Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Octubre 2003

 FOTOGRAFIA

GRANDES MAESTROS

MARGARET BOURKE-WHITE

            Margaret Bourke-White nació en Bronx, Nueva York, el 14 de junio de 1904.  Su padre fue Joseph White, judío-polaco, ingeniero, diseñador e inventor de máquinas de prensa y aficionado a la fotografía; consideraba que era ideal dar a todos sus hijos la misma igualdad, oportunidad y educación.  Su madre, Minnie Bourke, de descendencia inglesa-irlandesa fue cariñosa y preocupada de sus hijos.  Ella vigilaba de cerca todas las influencias foráneas que pudiesen tener sus hijos, desde las comidas hasta la lectura.  Margaret se casó dos veces, la primera vez con Everett Chapman, ingeniero recién egresado, cuando tenía apenas 18 años; abandonó la fotografía y se dedicó de lleno a su vida matrimonial, pero a pesar de ello, este matrimonio no duró más de dos años.  Al separarse de su marido, retomó la fotografía y sus estudios universitarios para graduarse en el año 1927.  Al graduarse, decidió volver a Cleveland en donde estaba su familia.  Durante su estadía en Cornell preparó su portafolio profesional con fotografías arquitectónicas, el cual le sirvió como su carta de presentación en Cleveland en donde contactó a arquitectos para mostrarles su trabajo.  Tuvo un gran éxito tanto en lo profesional como en lo económico y esto le permitió dedicarse a fotografiar casas lujosas con sus jardines maravillosos durante el día y luego en la noche y durante los fines de semana, dedicarse a fotografiar las fábricas, preparando así un nuevo portafolio con estas fotografías. La circulación de este segundo portafolio causó sensación entre los industriales de Cleveland quienes se sintieron interesados por el trabajo de Bourke-White.  En la primavera de 1929 Henry R. Luce cautivado por estas últimas fotografías, la contacta y la invita a Nueva York para trabajar en su revista Fortune. En su nuevo trabajo conoce al escritor Erskine Caldwell  y después de trabajar juntos, se casan en el año 1939. Sin embargo, tampoco este matrimonio duraría mucho y finalmente se divorcian en el año 1942.

Logros alcanzados

            Margaret Bourke-White comenzó a estudiar fotografía a temprana edad como un pasatiempo, desarrollando distintos estilos y técnicas para sus diferentes formatos.  Su padre aficionado también a la fotografía la apoyaba exponiéndola a los diferentes ambientes  ayudándola en su crecimiento como fotógrafa.  Su carrera profesional se inicia en el año 1927 como la primera fotógrafa industrial, en Cleveland, Ohio, en la fábrica Otis Steel.  Más tarde, Margaret Bourke-White se inicia como reportero gráfico, profesión recientemente reconocida y sería la primera mujer contratada para este trabajo.  Fue la primera reportera gráfica para la revista Fortune en 1929 y en el año 1930,  la primera fotógrafa del hemisferio oeste a la cual se le permitiera entrar a Rusia.  En el año 1935, Henry Luce la contrató como reportero gráfico para la recién creada revista Life. Margaret Bourke-White fue también la primera reportero gráfico de guerra autorizada en las zonas de combate durante la II Guerra Mundial. Bourke-White fue la única mujer fotógafa acreditada por la Armada de los Estados Unidos como corresponsal de guerra, que cruzara los límites alemanes documentando los campos de guerra; prueba de ello quedó plasmada en su libro The Living Dead of Buchenwald.  Después de la guerra es enviada a la India en donde tomaría la famosa fotografía de Gandhi Gandhi and His Spring Weel. Se destacó también por la serie de fotografías tomadas durante la Depresión de los años 29, ellas pueden apreciarse en su libro You Have Seen Their Faces, libro hecho en colaboración con su esposo Erkshine Cadwell.  Escribió además, seis libros acerca de sus viajes internacionales.    Entre los años 1949 y 1953 fotografiaría el “apartheid” en Africa y la guerra con Corea.

