[/common/oas_top_english.htm]

22 de julio de 2005

SN-49/04-05



Minutas Asambleas Extraordinarias

El Comité ha convocado a su reunión anual el lunes 25 a las 12:00 p.m. en el Salón Rubén Darío.  En fechas 5 de octubre de 2004 y 7 de marzo de 2005, el Comité convocó una Asamblea Extraordinaria del Personal primero y más tarde a una Segunda Reunión del Personal en Sesión Permanente. Producto de estas reuniones son las dos Minutas adjuntas que deberán ser aprobadas durante la reunión anual del 25 de julio.  Por ello, solicitamos a los funcionarios que las lean y en caso de tener alguna observación a dichas Minutas, hacerla en nuestra reunión del lunes a fin de que éstas sean debidamente aprobadas.

SA/MIN. 01 Ext. (10/04)
Octubre 5, 2004
Original:  español

MINUTA DE LA PRIMERA
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL PERSONAL DE LA OEA 

I.          Convocatoria

            La Reunión Extraordinaria del Personal de la OEA fue convocada por su Presidenta, Clara Estrada en el Salón Padhila Vidal, para el día 5 de octubre a las 3:00 p.m.

II.         Lista de Participantes

            Los siguientes miembros del Comité estuvieron presentes en la reunión:  Clara Estrada (Presidenta), Gladys Berly, Francisco Coves, James Kiernan, Miguel Ángel Merino, Michael Thomas, Stella Villagrán, Christina Cerna (suplente), Ana María Lemos (suplente)  y Daniel Perna (representante suplente de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones).  Por parte del personal, se contó con la presencia de aproximadamente 220 personas, suma que superó el quórum necesario para celebrar la reunión.


III.        Temario

1.                   Informar al Personal sobre las Gestiones hechas por el Comité del Personal ante el Secretario General 

La Presidenta abrió la sesión anunciando que no había mucho que informar debido a que se había solicitado un plan comprensivo de reestructuración al Secretario General y hasta este momento, éste no se había recibido.  Indicó que era posible que esa misma tarde o al día siguiente se recibiera.  Por ello, el Comité está trabajando en las diferentes implicaciones de esta reestructuración y por lo cual, no estaría en condiciones de hacer una consideración o recomendación de cómo votar al referéndum.  Sin embargo, indicó que según se presenten las cosas se va a necesitar la cooperación de todos para organizar grupos de trabajo para estudiar y trabajar en los diferentes temas.  Asimismo, recalcó la necesidad de recibir preguntas o inquietudes que tenga el personal.

La única información que puedo adelantar, señaló la Presidenta, se refiere a la carta que le fuera enviada a los directores el día 15 de septiembre.  En dicha carta se indicaba un tope de empleados y de presupuesto.  En nuestra reunión con el asesor del Secretario General, el señor Donald Monroe, le manifestamos nuestra inquietud.  En dicha reunión nos informó que se estaba revisando el asunto de los CPRs.  Asimismo, indicó que se habían comenzado a revisar los contratos que vencían el 30 de septiembre, esto se aplicaba tanto a los del fondo regular como a los fondos específicos. Con respecto a la fecha que le habían dado a los directores, 15 de octubre, para entregar sus propuestas al Secretario General, indicó que esta fecha no era determinante que sólo se había puesto como un requisito pero que podía variar.

La Presidenta adelantó que se haría otra reunión con el personal una vez que se tuviera la información solicitada.  Continuando con el tema, la Presidenta señaló que el problema de congelar los salarios preocupaba, pero también era preocupante el problema de declasificación que podría presentarse. 

En ese momento, se interrumpió la reunión para darle la bienvenida al Secretario General Adjunto, Luigi Einaudi, quien se hizo presente para aplacar los rumores debido a las acusaciones que recaen sobre el Secretario General. 

Secretario General Adjunto – Después de saludar e indicar que lo que estaba sucediendo nos sucedía en el momento menos oportuno, solicitó a todo el personal tomar la misma actitud que había tomado el Consejo Permanente, la de apoyar al Secretario General.  Indicó que aún no se ha iniciado ningún procedimiento político que solo había mucha prensa y mucha política.  Luego, a pesar de que se imaginaba que todo el mundo ya la conocería, pasó a leer la carta que le dirigiera el Secretario General al Presidente de Costa Rica, señor Abel Pacheco.  Al término de su lectura, indicó que se pondría esta carta en Intranet a disposición del personal.  Señaló que la OEA es una organización que tiene principalmente base jurídica y que nosotros que la amamos, queremos armonizar las leyes de nuestras patrias y no podemos permitirnos el lujo de prejuzgar.  Comentó haber recibido una llamada de un alto funcionario preguntándole si sólo se fusilaba a alguien antes de un juicio.  El Secretario General Adjunto indicó que el confiaba en la dignidad y honorabilidad del Secretario General y que esperaba que al final el Secretario General no solo pensaría en él y en su familia sino también en nosotros y en la Organización.  Confía en que si esta situación nos daña, el Secretario General hará lo correcto.  Mientras tanto, tenemos un deber con nosotros mismos y con la Organización, seguir trabajando. 

