Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Junio 2003

 FOTOGRAFIA

En junio se da comienzo a la temporada de verano y con ello a los preparativos para las vacaciones.  ¿Adónde iremos este año?  El destino es lo de menos, lo importante es nuestro descanso, disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos y de los lugares hermosos que visitaremos.  Esos hermosos recuerdos de las vacaciones son los que nos llenan de vigor para luego volver a enfrentar nuestras obligaciones y prepararnos de nuevo para las próximas vacaciones.  Que mejor oportunidad para dejar plasmados esos recuerdos maravillosos en fotografías.  Pues bien, pensando en esas vacaciones les daremos algunos consejos que podrán poner en práctica este verano.

Investigación previa

Si va a viajar a un lugar nuevo, que no ha visto anteriormente, lo mejor es informarse.  Consulte a su agente de viajes o bien compre una guía del país o ciudad que va a visitar.  Generalmente estas guías contienen fotografías de los lugares más importantes, por lo tanto, así sabrá inmediatamente cuáles serán los lugares que deberá visitar en primer término. Si usted visita, digamos, Argentina ¿cuál sería el símbolo de Buenos Aires? Podríamos decir el obelisco, claro todo el mundo fotografía el obelisco sin embargo lo que hace que una fotografía sea diferente, puede ser el enfoque o perspectiva que usted muestre del obelisco.  Puede tratar por ejemplo, a diferentes horas del día para ver como le afecta a luz.  Verá que usted puede conseguir algo diferente y único de un lugar que ya ha sido fotografiado miles de veces. 

La Moneda, Santiago de Chile

Venecia

Dinkelsbuhl

Mostrar las diferencias

Cuando viajamos tenemos un conocimiento básico del lugar que visitaremos y pensamos que no tendremos muchas sorpresas, sin embargo, a veces, hacemos grandes descubrimientos.  Esos descubrimientos son los que queremos atesorar puesto que cuando veamos nuestras fotos nuevamente recordaremos cuanto nos impresionaron la primera vez.  A mí siempre me ha llamado la atención la manera de vestirse de la gente y no me refiero a la moda sino a las costumbres.  A veces especulamos y basta con un viaje para que nuestra perspectiva cambie dramáticamente.  En octubre pasado tuve la maravillosa experiencia de viajar a Egipto y desde que llegué al país me llamó la atención observar que muchos hombres usaban vestidos (galabeias).  Luego nos embarcamos en un crucero por el Nilo y  a medida que íbamos bajando hacia el sur la temperatura iba subiendo, recién allí pude comprender porque usaban los vestidos.  El calor es a veces insoportable que lo único que ayuda a paliar el calor es una vestimenta adecuada.

Egipto

Muchas otras cosas pueden llamar nuestra atención.  En otra ocasión, al ir a Barcelona tuvimos oportunidad de visitar el Café Los Cuatro Gatos, lugar frecuentado por Pablo Picasso.  No pude evitar fotografiar el baño, me pareció memorable.

Barcelona

Mejores horas

Las mejores horas para fotografiar son temprano en la mañana o al atardecer.  Evite tomar fotografías entre las once de la mañana y las tres de la tarde.  Ahora si viaja a un lugar con mucho sol, el horario será más restringido ya que el sol está siempre arriba.  La excesiva luz del sol hace que las fotos tengan demasiado contraste y a veces no muestran el color real de las cosas.  A pesar de ello, si viaja en un tour no podrá evitar estar en ciertos lugares a plena luz del sol.  En lo posible trate de sacar la mayor ventaja escogiendo ángulos que no sean demasiados soleados en donde no haya mucha diferencia entre la luz y la sombra.

Últimos consejos

Llévese más películas de las que crea que va a necesitar.  A veces es difícil conseguir las que deseamos en otro lugar.

Si piensa tomar muchas fotografías, es conveniente marcar cada rollo usado.  Enumere los rollos y en una libreta ponga el nombre del lugar junto al número.

Es conveniente comprar algunas postales de los lugares visitados, éstas le ayudaran a identificar los lugares en caso de olvidarse de marcar los rollos.

Cada día antes de salir, ponga una o más películas para reemplazar la usada.  No hay nada más desagradable que perderse una puesta de sol o un evento por no tener más películas disponibles.

Si quiere darle un toque profesional a sus recuerdos guarde los folletos, programas o fotos de revistas de los lugares visitados, le darán más personalidad a sus álbumes una vez terminados y podrá relacionarlos con sus fotografías.

 

Recopilado por Gladys Berly.

 
 CALENDARIO

EXHIBICION COLECTIVA DE PINTURA EN LA GALLERIES-COPENHAGUE

Auspiciado por el Museo Latinoamericano de Arte de Miami, Gabriel Gross participará en una Exhibición colectiva de pinturas de artistas americanos.

