[/common/oas_top_english.htm]

12 de agosto de 2004

SN-05/04-05


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DURANTE LA
ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL DEL PERSONAL 2004 
(19 de julio de 2004)

Compañeros y amigos:

Primero que todo quiero agradecer a todos aquellos que depositaron su confianza en mi dándome su voto en las pasadas elecciones y a aquellos que hubieran deseado hacerlo pero que por razón del tipo de contrato que tienen, no pudieron! A nuestros compañeros en las oficinas de la Secretaría General en los Estados miembros un saludo especial y nuestro compromiso de mantener una comunicación fluida y buscar mecanismos de consulta para asegurar que se sienten parte activa de la Asociación. Confío en contar con todos ustedes como parte integral de esta comunidad de la OEA que somos todos los que trabajamos en ella.

Estar en este podium no es tarea fácil para mí ya que mi trabajo anterior en los diversos comités ha sido como quien dice detrás de las bambalinas! Así que les pido comprensión y paciencia. Como creo mucho en trabajar en equipo pienso continuar en esa línea y tener que hablar poco pero si mantener al personal informado mediante comunicaciones periódicas.

Quiero destacar más en detalle algunos de los puntos mencionados en mi comunicado circulado antes de las elecciones, que considero que pueden ser los más relevantes en el período de este comité que hoy se instala. Implícito está que uno de los cometidos de este Comité de Personal será velar porque se respeten en todo momento los derechos del personal, sin distinción alguna.

Una nueva administración .... Aquí nos encontramos una vez más ante una nueva administración....

Aquí sigue un personal comprometido con su trabajo y con los ideales de esta Organización, dispuesto a colaborar en las tareas que se le asignen en aras de un mejor futuro para nuestros pueblos. Espero que podamos reunirnos con el SG electo y/o su equipo de transición a la mayor brevedad pues considero de suma importancia para el personal saber cuáles son los planes a corto y mediano plazo y cual el impacto que estos pueden tener en la planta de personal.

Con frecuencia oímos como en el Consejo Permanente se menciona que no se puede seguir con un costo tan elevado de personal, pasando por alto que esta es una Organización de servicio y como tal, su mayor recurso es el personal. Sin embargo, hemos visto como el servicio de carrera se ha tornado prácticamente inexistente y como la memoria institucional ha sido dejada de lado sin la menor consideración ni interés.

Confiamos en que la nueva administración reconsidere estos temas y el personal pueda nuevamente sentir que su aporte vale y que puede tener seguridad en su empleo, lo que redundará en beneficio de la Organización. En relación con esto, es indispensable que la administración revise los distintos tipos de contratación con el fin de que haya más equidad en los beneficios y transparencia en los procedimientos. Sabemos muy bien que muchas áreas en la Secretaría General, si no todas, se han visto forzadas a tener contratos por resultado para funciones claramente de naturaleza permanente, creando distintas clases de "ciudadanos" y sabemos también que esto se debe a las restricciones impuestas por los cuerpos gobernantes.

Debo señalar también que somos conscientes de la situación financiera y presupuestaria por la que atraviesa la Organización que de hecho, ha creado y crea una situación de alarma e inseguridad dentro del personal. A este respecto, es indispensable que haya una comunicación clara y abierta con la nueva administración, que se informe al personal oportunamente lo que acontece y que no suceda lo que hemos visto por lo menos tres veces en lo que va de este año: llegar a la mitad del mes sin saber si va a haber efectivo para pagar los sueldos, si se van a poder renovar contratos, si las oficinas en los Estados miembros van a poder pagar los alquileres, etc.

Es necesario que los cuerpos gobernantes y el Secretario General electo definan y concreten en sus reuniones ya iniciadas, las prioridades de los mandatos dados tanto por la Asamblea General como por distintas reuniones de alto nivel. Mandatos que es imposible cumplir si no existe el presupuesto adecuado ni voluntad de los Estados miembros de aumentar el mismo. Al final, como hemos visto tantas veces, los afectados son los miembros del personal por las carencias antes expuestas. Esperamos que la nueva administración entienda que el hacer ahorros a expensas del personal o el asignar la culpabilidad de crisis financiera a los costos de personal no nos lleva a ninguna parte.