Luego agregó, obviamente esto no nos podía pasar en un peor momento.  Esta es una situación erróneamente difícil.  En las consultas que ha hecho a los Representantes Permanentes ha habido un consenso.  Comenzaron con una expresión de admiración por lo esfuerzo del Secretario General y su equipo para poner de pie a la OEA.  Todos los martes a las 11:00 a.m. se estudia el proceso de reestructuración, esto demuestra que seguimos trabajando a pesar de los acontecimientos.  Existen mecanismos muy transparentes en la Organización y tanto el Secretario General como el Secretario General Adjunto somos responsables ante la Asamblea General.   El Consejo Permanente puede convocar a la Asamblea General Extraordinaria.  Si se aplican todos estos métodos será un problema grave para todos.  En estos momentos no existe un proceso, solo pánico y política.  Tenemos que ser lo suficientemente hombres y mujeres para enfrentar la situación.

Inmediatamente que terminara su presentación el Secretario General Adjunto se retiró y el Comité procedió a continuar la Asamblea Extraordinaria.  La Presidenta solicitó convertir la Asamblea en sesión permanente.  James Kiernan hizo la moción, la que fue secundada por el personal presente.  La Presidenta declaró la Asamblea en sesión permanente. 

            Martha Braga – retomando el tema dejado antes de la participación del Secretario General Adjunto y refiriéndose a las declasificaciones, indicó que sería muy peligroso tener otra auditoría a pesar de que dentro del plan de la paridad con Naciones Unidas, debería haber una auditoría cada cinco años.

            Anna Chisman – se refirió a que los estándares de clasificación con la Paridad de las Naciones Unidas que no solo se refieren a aumentos de salario sino a derechos y beneficios.  No queremos tener una paridad a medias.

            Manuel Metz – señaló haber estado involucrado con la mayoría de los cambios que han ocurrido con respecto a la paridad y la no paridad.  Indicó que la congelación de los salarios significaba una pérdida de la Paridad.  Recordó que se estuvo con la paridad del año 68 al 76.  Después de perder la paridad vino un caos que duró hasta el año 95 cuando se volvió a la paridad.  El sistema del comparador (76-95) no dejaba satisfecho a nadie.  Ahora se nos pide congelar las remuneraciones por dos años, esperamos que la administración aclare sobre qué términos. Los niveles de los cargos se fijan de acuerdo a los niveles de las Naciones Unidas.  Las sentencias Nos. 37 y 64 son importantes porque no se puede hacer ningún cambio unilateral sino se cuenta con la aprobación del Personal.  Ahora esta propuesta que nos hacen, no sabemos si cuenta con la probabilidad de que dentro de dos años los países estén de acuerdo en retribuir este dinero o si seguiremos así indefinidamente.  Lo que es claro es que la Organización se seguirá jibarizándo mientras sigamos con el mismo presupuesto.  Desde el año 78 para acá los países han tenido un gran crecimiento por lo que no entiendo como no pueden aumentar sus contribuciones como lo han hecho en otras organizaciones internacionales. En el año 1975 antes de abandonar la paridad, la Secretaría General contaba con 1536 funcionarios, en diciembre de 1982 antes de entrara en vigencia el sistema comparador, se había reducido a 1061, y en diciembre de 1994, antes de retomar la paridad, había bajado a 678 y se han mantenido alrededor de esa cifra desde entonces. (La presentación de Manuel Metz fue distribuida en la sala y es más extensa que esta síntesis por lo cual se solicita incluirla como anexo).

            Alejandro Aristizábal – después de señalar que el se había pasado siete años bajo contrato de CPR, indicó que era cruel continuar con este sistema de contratación.  Luego sugirió repartir el documento que muestra el estado de pago de cuotas de los países miembros en el cual aparecen algunos no hacen sus pagos desde hace 10 años.  Indicó que habría que pedir que todos los estados paguen sus cuotas.  A continuación se refirió a que no teníamos los mismos beneficios que los empleados de las Naciones Unidas, como por ejemplo, aquel de trabajar todos los días una hora más con el fin de tener un viernes libre cada 15 días.

