|
Revista electrónica del
Grupo de Arte de la OEA |
Noviembre 2002 |
|
EDITORIAL
- CREATIVIDAD EN EL TRABAJO |
Las empresas comerciales y de gobierno
reconocen la importancia de mantener el cuerpo sano de sus
empleados, por este motivo es mas frecuente la
instalación de gimnasios dotados de los equipos mas
sofisticados que la tecnología moderna ofrece
en el mercado del ejercicios físico; la dotación de
servicios de auxilio médico, y cantidad de información
circular sobre costumbres alimentarias y dietas.
De la misma manera, estas empresas deberían reconocer
la importancia de las artes plásticas y escénicas para
una buena salud mental. En este sentido, el Grupo de Arte
de la OEA aplaude la iniciativa de incluir obras de arte
en la remodelación del edificio de la calle F y los
trabajos de restauración que está realizando el maestro
Roberto Arce sobre el mural mas largo del mundo, del
artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, que conecta el
edificio principal de la OEA con el edificio
administrativo.
Extendemos la invitación para que participemos mas
activamente en los eventos que la Organización y la
Secretaría General organiza para beneficio de nuestra
comunidad, de la cual también somos parte, asistiendo y
visitando los espacios designados para estas actividades,
como la Galería de Arte de la OEA que está ubicada en la
entrada del salón Simón Bolívar del Edificio Principal,
en donde destacados artistas plásticos de nuestros
países miembros presentan interesantes e importantes
muestras. De la misma manera, el Museo de Arte de las
Américas, acoge artistas destacados y mantiene una gran
colección de obras.
En este primer número de la revista electrónica
Pinceladas, también queremos destacar la importancia del
programa Semana Cultural de los países, a través del
cual se presenta una serie de iniciativas artísticas en
el campo de las artes plásticas y artesanías.
Adicionalmente, este programa nos da la oportunidad de
adquirir trabajos a precios razonables. De la misma manera,
sugerimos que el personal visite la Biblioteca Colón que
mantiene una gran colección de libros sobre el arte
americano y del caribe.
Para concluir, el Grupo de Arte de la OEA quiere
agradecer el apoyo del Departamento de Información
Pública, la Oficina de Relaciones Externas, la Unidad
para la Promoción para la Democracia y el Museo de Arte
de las Américas, por acoger y apoyar la iniciativa del
Grupo de Arte de su proyecto "34 Lienzos para la
Democracia." Utilizando la pintura como vehículo que
contribuya al mayor conocimiento y difusión de los
valores, principios y prácticas de la Carta Democrática
Interamericana, se pretende distribuir 34 lienzos, uno por
cada país miembro de la OEA, para que de 5 a 10 niños
seleccionados en cada país, pinten su visión del
significado de democracia.
Así el Grupo de Arte cumple con uno de los objetivos en
su actitud estética, en su afán de cosmovisión adosado
al sentir, ligado a la emoción, aunado a la propuesta de
brindar sensibilidad a los funcionarios de la Secretaría
General de la OEA que ven en estas expresiones artísticas
cambios favorables de actitud hacia el trabajo y de estima
hacia sus compañeros de labores.
Gabriel Gross
|
ARTISTA
DEL MES - EL ABC DE LA COLECCION PERMANENTE |
El propósito de este espacio es darles
a conocer los nombres de los diversos artistas que se
encuentran en la Colección Permanente del Museo de las
Américas con el objetivo de que este sea un mecanismo de
comunicación entre todos los que hacemos parte de la
institución. Nos interesa el mundo del arte como una de
las maneras como los seres humanos expresan sus temas, sus
historias, sus recuerdos, miedos, sus mitos ect. Y, lo que
hacen lo expresan de una manera única a lo que llamaremos
el lenguaje del artista. Que, sin duda es la primera gran
hazaña de todo creador: encontrar qué es lo que quiere
comunicar y después, como hacerlo. Ese como lo hace, es
el lenguaje propio de un artista. Y tiene que ser original
y contundente porque cada una de sus obras que realiza,
sea reconocible por ese sello personal. Ahora, como los
humanos cambiamos de piel, los artistas evolucionan en su
discurso. El desarrollo de ese lenguaje puede variar y por
eso existen la vida de los artistas, las diferentes series
o etapas.
