Revista electrónica del Grupo de Arte de la OEA

Diciembre 2002

 

Conservación y Restauración: Lustra muebles comerciales y sus formulas secretas

Lustra muebles comerciales contienen entre otras cosas aceites no secantes derivados del petróleo como la vaselina. El fabricante del producto lo incluye con el propósito del efecto de saturación de los colores en la superficie, tal como el del barnizado en los cuadros. Dándole a las superficies de los muebles un acabado y brillo instantáneo, en segundos, este es un efecto deseado. 

Debido a que son aceites derivados del petróleo no secantes tiene efectos secundarios no deseables para sus muebles finos. 

La acumulación de polvo en la superficie luego de haber sido frotada con el lustra muebles es debido, a la decantación natural de partículas mas pesadas que el aire ( nada que podamos hacer contra esto) y por cargas que las mismas partículas tienen. Cuando se frota una superficie se carga de energía estática y esta energía atrae a las partículas de carga opuesta. Terminando, luego de la aplicación del lustra muebles, con una superficie cargada y embebida en aceite no secante las partículas empiezan a quedarse atrapadas en la superficie y ya no se pueden remover, mientras tanto el aceite no secante empieza un procesó de neutralización de sus propias cargas con las del polvo, también cargado. Esto contribuye a un proceso similar al secado pasando de liquido levemente amarillento, que fue en la forma que fue aplicado, a una gelatina ambarina (ya cargada de polvo) y eventualmente terminado el proceso de neutralización de sus cargas con el polvo y entrecruzado de las cadenas que componen el aceite (neutralización entre si mismo) en una lamina amarilla oscura y opaca. Con la consecuente necesidad de otra aplicación de lustra muebles. La consecuente aplicación de este producto produce un engrosamiento y una acumulación de esta lamina amarilla oscura que en algunos casos de abuso llega a tomar la forma de piel de naranja o piel de caimán, Esto es debido al engrosamiento de la gelatina. 

Por ultimo esta gelatina una ves endurecida es insoluble (no se puede disolver con nada) e irreversible (no puede volver a su estado de liquido otra vez).

En otra oportunidad hablaremos de los solventes y tinturas que incluyen estos lustra muebles en sus formulas secretas.

Fabián Goncalves Borrega

LIBROS DE ARTE DE LA BIBLIOTECA COLÓN DE LA OEA

Jamaican Art: an overview-with a focus on fifty artists/ Text by Petrine Archer Atraw and Kim Robinson ; foreword by David Boxer


Jamaican art, extraordinarily varied and rich, and laced with an uncommon number of truly creative geniuses-including the surrealist/intuitive John Dunkley, the master carver/painter "Kapo", the art-deco symbolist sculptor Edna Manley, the neo-African carver William "Woody" Joseph, the astute satirist Carl Abraham's and the astonishing original neo-expressionist Milton George-is deserving of a far more substantial body of supportive literature and criticism then currently exist.
This book on Jamaican art, focuses on the work of fifty painters, sculptors and ceramists who have practiced in Jamaica and contributed to the dynamism of the art movement since its birth in the early part of this century.

Art in Barbados: what kind of mirror image? / Alissandra Cummins, Allison Thompson, Nick Whittle

This book, commissioned to commemorate the 60th anniversary of the opening of the Barbados Museum and historical Society (1944), was partially inspired by similar publications, produced to give a broad overview of the art in neighboring countries. It was decided to celebrate this event with the publication of the island's first general history of the development of modern and contemporary art in Barbados.
The Barbados Museum chose a group of writers, advisers and researchers from the fields of art, art history and art education who provided the broad knowledge, experience and perspective necessary to this historiographic and analytic process.

José Bustillos

 

Apuntes de Arte

MUSEUM - MUSAS

Del latin museum y del griego mouselov ?, templo consagrado a las musas y dedicado a actividades intelectuales, lugar para el estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales, y para guardar colecciones importantes. El orígen de los museos actuales viene de las colecciones reunidas por algunos príncipes y nobles renacentistas. A cada nuevo descubrimiento se desenterraban restos del mundo antiguo que luego pasaban al patrimonio de determinados reinos o estados de la época. Esto a su vez era un timbre de gloria y refinamiento al mismo tiempo que un signo de poder

Posteriormente surgieron las galerias de dibujo y pintura privada (muy particular la colección de dibujo de Giorgio Vasari en Italia), que a la sombra de los nobles y los mecenas del arte, podian ser admiradas sólo por un grupo de privilegiados . En el siglo XVIII se proclamo que la Ciencia y el Arte eran patrimonio Universal y fué asi como se paso de la colección privada a la pública.

Los primeros Museos así formados, con aportes de coleccionistas privados tenían un marcado carácter enciclopédico, como el Museo Británico fundado en 1753. A fines del siglo XVIII, los coleccionistas limitan sus búsquedas a una especialidad: la pintura, la arqueología, la escultura, las ciencias naturales, las armas, etc etc. A fines del siglo XIX, con los avances técnicos, surgen los museos de la Ingeniería, la Industria, etc. En la actualidad se ha pretendido dar un carácter vivo a los museos, con montajes e instalaciones a tono con los últimos avances y descubrimientos tecnológicos.

Entre los museos mas conocidos podemos mencionar: al Louvre en Paris, el Ermitage de Leningrado, el Prado en Madrid, la Institución Smithsoniana, el Metropolitano de New York y muchisimos mas. Además, existen unos muy especializados: como el Museo de Cera Francés, el Museo Erótico de Hamburgo, el del Holocausto y más recientemente el Museo del Espionaje en Washington, D.C.

MUSAS - MUSEUM

Del latin Musa y del griego Mousa?. nombre dado a cada una de las nueve deidades secundarias hijas de Zeus y Mnemosina, quién por cierto era la diosa de la memoria (mnemónica), a su véz hija de Urano y Gea, hermana de Cronos y Rea.

De acuerdo a la fábula las musas nacieron en la Pieria y habitaron con Apolo en el monte parnaso, el Pindo y el Helicon . En el templo sagrado o Museum, se les consideraba inspiradoras de las actividades humanas relacionadas con la cultura y conformaban el cortejo del dios Apolo como protectoras de la literatura y de las Artes.

El poeta Griego Hesiodo propuso en el siglo VIII el nombre de cada una de las musas, pero la protección de cada una fué decidida ya en la época Romana. Su nombre, identificación e iconografía son como siguen:

Caliope, musa de la elocuencia y poesía épica, sus atributos: corona de laurel y una trompeta. Clio, la historia y sus atributos: un libro o rollos de papiro y trompeta. Euterpe, la poesia lírica y la musica, sus atributos:una flauta y corona de flores. Talía, la comedia, sus atributos: careta sonriente y corona de hiedra. Melpómene, la tragedia, sus atributos: mascara o careta triste, un cetro y puñal. Tersícore, la danza, sus atributos: una lira y una girnalda. Erato, la elegía, geometría, y la poesia lirica coral, sus atributos: el laúd, dos tortolas, corona de mirto y rosas. Urania, la astronomía, sus atributos: esfera, compas y diadema de estrellas. Polimnia, la pantomima, sus atributos: cetro y vestido blanco.

Fuentes:
Variadas y en especial del Diccionario enciclopédico RD

Lionel Nájera

ANTERIOR

SIGUIENTE