            Presidenta – indicó que hay varias cosas que está estudiando el Comité y sugirió que si alguien tiene ideas o inquietudes que las envíe a la Asociación del Personal, así entre todos podemos hacer un mejor trabajo.

            Gillian Bristol – manifestó su preocupación de que se ha iniciado este proceso y piensa que está equivocado.  Ya tuvimos autoditorías.

            Presidenta – indicó que tenemos que estar atentos a este proceso global con la paridad con Naciones Unidas y puesto que no tenemos una propuesta, no tenemos una respuesta.  Luego pasó a referirse a la encuesta de LatinInsights, señaló tener conocimiento de que se había llamado a algunas personas para entrevistas o trabajos de grupo a lo que recomendó no responder a preguntas tan delicadas como salarios vs. trabajos.  Además, los moderadores desconocen el funcionamiento de la OEA y la situación de la paridad.

            Manuel Metz – solicitó la palabra por segunda vez y ahora para referirse a la designación de James Harding como representante del Secretario General ante la Comisión de Jubilaciones y Pensiones y ante el  Fondo Fiduciario del Seguro de Salud.  Señaló que la trayectoria de Harding desde su inicio en el año 1996 está marcada con una clara, persistente y a ratos maliciosa actitud antilaboral.  Luego pasó a exponer cuatro puntos en los que basaba su afirmación.  Finalmente, solicitó que el Comité del Personal haga llegar su desagrado por esta designación al Secretario General. (Esta presentación de página y media debe adjuntarse también como anexo para tener completa la información).

Presidenta – respondió que en la reunión sostenida con el asesor del Secretario General, señor Donald Monroe, el día 24 de septiembre, se le mencionó esta preocupación del personal y éste respondió que él lo acompañaría a todas las reuniones.  La Asamblea del Personal recibió y apoyará la preocupación por la designación de James Harding, hubo consenso al decidir enviar este escrito al Secretario General.

            Saul Hahn – indicó que en estos momentos se necesita contratar a un abogado experto en derecho laboral y organizaciones internacionales para que nos asesore en este tema. Para lo cual sugirió solicitar una contribución adicional para el fondo legal.

            Presidenta – respondió que se había considerado esta posibilidad así como de solicitar una contribución adicional para el Fondo Legal.  Se ha pensado en Bob Wallace quien trabajara en la sentencia anterior.

            David Vieira – manifestó su preocupación por el déficit financiero y señaló algunas cifras que se están manejando al respecto.

            Presidenta – indicó que esta pregunta también le fue hecha al asesor y que éste respondió que estaba basada en el estimado del aumento de salario,  1.3 para el Consejo Permanente, considerando que los países miembros podría contribuir con un 3% adicional.

            Anna Chisman – sugirió que se pusieran los sentencias Nos. 37, 64 y 124 en la página Web de la Asociación del Personal para que el personal tenga mejor acceso a la información.  Asimismo, los documentos que se le entregaron al Secretario General relativos a la Paridad.

            Arturo Garzón – en primer lugar felicitó al Comité y al personal presente por su apoyo a la Asamblea Extraordinaria y luego señaló que existe una gran cantidad de historia con respecto al sistema de remuneración del personal: aumentos de salarios, paridad, que no es integral sino “light”. O sea que algunos beneficios de las Naciones Unidas no existen en la OEA.  Cree que es muy importante que el personal esté compenetrado de esa historia.  En este momento el problema fundamental es el consenso laboral.  No sabemos cuales son las garantías, ni los detalles.  Sin embargo, no sabía si era un buen momento para contratar a un abogado.  Quisiera aprovechar del conocimiento de nuestros compañeros ya que creo que sería necesario considerar la posibilidad de hacer una resolución del Personal a los países miembros.

            Martha Braga – apoya la idea de Garzón.

            Presidenta – encarga a Arturo Garzón y Martha Braga que preparen el borrador de la resolución.  Antes de terminar la reunión señala que en cuanto se reciba el plan de parte del Secretario General, se convocará a otra reunión.

            Decisión –La Asamblea Extraordinaria del Personal se declaró en sesión permanente.  Decidió encargar a Arturo Garzón y Martha Braga la preparación de un borrador de resolución para ser enviada a los países miembros.

Gladys Berly
Secretaria

************************

SA/MIN. 02 Ext. (03/04)
Marzo 7, 2005
Original:español


 MINUTA DE LA SEGUNDA ASAMBLEA DEL PERSONAL
EN SESION PERMANENTE 

I.          Convocatoria

            La Reunión Extraordinaria del Personal de la OEA, en sesión permanente, fue convocada por su Presidenta, Clara Estrada en el Cafetería del Edificio de la calle F, para el día 7 de marzo a las 09:15 a.m.


