Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Julio 2003

 FOTOGRAFIA

Historia de la Fotografía

La Fotografía ha sido uno de los grandes inventos del siglo XIX.  Hoy en día hasta un niño puede tomar fotografías y existe una gran gama de máquinas fotográficas que van desde las desechables hasta las digitales.

El comienzo de la fotografía data desde los tiempos de Aristóteles quien descubrió la cámara obscura que dejaba pasar los rayos solares a través de un orificio en el cual se formaría la imagen.  En el siglo X, Alhazen, erudito árabe, explica este efecto con lujo de detalles y enseña como ver un eclipse solar usando la cámara oscura.

Cámara oscuraEsta cámara oscura fue mejorada durante el Renacimiento cuando se le agrega un lente al orificio y se reduce el tamaño de la caja lo cual permitía transportarla con mayor facilidad. Esta cámara oscura ayudó a los artistas a trazar la imagen reflejada en un pedazo de papel.  Lo único que faltaba era poder fijar la imagen.  Leonardo da Vinci describió entre sus notas una cámara oscura.  Decía que si se colocaba una hoja de papel blanco verticalmente en una habitación oscura, el observador vería proyectada en ella los objetos del exterior, con sus verdaderas formas y colores “parecerían que estuviesen pintados en el papel”, escribió.

Durante el siglo XVII se consiguieron algunos compuestos que permitirían captar la imagen, pero la imagen ennegrecía gradualmente acabando por desaparecer completamente.

DaguerreEn el año 1816 el físico francés Josepth Nicéphore Niépce, luego de experimentar diferentes componentes, logró captar la imagen en forma permanente.  En el año 1831 el pintor Louis Jacques Mandé Daguerre que había estado usando la cámara oscura para dibujar y también deseoso de poder mantener la imagen, al enterarse de los adelantos de Niépce lo contactó a fin de intercambiar información, convirtiéndose en su socio.  Sin embargo, Niépce no alcanzó a conocer el impacto que tendría su descubrimiento y murió en el año 1833.  Con el método de Daguerre se obtenía una imagen única en la plancha de plata por cada exposición, este método fue anunciado al mundo como el daguerrotipo.

La respuesta al daguerrotipo fue sensacional y ésta fue anunciada por la Academia de Ciencias Francesa el 7 de enero de 1839.  Sin embargo 3 semanas más tarde de este anuncio, el 25 de enero de 1839, William Henry Fox Talbot, científico amateur inglés anunciaba que el también había descubierto como fijar la imagen obtenida de la cámara oscura.  Fox estuvo molesto al enterarse del anuncio de la Academia de Ciencias Francesa puesto que él se había dedicado durante más de cinco años a este experimento.  El quería ser el primero en anunciar este Nuevo Arte como se ha llamado a la fotografía desde entonces.  El gran mérito de Fox fue lograr exponer sus imágenes en papel que luego era expuesto a la luz para hacer visible la imagen.  Su técnica daría origen a la impresión fotográfica.  A diferencia de Daguerre, Fox realizaba sus fotografías en papel en vez de las placas de metal que usaba Daguerre.

Por ahí por 1861, el físico británico, James Clerk Maxwell obtuvo exitosamente la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color.

Por el año 1880 la fotografía había llegado al público en general.  Durante este tiempo aparece George Eastman empleado de un banco de Rochester en Nueva York, quien convierte su empresa Eastman Kodak Company en una de las más importantes industrias en fotografía. Eastman patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible.  En 1889, Eastman realizó la primera película flexible y transparente, este invento marcó el final de la era fotográfica primitiva y el principio de un período durante el cual miles de aficionados se interesarían en este nuevo sistema. Eastman logró producir estas películas industrialmente, su lema era: “usted empuja el botón y nosotros nos ocupamos del resto”.

A comienzos del siglo XX la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los complicados procedimientos del sigo anterior.  En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comercial de películas en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumiere en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumiere.  En esta época las fotografías se tomaban con cámaras de tres exposiciones.

En la década siguiente, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en las imprentas generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar los textos de periódicos y revistas.  Esta demanda creó un nuevo campo comercial para la fotografía.  Tanto los avances tecnológicos como la simplificación de materiales y aparatos fotográficos, contribuyeron para que un gran número de personas se dedicaran a la fotografía como entretenimiento o de manera profesional.

El año 1925, Alemania introdujo la cámara de 35 mm., que requería una película pequeña.  Esta cámara gracias a tu pequeño tamaño y bajo costo no tardó en ser popular entre los fotógrafos profesionales y aficionados.

De allí en adelante el desarrollo ha sido impactante tanto en los diferentes tipos de películas como en las diferentes cámaras fotográficas.  Hoy en día son tantas las opciones que nos es difícil incluso mantenernos actualizados con lo que aparece en el mercado.

Recopilado por Gladys Berly.

 
 CALENDARIO

EXHIBICION COLECTIVA DE PINTURA EN LA GALLERIES-COPENHAGUE

Auspiciado por el Museo Latinoamericano de Arte de Miami, Gabriel Gross participará en una Exhibición colectiva de pinturas de artistas americanos.

Gabriel Gross

La exposición se realizará del 27 de Junio al 24 de Julio próximos en la capital de Dinamarca

 

 ANUNCIOS
 

CONCURSO DE DIBUJO PARA ARTISTAS URUGUAYOS

La Uruguay Cultural Foundation for the Arts (Fundación Uruguaya para las Artes y la Cultura), y el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo anuncian la convocatoria de un Concurso de Dibujo para artistas uruguayos, residentes en Uruguay y el exterior. La exposición de las obras finalistas tendrá lugar en Febrero de 2004, en el Salón de las Artes ubicado en el segundo piso de la Embajada del Uruguay en Washington, D.C. , en fecha que se precisará oportunamente.
El propósito de este concurso es incentivar a los artistas uruguayos en esta disciplina y por intermedio de esta convocatoria determinar el estado del dibujo en el Uruguay. 
La fecha de cierre para recibo de obra será el 1 de Noviembre de 2003.

Por más información comunicarse con el correo electrónico: [email protected] o al teléfono
(202) 331-1313 ext.18


V EXHIBICIÓN ANUAL DE ARTE

El Grupo de Arte de la Asociación de Personal anticipa que la V Exhibición Anual de Arte se realizará del 11 al 22 de agosto.

La inscripción de obras se anunciará la próxima semana a través de la Asociación del Personal.

Información general:
Gladys Berly: 202 458-6015
José Bustillos: 202 458-3103
Lionel Nájera: 202 458-6022
Mabel Mestre: 202 458-3010


LLAMADO:

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Tribunal Administrativo
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