Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Septiembre 2003

 FOTOGRAFIA

GRANDES MAESTROS

Self-portrait, Alfred StieglitzALFRED STIEGLITZ

Siguiendo con los grandes maestros de la fotografía, este mes destacaremos a Alfred Stieglitz (1864-1946).  Stieglitz es reconocido por ser el primer fotógrafo americano que lucha porque la fotografía sea reconocida como Arte.  Fundamenta su idea en los comentarios que le hicieran algunos artistas que decían envidiarlo porque sus fotografías eran superiores a sus trabajos.  El no podía entender como lo envidiaban si al mismo tiempo lo desdeñaban porque su trabajo no era hecho “a mano” como las pinturas, lo que hacía que este medio fuese visto como superior.  Sin embargo, esto no hizo más que alentar  su ambición de lograr, algún día, que la fotografía fuese reconocida como arte. 

Spring showersSus Inicios

Alfred Stieglitz nació el 1 de enero de 1864, en Hoboken, Nueva Jersey. Cuando tenía 7 años su familia decide trasladarse a vivir a Nueva York.  Se dice que su interés y curiosidad por la fotografía comienza por ahí como a los 11 años, cuando observando a un fotógrafo de retratos, local, trabajando en su cuarto oscuro y al verlo retocando la placa fotográfica, le pregunta por qué lo hace –para que se vea más natural- le responde, a lo que el replica –yo no haría eso si fuese usted-. 

Icy nightPor el año 1881, después de dos años de universidad, su familia lo lleva a vivir a Alemania.  Desde el año1882 al 1886, estudia ingeniería mecánica y fotografía en el “Technische Hochshule” en Berlín. En el año 1883, Stieglitz compra su primera cámara fotográfica en Berlín; al comienzo, la cámara se convirtió en su pasión, más tarde se convertiría en su obsesión.  En el año 1890, Stieglitz regresa a los Estados Unidos decidido a comprobar que la fotografía puede ser Arte.

Winter on Fifth AvenueSu Técnica

Stieglitz reconoce que para obtener una buena fotografía es necesario elegir muy bien el sujeto, sin importar la forma, pero estudiando cuidadosamente sus líneas y la iluminación.  Después de determinar estos factores, esperar el momento en que todo está en armonía, o sea, que la visión satisfaga a la vista; esto significa, quizás, una larga y paciente espera.  Stieglitz comenta que para lograr su fotografía “Fifth Avenue, Winter”, ésta le tomó una espera de 3 horas, bajo una tormenta de nieve que se desatara el 22 de febrero de 1893.  Sin embargo, reconoció también, que valió la pena su paciencia, ya que la fotografía recibió gran reconocimiento.

The TerminalOjo Elocuente

Se le ha llamado Ojo Elocuente a Alfred Stieglitz,  por su gran capacidad para interpretar y mostrar el nacimiento de la cultura moderna.  Stieglitz nos muestra las transformaciones rápidas y radicales del paisaje de la sociedad americana y su cultura.  Nos hace presenciar la transformación de la ciudad de Nueva York cuando pasa de ser una ciudad con coches tirados por caballos,  a convertirse en una gran metrópolis cargada de rascacielos, lo que la lleva a ser el emblema de la época moderna. Stieglitz poseía un gran talento natural para reconocer una buena composición siendo el diseño visual su fuerza creadora.

The Flat-Iron“Little  Galleries of the Photo-Secession”

En el año 1905, Stieglitz abre su “Little Galleries of the Photo-Secession" en el 291 de la Quinta Avenida, en Nueva York, más tarde pasaría a llamarse 291 solamente.  Su interés creció hacia una preocupación por el arte en general.  En los años anteriores a la I Guerra Mundial, el 291 se convirtió en el centro de arte más importante de los Estados Unidos.  Por primera vez  fueron mostrados al público americano, los artistas: Cezanne, Matisse y Picasso.  Asimismo, se destacaron los jóvenes valores americanos como:  Max Weber. Arthur Dove, John Marin, Marsden Hartley y Georgia O’Keefe.