II.         Lista de Participantes

            Los siguientes miembros del Comité estuvieron presentes en la reunión:  Clara Estrada (Presidenta), Gladys Berly, Francisco Coves, James Kiernan, Fernando López, Miguel Angel Merino, Michael Thomas, Stella Villagrán y Ana María Lemos (suplente).  Por parte del personal, se contó con la presencia suficiente para el quórum necesario para celebrar la reunión.


III.        Temario

2.                   Informar al personal una carta enviada al Secretario General Interino en donde se le consultaba sobre varios asuntos que afectarían al personal

Desgraciadamente recién esa mañana se envió al personal copia de la carta que se hiciera llegar al Secretario General Interino en fecha 24 de febrero de 2005.  En esta carta se le planteaban las diferentes preocupaciones del personal debido a dos  directivas aparecidas en dos memorandos, de la Oficina de Servicios de Recursos Humanos (Policy for Filling Vacant Posts) y del Departamento de Administración y Finanzas (Budget Guidelines for 2006) documentos de los cuales se desprende una invitación a degradar los niveles de los cargos, en el primero; y una reducción de personal que conllevaría una reducción en fuerza que se llevaría a cabo no más tarde del 1 de abril de 2005. El Comité debió esperar  hasta tener una respuesta del SGI para poner a disposición del personal esta información.  Recién el jueves 3 de marzo el Comité pudo reunirse con el SGI. 

Presidenta - abrió la sesión permanente disculpándose por el lugar en que se celebraba la reunión pero dado que todos los salones estaban ocupados y no se quería seguir postergando la reunión, se decidió convocarla en este salón. La Presidenta invitó a los presentes a preparar sus preguntas para el SGI. 

Vicepresidente –  indicó que nos encontrábamos en una situación única y particular producto de la Orden Ejecutiva que nos dejara el Secretario General Miguel Ángel Rodríguez.  Señaló que para nosotros como Comité era importante comunicar al personal en dónde estábamos, conocer de las posibilidades de una reducción en fuerza y la posibilidad de que sea en pequeña o gran escala. 

Bruce Rickerson – alcanzó a preguntar si esta reducción en fuerza era producto del proyecto-presupuesto 2006 que presentaría el SGI esa misma tarde al Consejo Permanente.  Dicha pregunta no tuvo respuesta ya que hizo su aparición el SGI. 

Secretario General Interino -  Se disculpó por tener el tiempo muy limitado debido a que tenía un compromiso a las 10:00 a.m., la presentación del proyecto-presupuesto 2006 en la tarde y por último su viaje a Buenos Aires para preparar la Cumbre. Señaló que la presencia masiva del personal era una señal de la preocupación existente.  Recordó que la última vez que se había dirigido al personal había indicado que nos encontrábamos en un proceso de reforma, señal de estar vivos.  Luego se trabajó en la corrección de la Orden Ejecutiva que apareciera en diciembre.  Tres meses han pasado después de la versión corregida de la Orden Ejecutiva.  Su reacción a ella es que la reestructura se ha completado y trabaja bien.  Ha nombrado a algunas personas pero ha decidido dejar las cosas como están hasta la llegada del nuevo Secretario General.  Uno de estos nombramientos ha sido Frank Almaguer quien ha venido a reemplazar a James Harding.  Piensa que el papel de la OEA es más relevante que nunca.  Ya estamos reformados y nos encontramos en buenas condiciones.  Ha tenido que tomar algunas decisiones a fin de que el personal pueda recibir su pago a fin de mes.  Se refirió al proyecto-presupuesto 2006 indicando que había sido un gran desafío y que había tratado de minimizar el daño al actual personal de la Organización.  Que no había querido comprometerse en cerrar oficinas arbitrariamente ni tampoco continuar con la política de cortar a todos por igual.  Que esta última le parecía injusta ya que algunas áreas salían más perjudicadas que otras.  Que había decidido no tomar decisiones drásticas y que trataría de mostrar un sentido de orden, prioridad y valores.  Indicó que los países miembros tendrían la última palabra. Para lograr el techo del presupuesto había sido necesario reducir 22 puestos, esto se había hecho con extremo cuidado, aceptando las pérdidas y los cortes donde era posible. La decisión de tomar estos pasos es contraria a su manera de ser.  Estas reducciones se llenarían con los puestos vacantes pero de todas maneras quedarán 5 posiciones por eliminar.  A fin de paliar la situación, se ofrecerá un programa de retiro voluntario.  Por último se refirió al Plan Rodríguez, indicando que éste solo se había llevado a cabo en principio, que su plan era llevar la compresión no solo a los cargos altos sino que al resto del personal.  El futuro dependerá de los países miembros, de la revisión del pago de sus cuotas. 

