Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Septiembre 2003 |
FOTOGRAFIA |
GRANDES MAESTROS ALFRED STIEGLITZ Siguiendo con los grandes maestros de la fotografía, este mes destacaremos a Alfred Stieglitz (1864-1946). Stieglitz es reconocido por ser el primer fotógrafo americano que lucha porque la fotografía sea reconocida como Arte. Fundamenta su idea en los comentarios que le hicieran algunos artistas que decían envidiarlo porque sus fotografías eran superiores a sus trabajos. El no podía entender como lo envidiaban si al mismo tiempo lo desdeñaban porque su trabajo no era hecho “a mano” como las pinturas, lo que hacía que este medio fuese visto como superior. Sin embargo, esto no hizo más que alentar su ambición de lograr, algún día, que la fotografía fuese reconocida como arte. Sus IniciosAlfred Stieglitz nació el 1 de enero de 1864, en Hoboken, Nueva Jersey. Cuando tenía 7 años su familia decide trasladarse a vivir a Nueva York. Se dice que su interés y curiosidad por la fotografía comienza por ahí como a los 11 años, cuando observando a un fotógrafo de retratos, local, trabajando en su cuarto oscuro y al verlo retocando la placa fotográfica, le pregunta por qué lo hace –para que se vea más natural- le responde, a lo que el replica –yo no haría eso si fuese usted-. Por el año 1881, después de dos años de universidad, su familia lo lleva a vivir a Alemania. Desde el año1882 al 1886, estudia ingeniería mecánica y fotografía en el “Technische Hochshule” en Berlín. En el año 1883, Stieglitz compra su primera cámara fotográfica en Berlín; al comienzo, la cámara se convirtió en su pasión, más tarde se convertiría en su obsesión. En el año 1890, Stieglitz regresa a los Estados Unidos decidido a comprobar que la fotografía puede ser Arte. Su TécnicaStieglitz reconoce que para obtener una buena fotografía es necesario elegir muy bien el sujeto, sin importar la forma, pero estudiando cuidadosamente sus líneas y la iluminación. Después de determinar estos factores, esperar el momento en que todo está en armonía, o sea, que la visión satisfaga a la vista; esto significa, quizás, una larga y paciente espera. Stieglitz comenta que para lograr su fotografía “Fifth Avenue, Winter”, ésta le tomó una espera de 3 horas, bajo una tormenta de nieve que se desatara el 22 de febrero de 1893. Sin embargo, reconoció también, que valió la pena su paciencia, ya que la fotografía recibió gran reconocimiento. Ojo Elocuente Se le ha llamado Ojo Elocuente a Alfred Stieglitz, por su gran capacidad para interpretar y mostrar el nacimiento de la cultura moderna. Stieglitz nos muestra las transformaciones rápidas y radicales del paisaje de la sociedad americana y su cultura. Nos hace presenciar la transformación de la ciudad de Nueva York cuando pasa de ser una ciudad con coches tirados por caballos, a convertirse en una gran metrópolis cargada de rascacielos, lo que la lleva a ser el emblema de la época moderna. Stieglitz poseía un gran talento natural para reconocer una buena composición siendo el diseño visual su fuerza creadora. “Little Galleries of the Photo-Secession” En el año 1905, Stieglitz abre su “Little Galleries of the Photo-Secession" en el 291 de la Quinta Avenida, en Nueva York, más tarde pasaría a llamarse 291 solamente. Su interés creció hacia una preocupación por el arte en general. En los años anteriores a la I Guerra Mundial, el 291 se convirtió en el centro de arte más importante de los Estados Unidos. Por primera vez fueron mostrados al público americano, los artistas: Cezanne, Matisse y Picasso. Asimismo, se destacaron los jóvenes valores americanos como: Max Weber. Arthur Dove, John Marin, Marsden Hartley y Georgia O’Keefe. Georgia O’KeefeAlfred Stieglitz a pesar de su gran conocimiento e importante legado, quizás haya sido más conocido por descubrir y luego casarse con una de las más grandes pintoras americanas, Georgia O’Keefe. Se casó con ella en el año 1924, le llevaba más de 30 años de diferencia de edad y su relación fue bastante diferente a lo que podríamos llamar normal. Ambos mantenían relaciones extramaritales y vivían, la mayor parte del tiempo, separados. Stieglitz prefería Nueva York y O’Keefe el suroeste del país. Aparentemente, ninguno de los dos eran personas de fácil convivencia; pero a pesar de estas separaciones, su relación era bastante significativa para ambos. Cuando Stieglitz comenzó a envejecer, Georgia O’Keefe regresaba regularmente a pasar largos períodos con él. Stieglitz le tomó más de 500 fotografías a Georgia O’Keefe lo que testimonia su larga relación. Permanecieron casados hasta la muerte de Stieglitz, luego de lo cual, Georgia O’Keefe volvió a su reclusión normal. ReconocimientoAlfred Stieglitz fue uno de los primeros destacados maestros de la fotografía preocupado profundamente por entender la naturaleza fundamental de este medio; investigó constantemente el proceso fotográfico, examinó sus características únicas y se cuestionaba sobre lo que constituía la expresión fotográfica. Todo esto lo hizo con el propósito de poder expresar sus sentimientos e ideas a través de sus fotografías. Debido a los mismos desafíos técnicos que el mismo se imponía, su trabajo jamás sucumbió al dictado de ningún estilo, a pesar de practicarlo por más de 50 años. Stieglitz se reinventaba constantemente, lo que refortalecía su arte, manteniéndolo fresco y actualizado. Alfred Stieglitz murió en Nueva York, el 13 de julio de 1946, a la edad de 82 años, dejando un notable legado para el mundo del arte, especialmente en el medio de la fotografía, que era su fuerza dominante. Recopilado por Gladys Berly. |
CALENDARIO |
The Embassy of Uruguay and the Uruguay Cultural Foundation for the Arts are pleased to invite you to join us for the opening of SOUTHERN PERSPECTIVES featuring the works of : Maria José Fort, Joaquin Aroztegui, Carlos Conti and Bernardo Korzeniak on Tuesday, September 9 from 6:30 p.m. to 8:30 p.m. Salon de las Artes (1913 I (Eye) Street, NW)
|
HUMOR Y ARTE |
ANUNCIOS |
|
CREDITOS |
|
|