Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA

Febrero 2003  

 

LIBROS DE ARTE DE LA BIBLIOTECA COLÓN DE LA OEA

 

La Pintura en la Sociedad Dominicana por Danilo de los Santos

La Pintura en la Sociedad Dominicana surgió a raíz de un encuentro entre miembros de las universidades católicas de Santiago de los Caballeros y de Ponce, Puerto Rico. Trabajos como los de Dario Suro, Emilio Rodríguez y Manuel Valldeperes, entre otros, le ofrecieron al autor una concreta base sobre la cual trabajar, aparte de una cantidad de artículos periodísticos que día a día iban apareciendo en la prensa del país.
 

 

El Arte en Cuba por Martha de Castro

Parte de esta obra fue publicada en 1950 con el titulo ARTE CUBANO COLONIAL como un resumen de uno de aquellos cursos de verano (1940), en que no solo se ilustró con diapositivas sino se visitaron los principales monumentos de la Habana y sus alrededores.  

Recopilado por José Bustillos

 

Apuntes de Arte
ICONO – ICONOGRAFÍA

Icono; palabra de origen Griego (eikon) que significa Imagen y generalmente se refiere a una imagen religiosa que se produce en el arte Bizantino (de Bizancio) fuera esta Griega o Rusa. El Imperio Bizantino fue una continuación del Imperio Romano en la zona este.

El Icono Bizantino florece en Constantinopla (Estambul) llamada así en honor a su emperador Constantino, luego se extiende a Alexandria, Antioquia y Efesus. Durante los Siglos IV y V emerge esta forma de arte cristiano, que evoluciona a travéz de las representaciones de imágenes religiosas llegando a ser esta su época dorada, culminando esplendorosamente en la era de Justiniano.

Constantinopla era famosa por lo majestuoso de sus edificios ricamente decorados, especialmente la catedral de Aghia Sophia. Entre los más bellos iconos y mosaicos hay que mencionar los de Ravena, antigua capital del imperio oriental. La tradición nos relata que los primeros iconos estaban inspirados en el Mandylion, asi como del Pancreator, imagen ésta que quedó plasmada en el manto de Verónica durante el Vía crucis de Cristo.
 


Lamentablemente la mayoria de estas imágenes desaparecieron o fueron destruidas con la llegada de los Iconoclastas quienes prohibieron el uso de imágenes pintadas debido al antagonismo entre el Cristianismo y el Islam.

ICONOGRAFÍA ICONOLOGÍA

Del Griego "Eikon y Graphein" literalmente: imagen y escritura ó imagen descrita . Para aquellos que trabajamos con el patrimonio artístico, en muchas ocasiones nos hemos cuestionado el significado, representación o simbolismo de tal o cual pintura y aún en ocasiones no logramos descifrar su contenido y es la Iconografía, que es una disciplina fundamental la que nos permite estudiar el origen, formación y desarollo de determinadas obras de arte y muy en particular de las dos grandes corrientes iconograficas del arte occidental que son: la Mitologia Clásica y la Cristiana de las cuales existen volúmenes de volúmenes, diccionaros, etc.

Erwing Panofsky (historiador aleman 1892-1968) fue uno de los pioneros de esta disciplina conjuntamente con Jan Pialostoski, Julián Gallego y Santiago Sebastián (estos dos últimos de origen Hispano) quienes nos legaron valiosos estudios sobre este tema.

De acuerdo a Panofsky, es la rama de la historia del arte que se ocupa del contenido temático o significado de la obra, aparte de su forma, color o composición.

El considera para dicho estudio, cuatro niveles: la descripcíon Pre-iconográfica, la descripcíon Iconográfica, la interpretación iconográfica y la iconologia. dicho de otra manera, la primera se refiere al contenido temático primario o natural o sea las formas , masas, personas , animales, plantas, cosas etc. La segunda, al contenido temático secundario ó convencional, relacionado con los motivos artisticos, como temas y conceptos; portadores estos de significados, sean imágenes, historias, alegorías y que se corresponde ya a la iconografía. El tercero se refiere al cuestionamiento de si la obra representada tiene un significado más profundo ó una segunda interpretacíon y por último, la Iconología que se preocupa por un significado Intrínsico como el patronaje de los santos el porque se elijen tales o cuales personajes, hora o lugar de la representación, es decir la iconologia se ocupa de descubrir los aspectos historicos anecdóticos o culturales de determinads obras de arte.

En todas esta fases el espectador o estudioso debe poseer un mínimo de conocimientos, para lograr la lectura o interpretacion de obras de arte, tales como: conocimiento de las mitologías antiguas, la Biblia en el nuevo o viejo testamento, heráldica, simbología emblemática, etc, etc.

En general, tanto en la iconografia como en la Iconología, contemplamos diversos aspectos temáticos, como: signos, símbolos, emblemas, empresas, atributos alegorias, jeroglificos personajes y también temas abstractos o complejos.

Cuando en un cuadro religioso vemos una paloma inmediatamente la relacionamos con el espíritu santo, luego pensamos en una de las tres personas de la Trinidad. Igualmente cuando observamos un cuadro de la crucificción, asociamos el simbolo de la cruz con el cristianismo, sin embargo no identificamos a los personajes próximos a esta escena, al menos nó a primera instancia, como tampoco sabemos el porque de la calavera al pie de la cruz, que en realidad hace alusión al lugar de la ejecucion " El Golgota" o cerro de las calaveras. Como ejemplo citaremos una pequeña lista.
 

Fase uno Fase dos Fase Tres Fase Cuatro

descripción general bodegón con calavera vanitas (vanidad) Relación tematica

" " el juicio de Salomón Justicia " "

" " paisaje invernal mes de enero " "

" " suicidio de Lucrecia la virtud " "

Como podemos apreciar en la fase uno se da una descripción muy generalizada. Luego en la fase dos ya detallamos elementos propios de un bodegón incluyendo la calavera, seguida por la fase tres en la que ya nos aventuramos a reconocer el tema tratado, en este caso la vanidad. Por último, estudiamos la relación del concepto a algún otro significado oculto o más profundo y así sucesivamente con los otros ejemplos.

Ahora bien, es fácil identificar objetos animales o personajes a una primera mirada, de igual manera para un artista es fácil dibujar o pintar a un sujeto u objeto; sin embargo cuando se quiere o pretende representar un concepto o tema abstracto tales como: el amor, la ira, la virtud, los triunfos, la paciencia, la guerra, la libertad entre otros, el artista hace uso de su imaginación y conocimientos para lograr una representación valedera o reconocible, valiéndose de toda la parafernalia de elementos, atributos, símbolos, emblemas, alegorías etc, etc.

Todos sabemos por ejemplo que la muerte se representa por un equeleto, pero este esqueleto no sigificaría necesariamente la muerte si no portara una guadaña, podría tratarse de la peste o de uno de los jinetes de apocalipsis, para concluir considero oportuno aconsejar, a que cada vez que confrontemos una obra de arte la observemos una y otra vez a manera de juego de adivinanza, esto nos enriquecera.


PS: Por cierto el arte se solia representar personificado por una figura masculina o femenina con túnica y portando una paleta, una vid y pinceles, o bien por un joven desnudo con los atributos de Apolo. Actualmente una paleta con pinceles personifica al arte en general, tal es el logo de nuestra revista.

En próximos números ampliaremos este tema con la Angeología, Mariografías y mitología de las Américas

Recopilado por Lionel Nájera

ANTERIOR

SIGUIENTE