Este Comité tendrá también entre sus temas prioritarios, la continuación de la labor iniciada por el Comité anterior relacionada con el tema de acoso en el lugar de trabajo y que, como nos acaba de informar René, se encuentra prácticamente terminado. Quisiéramos que cristalice en una política promulgada por la Secretaría General en un corto plazo.

En cuanto a otros asuntos, he escuchado que la Secretaría General no está pagando horas extras al personal de servicios generales sino tiempo compensatorio (lo que también tiene un costo para la Organización, aunque no en efectivo). También he escuchado que algunos supervisores insisten en que sus secretarias trabajen hasta tarde impidiendo a veces que puedan cumplir citas importantes fuera de la oficina, aunque tengan y quieran usar horas de vacaciones. Igualmente varias personas se han quejado que los nuevos cubículos no son ergonómicos, que les duele la espalda por razón de las sillas, deterioro en la visión, etc. Se podría hacer una encuesta, a ver si es un problema generalizado, para luego pedir a la Administración que corrija la situación -- lo que significaría también un ahorro en costos médicos

Antes de terminar, quiero agradecer en nombre del personal y en el mío propio, a René y todo su equipo por el trabajo desplegado en favor del personal y por las iniciativas tomadas para fortalecer la base financiera de la Asociación, como por ejemplo la venta de artículos con el logo de la OEA.

Nuevamente, gracias por su confianza. Cuento con todos ustedes, con sus ideas y con un trabajo en equipo.

A continuación, y en ausencia de Alfonso Munévar, Representante Titular ante la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, doy la palabra a Daniel Perna, nuestro Representante Suplente ante la citada Comisión.

 

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL
ANTE EL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES
DURANTE LA ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL DEL PERSONAL 2004
(leídas por el Sr. Daniel Perna)

Con motivo de la celebración de la Asamblea del Personal para cumplir con el procedimiento del cambio de mando de la Asociación de Personal, deseo expresar en ausencia, mis agradecimientos a todas aquellos colegas, tanto de la Sede como fuera de ésta, que depositaron su confianza en mí al elegirme como su representante titular ante la Comisión de Jubilaciones y Pensiones.

Con mi colega Daniel Perna nos sentimos muy comprometidos y estamos dispuestos a trabajar y formar parte de un equipo de trabajo al interior de la Comisión, velando por la solidez financiera del Fondo y a la vez en procura de una distribución equitativa que incluya crecimiento en las cuentas de los participantes.

Como ha sido la práctica en oportunidades anteriores de cambio de representantes, la persona que viene ejerciendo la representación ante la Comisión, o sea el Representante saliente atiende y participa en la sesión de la Comisión en donde se toman las decisiones de acreditación a las cuentas de los participantes al 30 de junio. Es por eso que los representantes electos atenderemos como observadores a dicha reunión y tendremos la oportunidad de seguir en detalle ese proceso decisorio.

Por otro lado, deseo aprovechar esta oportunidad para informar que durante conversaciones que hemos sostenido con el señor Secretario Tesorero del Fondo de Jubilaciones y Pensiones señor Daniel Vilariño, él nos proporcionó información financiera tentativa al 30 de junio. Esta información, aunque no es definitiva es muy cercana a la realidad y conduce a la conclusión de que el Fondo se encuentra en vía de recuperación de una posición deficitaria. Esta situación se viene acarreando desde hace dos o tres años cuando se produjeron los descalabros financieros en el mercado de valores. De las conversaciones mencionadas, también concluimos que la Comisión ha estado dedicando atención cuidadosa al manejo del déficit.

A mi regreso tendré oportunidad de interiorizarme en detalle, junto con el Sr. Daniel Perna, sobre la situación financiera del Fondo al 30 de junio de 2004.

El habernos elegido para este servicio voluntario, es un alto honor así como un gran reto. Consideramos un mandato del personal el trabajar porque el proceso de reposición de reservas se haga de una manera gradual y equitativa contemplando los intereses de todos los segmentos participantes.

Esperamos con entusiasmo y positivismo el futuro y no perdemos las esperanzas de que las condiciones volátiles del mundo financiero mejoren de manera tal que los mayores rendimientos sobre las inversiones nos permitan mantener la solidez del Fondo y una distribución equitativa con crecimiento en las cuentas de los participantes.


:: Sitio web de la Asociación del Personal ::