[/common/oas_top_english.htm]

21 de marzo de 2005

SN-39/04-05


SEGUNDA REUNION EXTRAORDINARIA DE LA ASAMBLEA DEL PERSONAL
DE LA OEA, EN SESION PERMANENTE

El Comité del Personal, a través de su Presidenta, convocó la segunda reunión extraordinaria de la Asamblea del Personal de la OEA, en sesión permanente, en la Cafetería del Edificio de la calle F, para el día 7 de marzo a las 09:15 a.m.

Esta reunión fue convocada en base a la carta que se hiciera llegar al Secretario General Interino con fecha 24 de febrero de 2005, la que fue distribuida por medio del boletín de la Asociación No. SN-37/04-05 del 4 de marzo. En esta carta se le planteaban las diferentes preocupaciones del personal debido a dos directivas aparecidas en dos memorandos, de la Oficina de Servicios de Recursos Humanos (Policy for Filling Vacant Posts) y del Departamento de Administración y Finanzas (Budget Guidelines for 2006), documentos de los cuales se desprende una invitación a degradar los niveles de los cargos, en el primero; y una reducción de personal que conllevaría una reducción en fuerza que se llevaría a cabo no más tarde del 1 de abril de 2005.

El Vicepresidente indicó que nos encontrábamos en una situación única y particular producto de la Orden Ejecutiva que nos dejara el Secretario General Miguel Ángel Rodríguez. Señaló que para nosotros como Comité era importante comunicar al personal en dónde estábamos, conocer las posibilidades de una reducción en fuerza y la posibilidad de que ésta sea en pequeña o gran escala.

A continuación, la Presidenta dio la bienvenida al Secretario General Interino (SGI) quien se dirigió al Personal en los siguientes términos: Recordó que la última vez que se había dirigido al personal había indicado que nos encontrábamos en un proceso de reforma. Luego se trabajó en la Orden Ejecutiva 05-03, del 25 de enero de 2005. Su reacción a la nueva Orden Ejecutiva es que la reestructuración se ha completado y trabaja bien. Indicó que ha decidido dejar las cosas como están hasta la llegada del nuevo Secretario General, con excepción de un par de nombramientos -uno de ellos es el de Frank Almaguer, quien ha reemplazado a James Harding como Director de Administración y Finanzas. Piensa que el papel de la OEA es más relevante que nunca. Ha tenido que tomar algunas decisiones a fin de que el personal pueda recibir su pago a fin de mes. Se refirió al proyecto-presupuesto 2006 indicando que había sido un gran desafío y que había tratado de minimizar el daño al actual personal de la Organización. Que no había querido comprometerse en cerrar oficinas arbitrariamente ni tampoco continuar con la política de cortar a todos por igual; que esta última le parecía injusta ya que algunas áreas salían más perjudicadas que otras. Que había decidido no tomar decisiones drásticas y que trataría de mostrar un sentido de orden, prioridad y valores. Indicó que los países miembros tendrían la última palabra. Señaló que para no sobrepasar el techo del presupuesto había sido necesario reducir 22 puestos. Y que la decisión de tomar estos pasos es contraria a su manera de ser. Esta reducción es, en su mayoría, de cargos vacantes quedando sin embargo 5 o 6 puestos ocupados por eliminar. A fin de paliar la situación, se ofrecerá un programa de retiro voluntario. Por último se refirió al Plan Rodríguez, indicando que éste sólo se había llevado a cabo en parte pues el plan era llevar la compresión no sólo a los cargos altos sino también al resto del personal. El futuro dependerá de los países miembros, de la revisión de sus cuotas y pago de las mismas.

Seguidamente, la Presidenta agradeció al Embajador Einaudi el haber aceptado la invitación del Comité para dirigirse al personal e invitó al Director del Departamento de Asuntos y Servicios Jurídicos para responder a las preguntas que tuviese el personal. El señor Berenson indicó en primer término que eran sólo 5 posiciones las que se estarían eliminando y que posiblemente estas posiciones pudiesen ser llenadas con aquellas dejadas por las personas que se acojan a retiro voluntario. Luego se refirió a una confusión con respecto a la Contratación Continua, indicando que estos contratos eran renovados automáticamente cada año y que tenían garantizada una indemnización en caso de eliminación del puesto. Sin embargo, aclaró que las personas con contrato continuo no tienen derecho a desplazamiento como tienen aquellas personas que pertenecen al servicio de carrera.

Un miembro del personal solicitó la palabra para referirse al Plan Rodríguez, el cual indicó que no se le debería apodar Rodríguez ya que todos los países miembros lo habían aceptado. Recordó que cuando el personal aceptó la paridad esto se había hecho mediante un referéndum e indicó que si ahora se comienza con la degradación de los cargos sin una auditoría, estaríamos saliendo de la Paridad con Naciones Unidas. Luego se refirió al proceso de los concursos de contratos continuos e indicó que debería publicarse la lista con los nombres de las personas que califican pero que esa lista aún no se publica.

El Director del Departamento de Asuntos y Servicios Jurídicos prefirió responder a la segunda parte primero e indicó tener conocimiento de que la lista estaría próxima a salir. En cuanto al concurso, dijo que el porcentaje de cargos aprobados para dicho concurso aún no está por debajo del 40% requerido.

Con respecto a la compresión, reconoció que era efectivo en lo que se refería a los niveles altos y que con respecto a los cargos inferiores, cree que se detuvo para ser re-estudiado. En lo que se refiere a tener directores de oficina nivel P-5 supervisando especialistas nivel P-5 no era algo tan descabellado ya que es una práctica en el Gobierno de los Estados Unidos. Manifestó su confianza de que esto fuese posible dentro de la clasificación de las Naciones Unidas. Indicó que no se han corregido las descripciones de funciones pero que se va en esa dirección.

A continuación solicitó la palabra el nuevo Director del Departamento de Administración y Finanzas, Embajador Frank Almaguer. Señaló estar gratamente impresionado con la competencia del personal de la OEA y agregó que esta es una Organización con una crisis financiera seria. Indicó que la labor de la OEA era vital en el Hemisferio y pensaba que los países miembros no tomarían decisiones que debilitaran a la Organización. Por su parte, deseaba asegurar al personal que mientras él se desempeñe como director, desea llevar a cabo su función con “cara humana” y con transparencia. Señaló que el ejercicio del presupuesto le ha dado una idea muy clara de la Organización. Por último, indicó que sus puertas estarán siempre abiertas al personal.

Otra funcionaria se refirió a la carta que se enviara al Secretario General Interino con respecto a la degradación de los cargos, señaló que aunque hipotética es posible. Agregó que de ser efectiva sería el término de la paridad con las Naciones Unidas. Solicitó al Comité del Personal que basado en esta hipótesis se discuta el tema con un representante legal, un abogado. La Presidenta respondió que el Comité ya había establecido contacto con el abogado Robert Wallace, quien ha defendido al personal en otras ocasiones.

Se dio por terminada la reunión a las 10:45 a.m.

 

:: Sitio web de la Asociación del Personal ::