O’KeefeGeorgia O’Keefe

Alfred Stieglitz a pesar de su gran conocimiento e importante legado, quizás haya sido más conocido por descubrir y luego casarse con una de las más grandes pintoras americanas, Georgia O’Keefe. Se casó con ella en el año 1924, le llevaba más de 30 años de diferencia de edad y su relación fue bastante diferente a lo que podríamos llamar normal.  Ambos mantenían relaciones extramaritales y vivían, la mayor parte del tiempo, separados.  Stieglitz prefería Nueva York y O’Keefe el suroeste del país. Aparentemente, ninguno de los dos eran personas de fácil convivencia; pero a pesar de estas separaciones, su relación era bastante significativa para ambos.  Cuando Stieglitz comenzó a envejecer, Georgia O’Keefe regresaba regularmente a pasar largos períodos con él.  Stieglitz le tomó más de 500 fotografías a Georgia O’Keefe lo que testimonia su larga relación.  Permanecieron casados hasta la muerte de Stieglitz, luego de lo cual, Georgia O’Keefe volvió a su reclusión normal.

Snapshot ParisReconocimiento

Alfred Stieglitz fue uno de los primeros destacados maestros de la fotografía preocupado profundamente por entender la naturaleza fundamental de este medio; investigó constantemente el proceso fotográfico, examinó sus características únicas y se cuestionaba sobre lo que constituía la expresión fotográfica. Todo esto lo hizo con el propósito de poder expresar sus sentimientos e ideas a través de sus fotografías. Debido a los mismos desafíos técnicos que el mismo se imponía, su trabajo jamás sucumbió al dictado de ningún estilo, a pesar de practicarlo por más de 50 años.  Stieglitz se reinventaba constantemente, lo que refortalecía su arte, manteniéndolo fresco y actualizado.  Alfred Stieglitz murió en Nueva York, el 13 de julio de 1946, a la edad de 82 años, dejando un notable legado para el mundo del arte, especialmente en el medio de la fotografía, que era su fuerza dominante.

 Recopilado por Gladys Berly.

 
 CALENDARIO

The Embassy of Uruguay

and the

 Uruguay Cultural Foundation for the Arts

are pleased to invite you to join us for the opening of

SOUTHERN PERSPECTIVES

featuring the works of :

  Maria José Fort, Joaquin Aroztegui, Carlos Conti and Bernardo Korzeniak

on Tuesday, September 9 from 6:30 p.m. to 8:30 p.m.

Salon de las Artes (1913 I (Eye) Street, NW)

SAVE THE DATE!!

We are pleased to announce that this upcoming November

we will have the pleasure of having once again the successful:

Hecho Acá

an exhibition of Uruguayan arts and crafts featuring works of over 50 artisans

The ideal opportunity to buy original and reasonably priced Christmas gifts!!

 

 HUMOR Y ARTE
 
 ANUNCIOS
 

The Art Group of the OAS Staff Association
 
cordially invites you to the opening reception of the exhibition

RECENT WORKS
By

Luis Scotti (Uruguay)
Marco Cuba-Ricsi (Peru)

Tuesday, September 9, 2003
5:00 pm

at the Organization of American States Americas Building
1889 F St.,  NW 7th floor
 Washington DC. 20006
 

The exhibition will be on display until September 12, 2003


Agosto 20, 2003 - Edición No. 152
Sección Cultura
V Exhibición de Arte en la OEA
Por Rosario Hernández Navia

 

Recientemente se celebró en la OEA la V Exhibición anual del Grupo de Arte de la Asociación del personal de la OEA. Al acto asistieron, Embajadores, la Secretaria de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Lomellín, funcionarios de ese foro político hemisférico de la OEA, familiares y amigos de los artistas.