A continuación se hizo presente el Director del Departamento de Asuntos y Servicios Legales para responder a las posibles preguntas que tuviese el personal. 

Director del Departamento de Asuntos y Servicios Legales –  Después de mencionar su experiencia en la OEA, hizo referencia a su participación en las diferentes reducciones en fuerza por la que ha pasado la Organización.  Luego indicó que eran solo 5 posiciones las que se estarían eliminando y que posiblemente estas posiciones pudiesen ser llenadas con aquellas dejadas por las personas que se acojan a retiro voluntario.  Luego se refirió a una confusión con respecto a las Contrataciones Continuas, indicó que estas posiciones eran renovadas automáticamente cada año y que tenían garantizada una indemnización en caso de terminación del puesto.  Sin embargo, estas no tienen derecho a desplazamiento de personas como tienen derecho aquellos que pertenecen al servicio de carrera. 

Francisco Coves – solicitó la palabra para referirse al Plan Rodríguez, al cual indicó que no se le debería apodar Rodríguez ya que todos los países miembros lo habían aceptado.  Recordó que cuando el personal tomó la paridad esto se había hecho mediante un referéndum e indicó que si ahora se comienza con la degradación de los cargos sin una auditoria, estaríamos saliendo de la Paridad con Naciones Unidas. Preguntó si la Secretaría General estaría preparada para un nuevo referéndum.  Luego se refirió al proceso de los concursos de contratos continuos e indicó que debería publicarse la lista con los nombres de las personas que califican para ello pero que aún no se publica. 

Director del Departamento de Asuntos y Servicios Legales – prefirió responder la segunda primero e indicó tener conocimiento de que la lista estaría próxima a salir.  Que en cuanto al concurso el porcentaje de cargos aprobados para dicho concurso aún está por debajo del 40% requerido.

Con respecto a la compresión, reconoció que era efectivo en lo que se refería a los niveles altos y que con respecto a los cargos inferiores, cree que se detuvo para ser re-estudiado.  En lo que se refiere a tener directores de oficina nivel P-5 supervisando especialistas nivel P-5 no era algo tan descabellado ya que es una práctica en el gobierno de los Estados Unidos.  Manifestó su confianza de que esto fuese posible dentro de la clasificación de las Naciones Unidas.  Indicó que no se han corregido las descripciones de funciones pero que se va en esa dirección. 

Director del Departamento de Administración y Finanzas – a continuación solicitó la palabra el nuevo director del Departamento de Administración y Finanzas, embajador Frank Almaguer.  Señaló estar gratamente impresionado con la competencia del personal de la OEA, agregó que esta es una Organización con una crisis financiera seria.  Indicó que la labor de la OEA era vital en el hemisferio y pensaba que los países miembros no tomarían decisiones que debilitaran a la Organización.  Por su parte, deseaba asegurar al personal que mientras él se desempeñe como director, desea llevar a cabo su función con “cara humana” y con transparencia.  Señaló que el ejercicio del presupuesto le ha dado una idea muy clara de la Organización.  Por último, indicó que sus puertas estarán siempre abiertas al personal. 

Bruce Rickerson – reconoció que existían muchos rumores y que todo el mundo estaba preocupado.  Que esperaba que ahora se iniciara una etapa de comunicación abierta ya que la Organización además de los hechos necesita calma. 

Anna Chisman – se refirió a la carta que se enviara al SGI con respecto a la degradación de los cargos, señaló que aunque hipotética es posible.  Agregó que de ser efectiva sería el término de la paridad con las Naciones Unidas.  Solicitó al Comité del Personal que basado en esta hipótesis se discuta el tema con un representante legal, un abogado. 

Presidenta – señaló el Comité ya había contactado al abogado Robert Wallace quien ha defendido al personal en otras ocasiones. 

Janelle Conaway - consultó sobre el impacto que tendría el proyecto-presupuesto 2006 para los CPRs. 

La pregunta fue respondida por el Director del Departamento de Administración y Finanzas quien manifestó que ello dependía de la suerte que tenga el SGI en convencer a los Estados Miembros para aumentar sus contribuciones. 

            Se dio por terminada la reunión a las 10:45 a.m. 

Gladys Berly
Secretaria
 

 

:: Sitio web de la Asociación del Personal ::