Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Agosto 2003

 LIBROS DE ARTE DE LA BIBLIOTECA COLON DE LA OEA
 

15 Brazilian Contemporary Painters, Gerardo Edson Andrade

15 Brazilian Contemporary PaintersFifteen contemporary Brazilian painters are present in this book.  A small number considering that, in Brazilian art, the painters are one of its most expressive forces.  Through them, one can certainly have and idea of the multiple painting idioms in our country, if we are to look at its modern phase.  From figuration to abstraction, passing through landscape painting and hyper images, they are painters whose works now reveal Brazilian chromatic sensitivity, in a land characterized by tropical light.  The multiplicity of interpretations of each painter of his people is another interesting aspect of this book.

The artist shown here are not only concentrated in the most developed centers, with an expanding art market. Some are far away from the turbulence of the two great metropoles, Rio e Janeiro and São Paulo, choosing to live in the quiet of their home regions, unlike the academic painters of the past, who were seduced by the intense cultural life of the late 19th century and early 20th century Rio de Janeiro.

 

Obregón, by Juan Gustavo Cobo Borda

Afligido ya por ese último equívoco, la gloria, Alejandro Obregón no es solo uno de nuestros clásicos en las artes plásticas.  Es también el Maestro, por excelencia.  Pero este término, usado a la manera colombiana, implica un mecanismo de defensa; se trata de alabar, neutralizando; de convertir cualquier rebeldía, y también cualquier concesión, en un capítulo más de la leyenda.   Lo empleo, entonces, en su sentido original: me refiero a quien crea, a quien hace, a quien continúa realizando su obra.  Ya que no hay, a mi parecer, figura más compleja. Dotada aun con todos los atributos de la inclasificable pasión, esta no es otra que la pintura.

            Supongo que su pasado, es decir sus triunfos, puede llegar a agobiarlo.  De todos modos están ahí, certificando lo ya adquirido: un estilo inconfundible; en su caso, la redundancia se justifica.  Otra hipótesis seria pensar que le resultan por completo indiferentes.  Día tras día se expone inerme ante el lienzo.  Debe partir del cero, y en tal situación el camino recorrido es siempre un lastre que pasa.  O sea que ya desde el comienzo percibimos la tensión: es necesario negarse para elaborar algo distinto de lo ya hecho.  Y para ello cuenta apenas con el blanco de la tela, los colores y la brocha.  Cuenta también, por cierto, con su memoria; con su visión y su talento.

 Recopilado por José Bustillos

 

 APUNTES DE ARTE

 

UN POCO SOBRE EL MARCO Y EL EMMARCADO:

El enmarcado de obras de arte cumple una variedad de funciones, desde lo protectivo hasta lo decorativo, puede indicar propiedad o aseverar la importancia de la obra que encierra, puede definir una época o estilo . En su ornamentación y forma los marcos están relacionados con la arquitectura, con los muebles   y el diseño interior, mientras muchos estilos u ornamentación están ligados al trabajo de artesanos doradores, ebanistas, escultores y a los mismos artistas de las obras de arte. Sin embargo pocas pinturas conservan su marco original, debido a cambio de propietario, o porque fueron reenmarcadas de acuerdo al estilo de la época, o para armonizar con determinados diseños interiores, así como de muebles 

HISTORIA

Las primeras imitaciones de marco, eran en realidad lineas y franjas pintadas alrededor de frescos y mosaicos como los que encontramos en Pompeya,  Herculano, en los principios del  cristianismo, asi como en templos de la edad media y la era Bizantina.

Los primeros marcos como tales aparecen alrededor de los siglos XIII y XIV , en los primeros altares, ventanales y en las primeras pinturas de la época,  estas eran incrustaciones de madera tallada y cubierta con hoja de oro y con cierta decoración que imitaban las fachadas de las grandes catedrales góticas de Francia y otros países.

Durante los sigloo XV y XVI en Venecia y Florencia continuaron  un tiempo con el movimiento Gótico y luego empezaron con un estilo más flamígero o adornado que su contraparte el estilo Tuscano.  En realidad  en esos años coexistían varios estilos de marcos, aunque con una marcada diferencia en cuanto a calidad.

A principios de siglo XVI aparece otro estilo que es el Aedicular o marco tipo Tabernaculo, que trataba de imitar estructuras arquitectónicas clásicas y una de sus características era su forma tridimensional como lo vemos en estos marcos del renacimiento decorados con  frontón  columnas corintias, candelabros y otros motivos.

En el curso del siglo XVI y principios del XVII ocurre una reacción contra el clasicismo, los artistas desdeñaban y se burlaban de las formas de este estilo debido a su serenidad y equilibrio inherentes al arte clásico.  Empiezan a crear composiciones asimétricas, formas y figuras  alargadas y contorsionadas con colores discordantes y los marcos van adoptando estas tendencias y precisamente hay una figura que crea un estilo de marco denominado Sansovino en honor al escultor y arquitecto veneciano Jacopo Sansovino. En ellos podemos apreciar el uso de listones volutas y querubes,  y mucho movimiento que también evolucionan en el estilo Manierista.

Otro estilo que floreció en los siglos XVII-XVIII fue el llamado Auriccular que en realidad estaba elaborado con formas anatómicas  (derivada de la oreja) y otros elementos que consistian de formas marinas y vegetales 

Continuando con los estilos, no podían faltar los estilos barroco-rococo como podemos apreciar en este marco atribuido a Paolo Panini  en este Capriccio Romano.

Este marco corresponde al estilo PreRafaelista y que tuvo mucha difusión en el siglo antepasado.

Dentro de los estilos hubo aristas que diseñaban sus propios marcos tal es el caso de Herrera, Durero, Matisse, o este ejemplo de Georges Braque.

Hablar de marcos ocuparía mucho más espacio en esta revista por eso al principio hago la salvedad de “un poco” pues en estilos y épocas hay una gran diversidad  de ellos, como : los de Luis XIV y XV, los estilos Regente, Imperio, Victoriano  etc.  Además en la ultimas épocas existen nuevas tendencias y cierto eclecticismo en el uso de los mismos .

Como dijo alguien,  el marco viene a ser para la obra de arte como el vestido lo es para la novia en gustos se rompen géneros.

 

Recopilado por Lionel Najera

 

 ANTERIOR

SIGUIENTE