Al presentar periódicamente artistas
de la colección, buscamos actualizarlos y permitir que
cada uno conozca un poco mas lo que continua siendo la
colección mas grande de arte especializado en América
Latina y el Caribe en la costa este de los Estados Unidos
y mostrarles el patrimonio cultural con que la
Organización cuenta.
Buscamos que los interesados conozcan
más o quizás, que los no interesados se entusiasmen en
entender la cultura y el arte como parte de un legado que
no lo reconocemos porque tenemos un enorme vacío en la
educación. Como digo siempre........en nuestra educación
nos enseñaron a leer el Quijote pero nadie enseñó a ver
ni nos dijeron que en España del Siglo XVII había un
pintor que se llamaba Velásquez.
Ya siendo conscientes de este vacío, podemos empezar a
llenarlo. Nunca es tarde para aprender y de alguna este
campo podrá ser ahora parte de sus objetivos y logros
personales.
Ana Maria Escallón
|
ARTISTA
INVITADO - FRIDA KAHLO, VOLUNTAD DE RESISTIR VIVIENDO |
|
Frida Kahlo es uno de esos extraños
personajes de la plástica mexicana, que en su corta
existencia logró una coincidencia entre su vida y su obra
al converir sus cuadros y actos cotidianos en expresiones
de un espíritu único.
Nacida en el Distrito Federal el 6 de julio de 1907 en el
pintoresco barrio de Coyoacán durante el último período
del porfiriato, de padre alemán y madre oaxaqueña,
creció junto con sus dos hermanas dentro de una familia
tradicional, en donde se mezclaban las tradiciones
provincianas con los hábitos de una disciplina europea.
La infancia de Frida transcurrió paralelamente a la
Revolución Mexicana, movimiento con el que su familia
siempre simpatizó. Una vida con tintes trágicos desde
los seis años, cuando fue victima de la poliomelitis, lo
que la obligó a permanecer en cama por varios meses. Al
terminar la secundaria se sintió inclinada hacia la
medicina por lo que ingresó a la preparatoria.
En 1925, el autobús en que viajaba fue embestido por un
tranvía, Frida sufrió lesiones severas, de las que
jamás pudo recuperarse, padeciendo diversos trastornos
físicos a lo largo de toda su vida.
Es precisamente durante esa segunda convalecencia en la
que comienza a pintar en forma constante, influenciada en
un principio por los pintores renacentistas, pero siendo
la corriente muralista mexicana la que determinó su
tratamiento de los colores y la ambientación de sus obras.
El rescate de lo "mexicano", la historia del
México prehispánico, las costumbres, el lenguaje
popular, la flora y fauna y otros símbolos nacionales
fueron referencias permanentes en su obra y en su propia
vestimenta.
Sus pinturas también estuvieron caracterizadas por un
carácter pasional, una muestra descarnada de sus
angustias y sufrimientos, pero más que nada por una gran
fuerza vital. En 1930 se casa con el pintor mexicano Diego
Rivera, relación que se convertiría en algo primordial y
pasión que duraría hasta su muerte.
Su condición física truncó su ansiada maternidad.
Para 1940 su obra comenzó a difundirse en todo el país,
pero también su salud se deterioró. En 1941 y 42 produjo
una gran cantidad de autoretratos. En los años cincuenta
comenzó la etapa más difícil de su vida y las amargas
sensaciones de ese último año quedaron plasmadas en su
obra. El 13 de julio de 1954 - un día después de
participar en silla de ruedas junto a Diego Rivera en una
manifestación política - murió y fue velada en Bellas
Artes.
Es importante destacar que el valor de la obra de Kahlo no
debe basarse solamente en la aureola de martirio o
mitificación que ha surgido alrededor de su trágica vida,
sino en la verdadera calidad estética que pone de relieve
la intensidad de su vida y el reflejo de una finísima
sensibilidad.
Lourdes Chaves
Directora
Instituto Mexicano de Fresno (IMECAL)
|
SIGUIENTE
|
|
|