Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Noviembre 2003

 LIBROS DE ARTE DE LA BIBLIOTECA COLON DE LA OEA
 

Artistas Contemporáneos de América Latina
por Damián Bayón

La UNESCO inicia con este Álbum una serie de publicaciones ilustradas tendentes a divulgar, al gran público, las principales tendencias artísticas contemporáneas en distintas regiones culturales del mundo.   Estos breves volúmenes procuran al lector una idea de conjunto sobre cada uno de los temas tratados: movimientos, escuelas, opiniones, etc.

En este caso, el estudio se limita a la América Latina propiamente dicha, excluyendo todo lo referente a la cuenca del Caribe que presenta otros problemas diferentes de los del territorio continental.

La presentación fue encomendada esta vez a Damián Bayón, conocido historiador y critico argentino, quien ha viajado extensamente, escrito libros y artículos precisamente sobre esa misma materia.  Damián Bayón fue profesor en su propio país—Universidades de Buenos Aires, La Plata, el Litoral--, en la Universidad de Puerto Rico, en la de texas y al final en la Sorbote Nouvelle, Paris III.

 

La Pintura en Venezuela
  por Alfredo Boulton

En años anteriores, Alfredo Boulton publicó algunos trabajos sobre la Historia de la Pintura en Venezuela, acompañados de gráficas y otras veces de diapositivas.  Su idea en ese entonces fue la de divulgar un importante aspecto de la cultura venezolana: la Pintura.    Retomando ese mismo propósito, publica esta versión abreviada, la cual, en algunos casos repite ciertos párrafos, pero sobre todo presenta, esta vez, las ilustraciones en colores.   Aparte de esto, existen también otras alteraciones que el tiempo se ha encargado de hacer, eliminando nombres, pero también, incorporando otros nuevos que no figuraban anteriormente.

Alfredo Boulton (1908-1995) fue uno de los más prominentes intelectuales venezolanos del siglo XX, autor de una extensa obra dedicada a la historia de su país.  Su carrera se inicia hacia 1928, cuando regresa a Venezuela tras cinco años de estudios en Europa.   Desde entonces, se dedica como fotógrafo excepcional, captando la imagen del valle caraqueño y de la ciudad que iniciara su expansión urbanística fuera de los limites coloniales.  Su interés por las artes visuales le llevo a integrarse rápidamente al circulo de artistas más importantes del momento.

 Recopilado por José Bustillos

 

 APUNTES DE ARTE

EL IMPRESIONISMO

            Históricamente  nos estamos refiriendo a un grupo de artistas que trabajaron conjuntamente en Francia alrededor de los años 1865 y 1890,  entre la década de 1870 – 1880, para ser más  precisos. Estos pintores trabajaron juntos, exhibieron juntos y estuvieron en constante contacto. Los principales exponentes del florecimiento de este movimiento son: Monet, Renoir, Sisley, Morisot  y Pizarro. Posteriormente se agregarían al grupo: Manet, Degas y Cezanne.  Sin embargo, el trabajo de Manet duró solo unos pocos años y de Degas se dice que no era estrictamente un impresionista, pero se acercó mucho a este movimiento. 

            Técnicamente, del impresionismo se puede decir que demanda del contacto directo con el  sujeto u objeto.  Este debe ser visto directamente, no inventarlo ni recordarlo y la obra ejecutada en estas circunstancias debe se completa sin dejar detalles a ser tratados en el estudio, en otras palabras lo que se ve es lo que se pinta.

            El color particularmente juega un papel importante, debe ser observado paciente y cuidadosamente, por ejemplo las sombras se trataran con colores afines y no meramente con grises y  tierras oscuras.  Asimismo la luz debe ser tratada con sumo cuidado, ésta debe ser aplicada alternando colores (a veces en base al puntillismo o el rigatino) hasta lograr efectos de luz y sombras formando armonías cromáticas. 

            En 1855 Courbet (pintor francés) se hizo célebre cuando el jurado del “Salón Oficial de Paris rechazó sus cuadros, a lo que él respondió con una exposición de protesta a la que dio el nombre de “Le Realisme”.  La densidad y el peso de su pintura constituyeron uno de los  supuestos de los que más tarde tomaron los impresionistas su forma figurativa.

            Aquí hay que hacer notar que el nombre de impresionismo pudo haber tenido otro origen basado en  la crítica y burla a una obra de Claude Monet (1840-1926) titulada ”Impresión soleil levant” o “Impresión salida del Sol”; esto sirvió para calificar mordazmente a este grupo de pintores que seguían un orden semejante de ideas.  Lo  que realmente irritaba al público en los cuadros de los impresionistas  era su logro histórico en el descubrimiento de una manera nueva, directa, de contemplar y reproducir las experiencias sensoriales. Irrumpieron en  el variado mundo de la gran ciudad, descubrieron la ruidosa vida de los bulevares, el ambiente festivo de los jardines y de los restaurantes y el encanto del paisaje suburbano.

            Los impresionistas aplicaron a la pintura el estudio científico de la luz, el color, la sombra, el contraste, etc., etc.  Pintaban de modelos naturales y al aire libre, anotando  las tonalidades atmosféricas y los reflejos lumínicos sobre las cosas a diferentes horas del día, para captar el momento fugaz, la impresión instantánea.  Es un tipo de realismo que derivaría en técnicas de puntillismo, como indicamos más arriba

             Especialmente notable es su característica de poner en contacto los colores elementales o primarios (azul, amarillo y rojo) con sus complementarios naranja, violeta y verde respectivamente, para producir efectos de pura luz, consiguiendo sorprendentes efectos atmosféricos

 

 

Recopilado y escrito por Lionel Najera

 

 ANTERIOR

SIGUIENTE