Current art exhibition
Cultural Center

Inter-American Development Bank
1300 New York Avenue NW
Washington D.C.

Until April 30 -  Monday through Friday from 11:00 a.m. to 6:00 p.m.
Free admission - It is required to show a passport or drivers license to enter the IDB
For general information call (202) 623-3929 or 3558


 HUMOR Y ARTE

 ANUNCIOS

El Museo de Arte de las Americas
Presenta Obras selectas de la colección permanente
desde el 10 de marzo en adelante

201 18th Street, NW, Washington, DC 20006
(a una cuadra del Constitution Hall)



Noticias de las Oficinas de la Secretaría General de la OEA en los Estados Miembros

Concierto Oficina Nacional de la OEA en Uruguay 

            Con motivo de la celebración del Día de la Mujer de las Américas y del 76 aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres, el 28 de febrero recién pasado, se realizó con el patrocinio del Hotel Conrad de Punta del Este, un concierto presentado por los pianistas José Pedro Lavella y Federico Rodríguez.  A este concierto concurrieron unas 450 personas.



            Pinceladas ofrece su foro para promocionar el arte entre los funcionarios de la Secretaría General y sus familiares.  Este es vuestro espacio, envíanos información de aquellas actividades que deseas promocionar.  También nos interesa saber tu opinión sobre la revista, tus observaciones y recomendaciones para mejorarnos.

Escríbenos: [email protected]; [email protected]; [email protected] y [email protected].


 CREDITOS
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José Bustillos
Mabel Mestre
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