El Presidente de la Asociación de Personal de la OEA, en su discurso resaltó los valores artísticos de sus compañeros, y el gran esfuerzo que hicieron para que la exhibición fuera una realidad. Agregó, cada año el grupo de Arte nos sorprende con temas especiales y este es un año muy especial ya que el grupo ha dado especial énfasis a la participación de las niñas artistas, nuestras hijas, nuestro futuro. Para ello el grupo realizó, con el patrocinio de la Comisión Interamericana de Mujeres, la ejecución de un mural titulado "Los logros alcanzados por las mujeres" para conmemorar el 75 aniversario de la Comisión. No hay duda que las niñas han sabido expresar los logros alcanzados por las Mujeres en las Américas.

La exhibición anual del Grupo de Arte, se debe en gran parte al patrocinio de la Asociación de Personal y de la Cooperativa de Ahorros y préstamo de la OEA. Sin embargo no podemos dejar de mencionar y agradecer a otras entidades de la Secretaría General que nos brindaron su apoyo en la realización de esta actividad. Ellas son : El Museo de Arte de las Américas, la Oficina de Protocolo. La Comisión Interamericana de Mujeres, El Departamento de Información Pública y la Biblioteca Colón.

La Secretaría de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Lomellín, dijo, el Grupo de la Asociación de personal de la OEA y la Comisión estamos celebrando este año el 75 aniversario, fue por ello que me propusieron apoyar la idea de que las niñas pintaran un mural para realizar los avances de la mujer y me encanto la propuesta. Como estamos próximos a mudarnos a una oficina nueva voy a hacer la solicitud para que el mural sea instalado a la entrada de la oficina.

Las niñas que participaron en la realización del mural, fueron: Cristina Angel, Colombia; Ana Rosa Areco, Bolivia,;Magda Biondo, Argentina; Ana Carolina Castillo Cussianovich, Perú; Gimena Gonzalez, Uruguay; Jennifer Martinez Adames, Estados Unidos- República Dominicana; Giona Morales Rego Baptista , Brasil; Alejandra Morales, Bolivia; Cecilia Alejandra Najera, Guatemala; Anhela María Ripley, Estados Unidos- República Dominicana; Mikaela Vinueza Peña, Ecuador.

Artistas que colaboraron en el diseño y ejecución del mural: Maru Florez, Gabriel Gross y Marco Antonio Gutiérrez.
Personal que constituyo el grupo: Gladys Berly, Mabel Mestre, Lionel Najera y José Bustillos.

LatinAmerican Times, 140 Little Falls St. Site 206 Falls Church VA. 22046
Copyright © 1998-2000 Latin American Times


ARTISTAS LATINOAMERICANOS EXHIBEN EN LOS ESTADOS UNIDOS.

"Cruzando Fronteras" es el nombre de la exhibición que se presentara del 2 al 19 de septiembre en el Mongomery College, Maryland. En la exhibición participarán renombrados artistas latinoamericanos, Félix Angel, Juan Bernal, Muriel Hasbun, Naul Ojeda, Wilfredo Vullardares y el ecuatoriano Gabriel Gross.


LLAMADO:

Pinceladas quiere conocer y promocionar nuestras actividades, la de nuestros hijos, de nuestras madres, de nuestras abuelas... de todos aquellas personas que dedican un poquito de tiempo o todo el tiempo al arte. También queremos saber su opinión de la revista. Si quiere compartir su experiencia o recomendar la visita de una galería, museo, etc. ... este es su espacio... 

ESCRIBANOS: [email protected]; [email protected][email protected] y [email protected]


 

 
 CREDITOS
:: Grupo de Arte
Gladys Berly
Mabel Mestre
Lionel Nájera
José Bustillos

:: Página Web
Jorge Trasmonte
Yesenia Gutiérrez

:: Coordinadora con Medios de Prensa
Lucrecia Baracat

:: Apoyo
Departamento de Información Pública
Museo de Arte de las Américas
Oficina de Protocolo
Tribunal Administrativo
Biblioteca Colón

 

 ANTERIOR