Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Marzo 2003

 LIBROS DE ARTE DE LA BIBLIOTECA COLON DE LA OEA
 
  Más Allá de la Imagen por Enrique Viloria Vera

El texto que ofrece este libro es, en su casi totalidad, la compilación de la actividad crítica llevada a cabo en las páginas de “El Diario de Caracas” durante los años 1990-1991. Se ha querido recoger los diferentes artículos en un solo texto con la finalidad de ofrecer, tanto al público en general como a los investigadores y estudiosos del arte contemporáneo, una panorámica de parte de la rica, variada y cada vez más importante actividad de los artistas plásticos venezolanos. 
 

La Pintura Abstracta en Venezuela 1945-1965 por Bélgica Rodríguez

Este libro se basa en la Tesis que presentara y defendiera la Doctora Rodríguez, en junio de 1979, en la Universidad de Paris I, Panteón, Sorbornne, titulada L’Ecole de Paris et le Développement de la Peintura au Venezuela. 1945-1965, para optar por el título de Doctor en Historia del Arte. 

Alberto Quiróz Corradi , en la presentación del libro dice: “Esta publicación examina en forma minuciosa, original y profunda una de las etapas claves de la pintura y aún del quehacer cultural venezolanos, el fecundo periodo abstracto-constructivista.  La autora, rigurosa y ampliamente documentada, no sólo historia el proceso desde sus inicios, sino que expone sus propios puntos de vista sobre el mismo, razona el por qué de su aparición, lo estudia en su intima relación con los complejos y ricos movimientos correspondientes franceses, clave maestra para entender y penetrar la esencia misma del abstaccionismo y lo sitúa, crítica y detalladamenre, dentro del contexto del mundo donde hizo su aparición.”
 Recopilado por José Bustillos

 

 APUNTES DE ARTE

CONSERVACION PREVENTIVA

En este primer suplemento sobre conservación preventiva, trataremos el tema de las obras sobre papel y similares, y muy particularmente las acuarelas. Como todos sabemos los componentes básicos del papel son:  materiales  macerados y procesados químicamente, que van desde pulpa de madera, retazos de ropa, algodón, linos y variedades de fibras vegetales y más recientemente,  fibras sintéticas. A cierto tipo de soportes de papel le adicionan además cargas minerales tales como carbonatos de calcio, magnesios,  blanqueadores,  colas orgánicas  y adhesivos varios. Sin embargo el elemento principal es la celulosa, la cual se degrada en circunstancias especiales 

El papel tiene diferentes grados de deterioro dependiendo de la calidad del mismo. Muchos papeles del siglo pasado y principios del presente, tienen defectos en su elaboración especialmente por la cantidad de lignina y colas animales con que se fabricaban y esto se puede apreciar por su coloración café pardusco o tonalidades grises que aparecen después de los años. Naturalmente esto va aunado por las condiciones climáticas adversas, la polución, por la acción de la luz tanto natural como artificial, ataques de microorganismos, insectos, etc., etc.. Ahora bien todo esto se puede detener o contrarrestar haciendo los cambios pertinentes en las obras a su debido tiempo.  Actualmente existen en el mercado varios productos para proteger nuestras obras de arte, documentos, diplomas, fotografías y todas aquellas piezas que representen algo para nosotros. 

Tenemos por ejemplo cartones y papeles libres de ácido, cintas adhesivas especiales, vidrios con filtro o los llamados montajes de museo. Cuando llevemos nuestras piezas a enmarcar debemos solicitar a los dependientes estos materiales especialmente, cuando elegimos los mats y los soportes que tienen que ser libres de ácido, así como los vidrios que sean filtrados. A continuación mencionaré algunos de estos materiales:

Acid free mats from Crescent (colores variados)
Rag Mats from Crescent (hechos de trapos, de primera calidad)
Rising Museum Mounting Board (en colores selectos)
Crescent Conservation Mats (colores selectos)
Alphamat Museum Quality from Bainbridge (colores variados)
Buffered mounting boards (diferentes marcas)   
Además acid free foam core board, el cual se usa como soporte auxiliar en el reverso de las obras 

Como filtros protectores tenemos :
Plexiglass OP-3 ( comunmente llamado Acrylic)
Plexiglass OP-5
Denglass (vidrio tratado de gran calidad)
Sandel Crystalview (con filtro protector y antireflectivo)
True View (vidrio de calidad superior)

De estos productos tengo que aclarar que ellos tienen usos diferentes. El plexiglass filtrado por ser acrílico es más ligero y difícil de romper y se usa en obras gráficas, grabados, acuarelas, diplomas y materiales sensibles a la luz. 

Los vidrios tratados se recomiendan para fotografías, trabajos al pastel, al carboncillo (la ausencia de estática protege contra la abrasión que si produce el plexiglass en estos materiales) 

Por otro lado el material Buffered es en realidad una adición de un amortiguante (carbonato de calcio u otro) que reduce la acidez del papel sin ser totalmente libre de ácido. Luego los llamados acid free son más completos. Asi también  los Rag board y los de Museum quality son los mejores. En realidad todo depende de nuestro bolsillo pero siempre podemos reducir los daños.

