Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Mayo 2003

 FOTOGRAFIA

COMPOSICION

Entendemos por composición el arte de agrupar figuras y accesorios para conseguir el mejor efecto. La composición se aplica tanto en la fotografía como en el dibujo y debe ser tomada en cuenta si queremos lograr una buena fotografía.

Aún cuando un observador no entendiese de composición, podría apreciar una mala composición. Entregamos algunas recomendaciones a fin de evitar este problema.

  • Fotografiar uno o varios objetos pequeños, centrados en la foto y rodeados de espacio que no aportan a la fotografía.

  • Al fotografiar a muchas personas u objetos a la vez.

  • Centrar el objetivo, a pesar de que la mayoría de las personas piensa lo contrario.

A continuación entregaremos algunos consejos prácticos para obtener una buena fotografía.

  1. La regla de los tercios que ha sido practicada por grandes pintores desde hace siglos, nos enseña que para obtener una composición balanceada ubiquemos el objeto fuera del centro. La composición resulta más armónica cuando los centros de interés son colocados cerca de los puntos de intersección de las líneas que cortan la imagen en los tercios. Un objeto centrado hace una fotografía estática sin dinamismo. Esta técnica trabaja igualmente bien con fotografías horizontales o verticales y es mucho más efectiva que una con un centro muerto.

A fín de acostumbrarse a éste concepto, trace con un lápiz lineas divisorias en fotos para aprender a ubicar el o los objetos.

 Las composiciones más interesantes son aquellas en las que se ubican los objetos importantes (que se quieren destacar), cerca de las intersecciones.

 

  1. Cielos dramáticos – para enfatizar un cielo interesante, ubique el horizonte en la línea de abajo del cuadriculado.  Ahora si no que se quiere realzar el cielo, ubique el horizonte en la línea de arriba del cuadriculado.

Una línea de horizonte como esta divide el paisaje en la mitad. Si deja el mismo espacio para el cielo y para el agua creará competencia entre estos dos elementos

Moviendo la línea de horizonte hacia arriba o hacia abajo, como se muestra, crea contraste lo cual hace una composición más interesante.

 

  1. Objetos grandes – en un retrato de cerca por ejemplo, ponga el sujeto cerca de la vista en un punto interesante del enmarcado.  Este debería ocupar uno o dos espacios a fin de evitar vacíos arriba del sujeto.
  1. Izquierda a derecha – entre las culturas del oeste, leemos de izquierda a derecha y tenemos la tendencia de hacer lo mismo cuando fotografiamos. Por esta razón, es apropiado poner el sujeto principal cerca del lado izquierdo del enmarcado. Usted puede centrar el sujeto para ponerlo en foco pero luego componer el enmarcado antes de disparar.
  1. Pautas geométricas – atraen y mantienen la atención. La repetición de las siluetas y volúmenes unifica la imagen, la sorpresa delas rupturas inesperadas de la pauta resulta muy agradable a la vista.
  1. Primer plano – generalmente, en lo que refiere a fotografía de paisajes y edificios, el lugar vacío es el cielo. Así como una gran extensión de azul intenso puede agregar a una fotografía, un cielo azul pálido puede distraer. Para eliminar el cielo que no deseamos en la fotografía, debemos acercarnos al sujeto.

Recopilado por Gladys Berly.

 
 ANUNCIOS

El Grupo de Arte con el patrocinio de la Comisión Interamericana de Mujeres tiene el agrado de invitar a las niñas de 8 a 14 años a participar en la producción de un mural (12 x 5 pies).  El tema de este mural será “Los logros de las Mujeres”.  Las niñas serán seleccionadas entre los hijos del personal de la OEA, de las Misiones Permanentes y los Representantes ante la Casa Blanca.  La obra será dirigida por 2 o 3 artistas locales y una vez terminada será exhibida en el Salón de las Américas.

Para más información, favor contactar los miembros del grupo a: [email protected]; [email protected]; [email protected]


CONCURSO DE DIBUJO PARA ARTISTAS URUGUAYOS

La Uruguay Cultural Foundation for the Arts (Fundación Uruguaya para las Artes y la Cultura), y el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo anuncian la convocatoria de un Concurso de Dibujo para artistas uruguayos, residentes en Uruguay y el exterior. La exposición de las obras finalistas tendrá lugar en Febrero de 2004, en el Salón de las Artes ubicado en el segundo piso de la Embajada del Uruguay en Washington, D.C. , en fecha que se precisará oportunamente.
El propósito de este concurso es incentivar a los artistas uruguayos en esta disciplina y por intermedio de esta convocatoria determinar el estado del dibujo en el Uruguay. 
La fecha de cierre para recibo de obra será el 1 de Noviembre de 2003.

Por más información comunicarse con el correo electrónico: [email protected] o al teléfono
(202) 331-1313 ext.18


V EXHIBICIÓN ANUAL DE ARTE

El Grupo de Arte de la Asociación de Personal anticipa que la V Exhibición Anual de Arte se realizará del 11 al 22 de agosto.

Mayores detalles se anunciarán en los próximos números de Pinceladas.

Información general:
Gladys Berly: 202 458-6015
José Bustillos: 202 458-3103
Lionel Nájera: 202 458-6022
Mabel Mestre: 202 458-3010


LLAMADO:

Pinceladas quiere conocer y promocionar nuestras actividades, la de nuestros hijos, de nuestras madres, de nuestras abuelas... de todos aquellas personas que dedican un poquito de tiempo o todo el tiempo al arte. También queremos saber su opinión de la revista. Si quiere compartir su experiencia o recomendar la visita de una galería, museo, etc. ... este es su espacio... 

ESCRIBANOS: [email protected]; [email protected][email protected] y [email protected]

 
 AGRADECIMIENTOS

Quisiéramos aprovechar la oportunidad para expresar nuestro agradecimiento a nuestro compañero y amigo Gabriel Gross, quien ahora no forma parte de la directiva del Grupo de Arte, pero igual sigue prestando su colaboración a las actividades del Grupo.

Asimismo, deseamos dar la bienvenida oficial a nuestros compañeros José Bustillos y Mabel Mestre, quienes se han incorporado a la directiva a fines del año pasado y comienzos de este año, respectivamente.  También deseamos agradecer a  Jorge Trasmonte quien está contribuyendo con el lanzamiento de la revista electrónica Pinceladas, en reemplazo de Yesenia Gutierrez quien colaboró con nosotros desde el inicio, en noviembre del 2002.  Yesenia jugó un papel importante en el lanzamiento de esta revista, asesorándonos con el diseño y la presentación. Tanto Jorge como Yesenia han contribuido, sin formar parte del Grupo, razón por la cual les quedamos doblemente agradecidos.

 

 CREDITOS
:: Grupo de Arte
Gladys Berly
Mabel Mestre
Lionel Nájera
José Bustillos

:: Página Web
Jorge Trasmonte
Yesenia Gutiérrez

:: Coordinadora con Medios de Prensa
Lucrecia Baracat

:: Apoyo
Departamento de Información Pública
Museo de Arte de las Américas
Oficina de Protocolo
Biblioteca Colón

 

 ANTERIOR