Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Noviembre 2003

 FOTOGRAFIA

GRANDES MAESTROS

HENRI CARTIER-BRESSON

            Henri Cartier-Bresson nació en Chanteloupe, Francia, en agosto del año 1908, en el seno de una próspera familia bien relacionada entre los industriales textiles.  A los 15 años comienza a desarrollar su pasión por la pintura, vocación que hereda de su padre. A la edad de 23 años comienza su carrera fotográfica y un año después hace su primera exhibición individual en la ciudad de Nueva York.  El hecho de provenir de una familia adinerada le permitió desarrollar su interés en la fotografía de manera más independiente que muchos de sus contemporáneos. En el año 1940 fue hecho prisionero por los alemanes logrando escaparse en el año 1943.  Luego, toma parte de una organización francesa clandestina que ayudaba a los prisioneros de guerra.  En el año 1945 cubrió y fotografió la liberación de Paris. 

 

Su carrera

            En el año 1945 vuelve a trabajar como fotógrafo independiente.  Trabajó para casi todos los grandes periódicos internacionales.  En el año 1947 fundó junto con Robert Capa, David “Chim” Seymour  y George Rodger, el Grupo MÁGNUM, una agencia cooperativa que controla los textos que acompañan a las fotos y la propiedad de las mismas.  Después pasó tres años en India, Burman, Pakistán, China (durante los últimos meses  de Kuomintang y los primeros seis meses de la República de China).  En el año 1952 regresó a Europa y en el año 1954 fue el primer fotógrafo admitido en Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.  Más tarde, volvería a viajar a China y en los años 60 fue a Cuba, México, Canadá y otros países.

            Su mujer, Martine Franck, también fotógrafa dice que su marido siempre sabe en donde estar.  Según ella, Cartier-Bresson tiene una intuición innata para reconocer lo que está pasando en el mundo.  Por ejemplo ella dice que él estuvo en la India cuando asesinaron a Gandhi, estaba en la China cuando llegó el comunismo y estuvo en Rusia en el momento preciso.  Según Morris, el editor ejecutivo de Magnun, Cartier-Bresson tiene inteligencia, educación y sentido de historia que le viene del corazón.  Tiene una gran percepción; entiende a los niños, a las mujeres y reconoce los momentos importantes de la existencia humana.

Reportero gráfico

            A pesar de ser un reportero gráfico y de que sus fotografías aparecían en diferentes materiales escritos, él se concentraba en lo que lo atraía visual o estéticamente y muchas veces esto era irrelevante con la historia que tenía que cubrir.

            Cartier-Bresson ha sido siempre un artista, como reportero gráfico logra captar lo surrealista de situaciones comunes, destacando más la esencia que los hechos.  Desde el punto de vista surrealista la fotografía se convirtió en un medio para revelar un significado que de otra manera no se captaría, se haría invisible o se olvidaría.  Un simple gesto, un encuentro casual, o cualquier demostración mundana al ser captados por su lente, se convierten en una gran belleza, una tragedia, o bien contagian humor.

            Como reportero gráfico Cartier-Bresson sentía una inmensa necesidad de comunicar lo que pensaba y sentía al tomar una fotografía y aunque sus fotos podían ser evasivas y misteriosas, jamás son vagas o difíciles de entender.  Respetaba la disciplina de la fotografía gráfica, la cual permite relatar una historia impactante con sólo una fotografía.

El artista

            Por el año 1968, Cartier-Bresson deja caer el telón a la fotografía y vuelve a retomar su pasión anterior, el dibujo y la pintura.  Según Cartier-Bresson tanto la fotografía como el dibujo comparten el acto de mirar, pero a partir de ahí se separan.  El dibujo es una elaboración de la realidad, en cambio la fotografía es un momento supremo, captado en un solo plano.  Como él dice, es un dibujo instantáneo.

            De acuerdo a Cartier-Bresson la cámara es un block de dibujo, un instrumento de intuición y espontaneidad, el maestro instantáneo que pregunta y decide simultáneamente. El cree que para valorar el universo, uno tiene que sentirse parte de lo que tiene en la mira fotográfica.  Esta actitud requiere concentración, disciplina, sensibilidad y sentido del espacio geométrico.  Es como poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje.

 Reconocimientos

            Henri Cartier-Bresson conocido mundialmente por su concepto de “momento decisivo” en la fotografía, ha recibido muchísimos premios y títulos honorarios, entre ellos destacamos:

 

 

  • Premio de la American Press Club en el exterior (1948, 1954, 1960, 1964)

  • El Premio A.S.M.P.  (1953)

  • El Premio de la Sociedad Francesa de Fotografía (1959)

  • El Premio Cultura de la Deutsche Gesellschaft fur Photographie (1975)

 

 Recopilado y escrito por Gladys Berly.

 
 CALENDARIO

The Embassy of Uruguay
and the
Uruguay Cultural Foundation for the Arts

are pleased to invite you to the opening reception for:

HechoAcA
Contemporary arts and crafts from Uruguay

Exhibition and Sale
Featuring the works of over 35 artisans

Thursday, November 6th from 6:30 p.m. to 8:30 p.m.
Embassy of Uruguay (1913 I (Eye) Street, NW)

This exhibition will remain open during the month of November
Monday to Friday from 10:00 a.m. to 4:30 p.m.



An Architect of Surrealism

Roberto Matta

Art Museum of the Americas

201 18th Street, N.W.
Washington, D.C., 20006

From November 20th to March 7, 2004



INVITACIÓN

El Departamento de Información Pública y la
Asociación del Personal de la Secretaría General de la
Organización de los Estados Americanos
con el auspicio del
Grupo de Arte de la OEA,

Se complacen en invitar a la presentación del Programa
y Exhibición de Arte "Secuencia y Consecuencia"
de nuestro compañero Gabriel Gross, artista ecuatoriano.

Lugar: Edificio Principal de la OEA
Departamento de Información Pública
Estudio de Televisión
calle 17 y Avenida Constitución
Washington, D.C. 20006

Fecha: Lunes 17 de Noviembre, 2003
Hora: 4:00 p.m.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre de 2003
RSVP 202 458-3752




 HUMOR Y ARTE

 
 ANUNCIOS

Pinceladas quiere conocer y promocionar nuestras actividades, la de nuestros hijos, de nuestras madres, de nuestras abuelas... de todos aquellas personas que dedican un poquito de tiempo o todo el tiempo al arte. También queremos saber su opinión de la revista. Si quiere compartir su experiencia o recomendar la visita de una galería, museo, etc. ... este es su espacio... 

ESCRIBANOS: [email protected]; [email protected][email protected] y [email protected]


 

 CREDITOS
:: Grupo de Arte
Gladys Berly
Mabel Mestre
Lionel Nájera
José Bustillos

:: Página Web
Jorge Trasmonte
Yesenia Gutiérrez

:: Coordinadora con Medios de Prensa
Lucrecia Baracat

:: Apoyo
Departamento de Información Pública
Museo de Arte de las Américas
Oficina de Protocolo
Tribunal Administrativo
Biblioteca Colón

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