Recomendaciones:

Todos hemos observado alguna vez que cuando dejamos un periódico expuesto a la luz, éste se deteriora y se va poniendo amarillo por la acción del sol u otra fuente. De igual manera observamos manchas parduscas o amarillamientos en algunos soportes de papel, esto último se debe a la presencia de colas orgánicas en el papel (el llamado apresto) que al descomponerse o por la humedad del medio ambiente, propicia la proliferación de hongos o microorganismos. En otros casos estas manchas son producto de partículas minúsculas de hierro que se encuentran en el contenido del agua o en las cargas usadas en su elaboración.

Si observamos de cuando en cuando fotografías, acuarelas, trabajos en tintas, diplomas  y aún un simple poster, nos daremos cuenta cuanto se han descolorado por la acción de la luz, incluyendo la artificial.  Asimismo, las tintas de los diplomas se vuelven indelebles, las fotos se ponen amarillentas en fin, el deterioro es irreversible en muchos casos.

Es aqui cuando tenemos que tomar medidas,  o practicar la conservación preventiva, empezando por cambiar los soportes auxiliares (cartones corrugados por ejemplo),  los mats con ácido, cambio de vidrios, etc., sin ncesidad de esperar a tratar la pieza completa cuando ya es muy tarde, sobre todo observando algunas reglas:


a) jamas enmarcar fotografías con el vidrio directo sobre ellas, usar mats o separar el vidrio; 
b) evitar en lo posible de exponer los cuadros a luz directa, sobre todo sin no tienen vidrio protector;
c) no colgar cuadros de valor cerca de los baños o de plantas y maceteros. Especialmente las acuarelas cuyo medio adhesivo es la goma arábiga o de tragacanto, ya que son foco para microorganismos con un minimo de humedad;
d) evitar en lo posible colgar cuadros sobre radiadores de calefacción o chimeneas;
e) cuando limpie sus cuadros con vidrio nunca use el espray directamente sobre la pieza, sino que humedezca el paño y aplíquelo.

 

 
PRIMEROS SOPORTES DEL ARTE

Como complemento a la sección de conservación preventiva, se mencionan a continuación la descripción de soportes usados antiguamente y que aún se siguen usando.

Papel Papiro

Arte RupestreDesde tiempos prehistóricos el hombre empezó a dibujar o a plasmar aquellos elementos naturales que le eran extraños, así como animales y cosas que de alguna manera constituían su diario vivir, empleando para ello tierras molidas.  Con el descubrimiento del fuego vino el uso del carbón, con el cualArte Rupestre dibujaba usando como soporte o base la roca natural de las cavernas y cuevas. Posteriormente, en rocas sueltas y pieles animales. Ejemplos de esto los encontramos en Lascaux Francia, Altamira en España y porque nó? también en varias culturas del continente Americano.

 

Terracota GriegaCon el transcurrir de los siglos se empieza a pintar en objetos de arcilla o terracota,  particularmente en las culturas greco romanas hasta un grado de cierta sofisticación con los famosos frescos de Herculano y Pompeya, técnicas que también se dan en otras culturas como Egipto y en palenque (Bonampac) México.

Sin embargo los soportes más usados en la antigüedad se los debemos a los Chinos con el invento del  papel, palabra derivada del francés papier y este del latín papyrus, hoja delgada, hecha con pasta de trapos molidos, blanqueados y desleídos en agua. Anteriormente se usaba un soporte a base de sedas preparadas cuya fabricación era muy costosa  y no fue sino hasta el año 105 a.c. que Ts'e Luen originario del norte de Cantón, quien inventó un método para hacer papel. Empleó en lugar de seda, desechos de algodón, de redes de pescar, etc. Se sabe que los documentos de papel más antiguos datan de los siglos II y III de nuestra era. De China el papel pasó al resto de Asia y Persia, sin embargo tuvo que pasar un milenio para que éste llegara a Europa, luego con el invento de la imprenta en el siglo XV se populariza su uso.

PapyrusPapiro: palabra derivada de "Papyrus" caña de papel de Egipto o Cyperus Papyrus (Linn). Planta que se cultivaba en el delta del Nilo y se explotó desde tiempos remotos para la fabricación de cuerdas, velas de barcos, esteras y vestidos y posteriormente para el papel que se empleaba en la escritura y pintura.

Este tipo de papel se fabricaba cortando y entrelazando tiras longitudinales de la médula de la planta, de manera que quedaran ligeramente montadas unas sobre otras y luego se sobreponían otras las que se golpeaban suavemente con un mazo ligero, debido a su contenido de savia se unían y pegaban de forma natural y así evitaban el corrimiento de las tintas. Posteriormente se maceraban creando una harina para luego formar rollos de papel.   

Pergamino: proviene del Latín Pergamenum, que a su vez se deriva de Pérgamo, ciudad de Asia menor, donde hacia el siglo III a.c. de nuestra era, se inventa el arte de preparar las pieles. En la Edad Media este material era importantísimo en la elaboración de manuscritos y elementos pictóricos. Aún después del triunfo del papel a partir del siglo XIV, era obligatorio redactar todas las actas gubernamentales, diplomas  y tratados internacionales en pergamino.  Actualmente y como elemento de lujo se usa la Vitela que se fabrica de pieles de terneros y otros bovinos tiernos.

Recopilado por Lionel Najera

 

 ANTERIOR

SIGUIENTE