[/common/oas_top_english.htm]

19 de agosto de 2004

SN-07/04-05


Comunicado Reunión del Comité del Personal con el Secretario General Electo

El día 11 de agosto a las 4:00 p.m., el Comité del Personal se reunió con el Secretario General Electo y el señor Donald Monroe Herrera.

El Secretario General Electo saludó a los miembros del Comité y procedió a hacer una breve reseña sobre su experiencia tanto en el sector público como en el privado, como administrador de empresas, donde en ocasiones le tocó conducir difíciles pero exitosas negociaciones laborales. Comentó que en la OEA, como en cualquier otra empresa, el capital humano es muy importante y del aporte de su gente depende el éxito. Destacó que comenzará su mandato con una crisis financiera y un presupuesto deficitario, situación conocida por todos. El Secretario General Electo manifestó que el 31 de enero debe presentar al Consejo Permanente su plan de reestructuración, el cual adelantó que será penoso pero igualmente tiene que hacerse. Espera, no obstante, que el mismo coloque a la Secretaría General en el camino que le permita cumplir con los mandatos y expectativas de los Estados miembros. Este plan será diseñado pensando no en intereses particulares sino en el bien de la institución.

Considera que la OEA debe actuar y, además, reflejar una imagen homogénea como una sola Organización y no un conjunto de departamentos con su propia bandera. Su objetivo en el plano administrativo es crear un esprit de corps y trabajar en equipo. Hizo referencia a su estilo de trabajo en el sentido de que él siempre se ha envuelto en todo, quiere estar siempre bien informado y por consiguiente, su administración de la Secretaría General será bajo esos mismos parámetros. Reconoció que hay personal calificado en la Secretaría General y que habrá que sacar beneficio de ello. Con respecto al Comité manifestó tener interés en mantener un ambiente cordial, para así enfrentar los problemas que se avecinan de la mejor manera posible.

A continuación, la Presidenta le agradeció la franqueza de sus palabras e indicó que el Comité y el personal están en la mejor disposición para colaborar con él y ayudar a que su gestión sea exitosa. Haciendo eco a lo mencionado por el Secretario General Electo, resaltó la necesidad de mantener el canal de comunicación. Luego pasó a exponerle las preocupaciones más relevantes del personal.

1. Salarios – señaló que el Comité está consciente de que con la reestructuración de la Secretaría General habrá muchos cambios. Agregó que el Comité entiende el problema presupuestario pero reconoce también que siempre a quien se culpa y afecta es al personal. Sin embargo, recordó que esta es una institución que presta servicios y para ello necesita de personal. A título informativo, se le entregaron al Secretario General Electo dos documentos breves como antecedentes al tema de paridad con las Naciones Unidas, incluyendo un resumen de jurisprudencia del Tribunal Administrativo de la OEA acerca de casos relacionados con este tema.

2. Contratación Continua – se le informó de cómo se había llevado a cabo este proceso el año pasado y que de acuerdo a lo establecido debería haberse publicado una lista con los nombres de las personas que califican para un segundo concurso. Esta lista debería haber sido publicada en abril y hasta el momento no se ha publicado. Según información obtenida, está siendo revisada por el Departamento de Servicios de Recursos Humanos. El Comité considera que éste debería ser un proceso automático y solicita que se continúe con el proceso.

3. Acoso Laboral – el Comité relató brevemente el trabajo realizado que culminó con la entrega de un documento dirigido al Secretario General César Gaviria, de lo que sería una Política de Acoso Laboral. Se le señaló que este documento se encuentra actualmente en el Departamento de Servicios Legales. El Secretario General Electo manifestó que este es un tema muy sensible y delicado y que es necesario contar con una política al respecto.

Al término de la reunión, la Presidenta solicitó al Secretario General Electo tener en cuenta al Comité del Personal en cualquier tema relacionado con el personal y en cualquier otro en que crea que podemos colaborar durante el proceso de reestructuración. Igualmente, lo invitó a reunirse con todo el personal de la OEA, sugerencia que fue recibida con beneplácito por el Secretario General Electo y que realizará una vez tome posesión del cargo.

 

:: Sitio web de la Asociación del Personal ::