[/common/oas_top_english.htm]

26 de agosto de 2004

SN-08/04-05


COMUNICADO DEL REPRESENTANTE DEL PERSONAL
ANTE LA COMISION DE JUBILACIONES Y PENSIONES 

Dirijo esta nota para referirme al informe anual que presentó el señor Oscar Harasic el pasado 19 de julio de 2004 en Asamblea del Personal, como Representante de Personal Saliente ante la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, en el que formula acusaciones graves contra la Comisión del Fondo a cargo del mismo durante el periodo 1994-1999. A continuación se transcribe la parte de la declaración motivo de esta comunicación.

"... Se ha informado recientemente durante la campaña electoral para el puesto de representante del Personal al Fondo de Jubilaciones y Pensiones que en el período aproximado de 1994 al 2000 se dieron las condiciones para distribuir acreditaciones en un promedio de 14.4% anual. Si bien la cifra es cierta, no coincido personalmente con la apreciación en el sentido de que "se dieran las condiciones", sino que fueron en parte creadas como consecuencia de la adopción de una política agresiva para acreditar por encima del rendimiento de la cartera. Por ejemplo, ajustando el nivel mínimo de acreditación de forma tal que disminuyera la necesidad de reserva operativa del Fondo, y creando una mayor reserva para distribución..". (Énfasis agregado)

Lamentablemente esta afirmación es totalmente infundada y afecta por igual a todos los miembros de la Comisión ya que las decisiones que se toman en la misma son por consenso. En consecuencia, dichas declaraciones implican que los miembros de la Comisión que actuaron en el periodo 1994-1999, violaron de mala fe su responsabilidad fiduciaria en detrimento del Fondo. Valga la oportunidad para recordar que la Comisión de Jubilaciones y Pensiones esta integrada por tres miembros, a saber: un representante del Consejo Permanente, el Secretario General de la OEA (quien actúa a través de su representante) y el representante electo por el personal de la Secretaría General y de los organismos participantes en el Fondo.

Dada la seriedad de lo anterior, he considerado necesario poner en conocimiento de todo el personal que he obtenido los informes presentados a la Asamblea de Personal por los representantes señores Harasic y Vilariño, desde diciembre del 2000 hasta el 31 de diciembre del 2003. Estos aparecen como Anexos A a G de esta comunicación. Como se desprende de su lectura, en ninguno de esos informes se emite opinión acusatoria como la que hace ahora el señor Harasic. Es por esto que resulta extraño, que ahora -al 30 de junio de 2004- después de cuatro años de haberse desempeñado como representante del Personal, el Sr. Harasic nos sorprenda con su declaración acusatoria contra todos los miembros de la Comisión de haber adoptado "una política agresiva para acreditar por encima del rendimiento de la cartera, disminuyendo la necesidad de la reserva operativa del Fondo y creando una mayor reserva para distribución". Esta manifestación acusatoria es infundada, afecta a todos los miembros fideicomisarios de la época 1994 - 1999 porque implica una violación de mala fe a su responsabilidad fiduciaria.

He solicitado al señor Daniel Vilariño, actual Tesorero del Fondo de Jubilaciones y Pensiones la información factual histórica correspondiente al periodo 1994 - 1999 con el fin de demostrar fehacientemente la falsedad de las afirmaciones del señor Harasic. Yo me desempeñé entre junio de 1994 y junio de 1999 como Fideicomisario Representante del Personal y el señor Juan Carlos Jordán actúo como Representante Suplente.

La información solicitada fue provista por el señor Tesorero y se presenta como Anexo H a esta nota. En este cuadro se puede observar el comportamiento semestral de los activos, las cuentas de los participantes, la reserva para los pensionados, la reserva operativa, la acreditación efectuada y el saldo del fondo.

Como muestra el Anexo H, a fines del 1994 se acreditó el mínimo del 2.25% (línea VI) de acuerdo a la política vigente y el fondo quedó con un saldo negativo de ($6.063.303) (línea IX). Para fines del 1995 el saldo pasó a ser positivo, aún después de la acreditación, ascendiendo a +$7.748.293. Aunque entre junio de 1996 y junio de 1997 el saldo del fondo, después de satisfacer todas las necesidades, fue de menor cuantía, en los semestres subsiguientes creció de manera tal que en diciembre de 1999 llegó a tener $20.094.234 (línea IX), aun después de descontar la reserva para pensionados (línea II), la reserva operativa (línea III) y la acreditación (línea VII.). Las cifras oficiales de Anexo H demuestran con claridad que la acusación efectuada por el señor Harasic es inexacta, carece de fundamento y por tanto es imprudente. En 1994 se acreditó el mínimo, conforme a la política de la Comisión en ese momento, y en los años subsiguientes la Comisión autorizó las acreditaciones por encima del mínimo solo después de cubiertas las necesidades de todas las reservas. A partir de 1995 y hasta diciembre de 1999 nunca se hicieron acreditaciones que dejaran las reservas por debajo de los niveles requeridos. Por otra parte, si bien es cierto que en junio de 1999 la Comisión disminuyó el porcentaje mínimo de acreditación (línea VIII), el motivo fue ajustar la tasa de acreditación mínima a la realidad de una importante reducción en el índice de inflación en la década de los años 90. Adicionalmente, debe observarse que esa medida se adoptó en un momento en que el saldo del fondo, antes de la acreditación, ya había ascendido a más de $62 millones (línea IV). Cabe por otra parte destacar que la iniciativa fue planteada y defendida ante la Comisión por el entonces representante del Secretario General con el propósito mencionado y no para alterar el nivel de la reserva con fines de facilitar mayores acreditaciones a los participantes, como imprudentemente afirma el Sr. Harasic.

Existe la posibilidad de que los integrantes de la Comisión del periodo 1994-1999, expresen su preocupación e inconformidad a la Comisión de Jubilaciones y Pensiones ante los cargos formulados por el señor Harasic. Para su debida información me permito listar los nombres de quienes la integraban: Presidente, el Embajador de Panamá Lawrence Chewning Fabrega representante del Consejo Permanente; como vicepresidenta, la representante de los Estados Unidos Joan Segerson. Como representantes del Secretario General los señores José Luís Restrepo y Jorge Sakamoto y, finalmente, como representante suplente del personal el señor Juan Carlos Jordán y como representante titular el suscrito.

Atentamente,

Alfonso Munévar Márquez
Representante Titular del Personal
Comisión de Jubilaciones y Pensiones

Anexo A
http://www.staff.oas.org/documents/SN080405_AnexoA.doc

Anexo B
http://www.staff.oas.org/documents/SN080405_AnexoB.doc 

Anexo C
http://www.staff.oas.org/documents/SN080405_AnexoC.doc

Anexo D
http://www.staff.oas.org/documents/SN080405_AnexoD.doc

Anexo E
http://www.staff.oas.org/documents/SN080405_AnexoE.doc

Anexo F
http://www.staff.oas.org/documents/SN080405_AnexoF.doc

Anexo G
http://www.staff.oas.org/documents/SN080405_AnexoG.doc

Anexo H
http://www.staff.oas.org/documents/SN080405_AnexoH.xls

 

:: Sitio web de la Asociación del Personal ::