LIBROS DE ARTE DE LAS AMERICAS
Este mes se me encargó la Editorial de la revista y
aprovechando mi condición de funcionario de la Biblioteca
Colón, me pareció una buena idea invitar a nuestros
lectores a conocer un poco de nuestra biblioteca.
La Biblioteca Colón de la Organización de los Estados
Americanos goza del privilegio de ser depositaria de una
gran bibliografía de libros, sumado ensayos, boletines, y
revistas que reseñan el Arte en las Américas.
Esta colección ofrece al público una variada
recopilación de libros que expresan sin duda una basta
cultura artística de nuestro Hemisferio.
Con la excelente adquisición de obras publicadas por
reconocidos escritores del Arte Latino-americano y del
Caribe se ha venido fortaleciendo el patrimonio artístico
de la Colección de Libros de Arte de las Américas en la
Biblioteca Colón.
De esta vasta compilación de publicaciones quisiera
mencionar, ente otras, el libro Arte de América Latina,
por la reconocida escritora Argentina, Marta Traba que
coloca al lector ante una valiosa y valerosa visión del
Arte de América Latina; Artistas Contemporáneos de América
Latina, publicado por el escritor Damián Bayón; Art in
Barbados: what kind of mirror image? por Alissandra
Cummins, Allison Thompson, Nick Whittle; y Jamaican Art :
an overview--with a focus on fifty artists, texto por
Petrine Archer Straw y Kim Robinson ; prologo por David
Boxer.
Asimismo, es importante destacar que la Biblioteca
Colón archiva numerosos catálogos y libros sobre
exhibiciones de reconocidos artistas, como es el caso de
Antonio Berni (Argentina); Cándido Portinari, Olga de
Amaral (Brasil); José Sancho (Costa Rica); Wifredo Lam,
Amelia Peláez, Ramón Alejandro (Cuba); Carlos Mérida
(Guatemala); José Clemente Orozco, José Luis Cuevas, Diego
Rivera, José Guadalupe Posada, Frida Kahlo (México); Luis
Hernández Cruz (Puerto Rico); Pedro Figari (Uruguay);
Jesús Rafael Soto, Reverón, Tovar y Tovar, Héctor Poleo
(Venezuela).
Para aquellos lectores interesados en la colección de
Libros de Arte de las Américas de la Biblioteca Colón,
esta información, además de estar disponible en la
Biblioteca, es factible su localización por medio del
catálogo de la Biblioteca en la página web de la OEA.
José Bustillos
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ABSTRACTION
Fernando de Szyszlo was a key figure in advancing
abstract art in Latin America in the mid-fifties. Born in
Lima in 1925, Szyszlo studied at the School of Plastic
Arts of the Catholic University of Lima. At the age of 24
he traveled to Europe where he studied the works of the
masters, particularly Rembrandt, Titian and Tintoretto,
and absorbed the varied influences of cubism, surrealism,
informalism and abstraction. While in Paris he met Octavio
Paz and Andre Breton and frequented the group of writers
and intellectuals that met regularly at the Cafe Flore
engaging in vigorous discussions on how they could
participate in the international modern movement while
preserving their Latin American cultural identity. Upon
his return to Peru, Szyszlo became a major force for
artistic renewal in his country breaking new ground by
expressing a Peruvian subject matter in a
non-representational style.
Pertenezco a la generación que después de la Segunda
Guerra quisimos traer a América Latina los últimos avances
del arte contemporáneo para, usando ese lenguaje, dar
respuesta a nuestras propias angustias, transmitir lo que
era vivir en nuestras propias circunstancias.
Creo que finalmente fuimos por primera vez, como
quería Octavio Paz, contemporáneos de todos los hombres.
Mi trabajo, mi búsqueda, se enmarca dentro de esos
caminos, trato de expresarme en el lenguaje de mi época,
pero trato al mismo tiempo de que mi circunstancia, de
hombre del tercer mundo viviendo en el Perú, aparezca
oscuramente reflejada.
Fernando de Szyszlo
En el largo periplo que va de 1947 hasta nuestros días,
Szyszlo ha elaborado esa maravillosa alianza entre lo
antiguo y lo moderno, tendiendo un puente entre la
abstracción europea y el arte prehispánico, vestigios que
pueden rastrearse como una reminiscencia o nostalgia en
sus telas.
Entre el cubismo y la abstracción de los años '50, su
obra se recrea a partir de las influencias de Miró, Klee y
la maravilla de las telas de la cultura Chancay. Es
conveniente citar esta última influencia porque el recurso
creativo de la costa peruana es un continium que puede
observarse en sus creaciones hasta la acualidad. En su
obra están presentes la economÌa de medios, la pureza y
levedad de formas, la sobriedad del diseño, la suavidad de
los arenales de Chancay y Lurín, y el misterio del mar.
Los elementos formales de su obra nos descubren a un
artista de cambios, evoluciones serenas, tranquilas, sin
mayores violencias ni estridencias.
Silvio De Ferrari
NOTA: Pinceladas sugiere consultar el video Szyszlo,
producido por el Departamento de Información Pública de la
OEA. En una conversación intima, el maestro confiesa su
romance con el color y las motivaciones de su obra.
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