La exposición se realizará del 27 de Junio al 24 de Julio próximos en la capital de Dinamarca


The Embassy of Uruguay and the Uruguay Cultural Foundation for the Arts

cordially invite you to meet sculptor

Ricardo Pascale

at the opening reception for his solo exhibition

Salon de las Artes (1913 I Street, NW)
Thursday, June 5th
6:30 p.m. to 8:30 p.m.

Unique opportunity to buy exclusive works by recognized Uruguayan artists at an incredible price!!
Go to http://geocities.com/auction_ucffa

 ANUNCIOS
 

El sábado 24 de mayo se finalizó el mural “Los Logros Alcanzados por Las Mujeres” que fuera pintado por las niñas: Cristina Angel (Colombia), Ana Rosa Areco (Bolivia), Magda Biondo (Argentina), Ana Carolina Castillo-Cussianovich (Perú), Gimena González (Uruguay), Jennifer Martínez Adames (República Dominicana), Giovanna Morales Rego Baptista (Brasil), Alejandra Morales (Bolivia), Cecilia Alejandra Nájera (Guatemala), Anhela María Ripley (República Dominicana) y Mikaela Vinueza-Peña (Ecuador).

El mural será exhibido durante la Asamblea General en Santiago de Chile del 8 al 10 de junio. Luego, el 10 de julio será exhibido al público en el Salón de las Américas en Washington, D.C..


CONCURSO DE DIBUJO PARA ARTISTAS URUGUAYOS

La Uruguay Cultural Foundation for the Arts (Fundación Uruguaya para las Artes y la Cultura), y el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo anuncian la convocatoria de un Concurso de Dibujo para artistas uruguayos, residentes en Uruguay y el exterior. La exposición de las obras finalistas tendrá lugar en Febrero de 2004, en el Salón de las Artes ubicado en el segundo piso de la Embajada del Uruguay en Washington, D.C. , en fecha que se precisará oportunamente.
El propósito de este concurso es incentivar a los artistas uruguayos en esta disciplina y por intermedio de esta convocatoria determinar el estado del dibujo en el Uruguay. 
La fecha de cierre para recibo de obra será el 1 de Noviembre de 2003.

Por más información comunicarse con el correo electrónico: [email protected] o al teléfono
(202) 331-1313 ext.18


V EXHIBICIÓN ANUAL DE ARTE

El Grupo de Arte de la Asociación de Personal anticipa que la V Exhibición Anual de Arte se realizará del 11 al 22 de agosto.

Mayores detalles se anunciarán en los próximos números de Pinceladas.

Información general:
Gladys Berly: 202 458-6015
José Bustillos: 202 458-3103
Lionel Nájera: 202 458-6022
Mabel Mestre: 202 458-3010


LLAMADO:

Pinceladas quiere conocer y promocionar nuestras actividades, la de nuestros hijos, de nuestras madres, de nuestras abuelas... de todos aquellas personas que dedican un poquito de tiempo o todo el tiempo al arte. También queremos saber su opinión de la revista. Si quiere compartir su experiencia o recomendar la visita de una galería, museo, etc. ... este es su espacio... 

ESCRIBANOS: [email protected]; [email protected][email protected] y [email protected]

 
 AGRADECIMIENTOS

El sábado 24 de mayo se dio por terminado el mural “Los Logros de las Mujeres”  Evento patrocinado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).  Por este motivo quisiéramos hacer llegar nuestros agradecimientos a todas las niñas que partiparon: Cristina Angel (Colombia), Ana Rosa Areco (Bolivia), Magda Biondo (Argentina), Ana Carolina Castillo-Cussianovich (Perú), Gimena González (Uruguay), Jennifer Martínez Adames (República Dominicana), Giovanna Morales Rego Baptista (Brasil), Alejandra Morales (Bolivia), Cecilia Alejandra Nájera (Guatemala), Anhela María Ripley (República Dominicana) y Mikaela Vinueza-Peña (Ecuador). Chicas gracias por venir y por la energía y creatividad desplegada.  Hasta pronto.

Asimismo, nuestro más sincero agradecimiento a los tres artistas que dirigieron esta obra quienes colaboraron con gran entusiasmo en el éxito del mural.  María Antonia Florez, Gabriel Gross y Marco Antonio Gutiérrez, muchísimas gracias.

Por último, agradecemos a la Directora del Museo de la OEA quien gentilmente nos permitiera usar la Logia del Museo de Arte de las Américas para llevar a cabo este proyecto.

 CREDITOS
:: Grupo de Arte
Gladys Berly
Mabel Mestre
Lionel Nájera
José Bustillos

:: Página Web
Jorge Trasmonte
Yesenia Gutiérrez

:: Coordinadora con Medios de Prensa
Lucrecia Baracat

:: Apoyo
Departamento de Información Pública
Museo de Arte de las Américas
Oficina de Protocolo
Biblioteca Colón

 

 ANTERIOR