Gran personalidad

            Margaret Bourke-White heredó la legendaria resistencia de su padre para trabajar. Estaba dotada de una gran intuición, acompañada de una inteligencia aguda, un gran carisma y una belleza singular.  Asimismo, poseía un ilimitado coraje que la inclinaba  a situaciones peligrosas.  Como muchos fotógrafos, Margaret Bourke-White tenía la habilidad de transmitir su personalidad  en sus fotografías y ello lo conseguía siendo persuasiva, encantadora, persistente, manipuladora, bueno lo que fuese necesario para obtener la fotografía deseada.

Sus últimos años

            En el año 1953, estando en Corea, comienza a sentir los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson; luchadora como era se rehúsa a postrarse por la enfermedad y continúa trabajando con Life y paralelamente en su autobiografía.  En el año 1959, se somete a una revolucionaria operación efectuada en el lado derecho de su cerebro; luego en el año 1961, decide someterse a una segunda operación ahora en el lado izquierdo de su cerebro.  Esta operación no es tan exitosa como la anterior y la deja sin poder hablar y con grandes dificultades que la afectarían por el resto de su vida. En el año 1971 sufre una caída que la deja bastante maltrecha confinándola en una cama de hospital.  Esta inmovilidad le trae aún más complicaciones que la llevarían a su deceso final, ocurrido el 21 de agosto del mismo año,  a la edad de sesenta y siete años.

Reconocimiento

            Con todos sus logros Margaret Bourke-White aportó una gran contribución a la fotografía.  Su gran mérito es haber sido una mujer que en su época, llevó a cabo un trabajo de hombres y no sólo hizo el trabajo sino que además se destacó profesionalmente, dejando un gran legado y ejemplo de coraje y profesionalismo. Se inició en las fundiciones de Cleveland para llegar hasta los campos de batalla de la II Guerra Mundial.  Fue fotógrafa de las dos revistas más importantes de su época, Fortune y Life.  Vivió una vida plena, llena de aventuras y fue la pionera del reportaje gráfico.  Margaret Bourke-White fue y aún es, una de las más importantes fotógrafas del Siglo XX.

 

 Recopilado por Gladys Berly.

 
 CALENDARIO

The Embassy of Uruguay
and the
 Uruguay Cultural Foundation for the Arts

are pleased to invite you to the opening of "Enchantments, Vibrations and Myths"

Yvonne D'Acosta,  Nora Kimelman  and Angeles Martinez
Thursday, October 2nd, 2003 
From: 6:30 p.m. to 8:30 p.m.
Salon de las Artes (1913 I (Eye) Street, NW)
Washington, DC 20006


SAVE THE DATE!!

This upcoming November

The Uruguay Cultural Foundation for the Arts will have the pleasure of having once again the successful:

Hecho Acá

an exhibition of Uruguayan arts and crafts featuring works of over 50 artisans

 xxx


THE EMBASSY OF ARGENTINA 


REQUESTS THE PLEASURE OF YOUR COMPANY
AT THE OPENING OF THE EXHIBIT
"TANGO: PAISAJES INTERIORES"
BY RAQUEL PARTNOY 

 

 http://www.geocities.com/SoHo/exhibit/6844/partnoy/partnoy.html

 OCTOBER 9,  6.30 TO 8.30PM 

EMBASSY OF ARGENTINA 

1600 NEW HAMPSHIRE AVE. N.W. 

 http://www.embajadaargentinaeeuu.org/

 R.S.V.P. 202-238-6464 

[email protected]

 


 HUMOR Y ARTE
 
 ANUNCIOS

Pinceladas quiere conocer y promocionar nuestras actividades, la de nuestros hijos, de nuestras madres, de nuestras abuelas... de todos aquellas personas que dedican un poquito de tiempo o todo el tiempo al arte. También queremos saber su opinión de la revista. Si quiere compartir su experiencia o recomendar la visita de una galería, museo, etc. ... este es su espacio... 

ESCRIBANOS: [email protected]; [email protected][email protected] y [email protected]


 

 
 CREDITOS
:: Grupo de Arte
Gladys Berly
Mabel Mestre
Lionel Nájera
José Bustillos

:: Página Web
Jorge Trasmonte
Yesenia Gutiérrez

:: Coordinadora con Medios de Prensa
Lucrecia Baracat

:: Apoyo
Departamento de Información Pública
Museo de Arte de las Américas
Oficina de Protocolo
Tribunal Administrativo
Biblioteca Colón

 

 ANTERIOR