Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Septiembre 2003

 LIBROS DE ARTE DE LA BIBLIOTECA COLON DE LA OEA
 

The Magic Line, the drawings of Pedro Figari by Alfredo Halegua

FigariThroughout his career Figari produced paintings covering a wide range of subjects related to the traditions and customs of the Rio de la Plata region: landscapes, interiors of colonial patios, folk dances of African origin, fashionable salons, socio-historical topics, country women, horses and gauchos, all executed with a lyrical quality and freedom deriving from French Post-Impressionism. Solo exhibits of the artist's work include those held at the Sociedad de Amigos del Arte, Buenos Aires, 1938; the Musee d'art Moderne de la Ville de Paris, 1960; the Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1961; the Instituto Torcuato Di Tella, Museo de Artes Visuales, Buenos Aires, 1967; the Center for Inter-American Relations, New York, 1986; and the Pavillon des Arts, Paris, 1992. Figari's work The Magic Line - Pedro Figariwas included in The Latin-American Collection, Museum of Modern Art, New York, 1943; Art of Latin America since Independence, Yale University Art Gallery, New Haven, 1966; Figari, Reveron, Santa Maria, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogota, 1985; and Art in Latin America: The Modern Era, 1820-1980, Hayward Gallery, London, 1989.

Mateo Manaure, arte y conciencia por Lucila Velásquez

Mateo ManaureMateo Manaure nació en Uracoa, Estado Monagas el 18 de octubre de 1926. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. En 1947 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas y, con una bolsa de viaje que éste le reporta, viaja seguidamente a París. Formó parte de Los Disidentes. En Caracas participa desde 1952 en la corriente abstraccionista, dejando como muestra relevante sus murales en la Ciudad Universitaria, y otros espacios. El carácter poético, que siempre caracterizó la obra del artista, aun en los momentos más intensos de su etapa constructivista, lo llevó luego, para 1960, a un retorno a la figuración. Figuración que se mueve en lo onírico y que, centrándose en el entorno misterioso de las figuras, encontrará su expresión más nítida en un paisajismo imaginario subjetivo. La obra más reciente de Manaure parece incorporar a sus primeras búsquedas constructivistas su experiencia dentro del diseño gráfico, así como una visión depurada del color que despuntaba en su serie figurativa más notable: "Los Suelos de mi Tierra".

 Recopilado por José Bustillos

 

 APUNTES DE ARTE

 

EL ARTE GRAFICO O LAS TÉCNICAS DEL GRABADO:

En la actualidad existen una gran diversidad de técnicas de grabado, sin embargo en la práctica, solo existen tres tipos de impresión que son: el relieve, el intaglio y la planografía.

Foto 3

Desde el invento de la imprenta se empezó a producir una cantidad de libros y escritos que eran ilustrados con grabados de todo tipo, los cuales eran verdaderos trabajos de arte, pues, los mismos eran realizados manualmente por esmerados artífices talladores tanto en madera como en metales blandos de esa cuenta aún podemos disfrutar de bellos ejemplos de ilustraciones y estampas. El grabado en relieve aparece en el siglo XV basado en la entalladura, es decir, se cortaba la madera o metales blandos de manera que la superficie que queda en relieve se imprima en el papel, por medio de unas prensas verticales tal y como se aprecia en el diagrama de abajo.

El grabado Calcográfico o Intaglio (del latín intaglio o incisión), de esta técnica se han desarrollado variantes tales como: el agua fuerte, la aguatinta, punta seca, talla dulce, etc. El procedimiento difiere del grabado en relieve en que el trazo se ejecuta sobre una superficie preparada con barnices usando una punta metálica para posteriormente sumergir la placa en ácido logrando un efecto de corrosión por la acción de ácido nítrico sobre el metal y el barniz.

La planografía es otro de los medios de impresión mas empleado siendo la mas popular la litografía que se basa en el sencillo principio de mutuo y natural rechazo e incompatibilidad que tiene la grasa y el agua. Se trabaja sobre una superficie pulimentada que puede ser un mármol u otras piedras calcáreas que tengan la capacidad de absorber tanto el agua como la grasa. En realidad lo que se usa en el dibujo es un lápiz graso o lápiz litográfico. Por cierto el papel moneda reúne las tres técnicas descritas y lo podemos apreciar en un billete de cinco dólares.

Otra técnica de grabado muy popular es la serigrafía (silkscreen) que emplea como soporte mallas de seda por la cual se hace pasar las tintas a manera de raspado que conforman una trama previamente preparada con espacios abiertos y cerrados.
Este proceso de impresión requiere mucha precisión ya que consume mas tinta de lo normal y por tal motivo se logran grabados bien terminados.

Otras técnicas conocidas como este grabado japonés de Toyokuni muestra la pericia de este artista que para lograr esta pieza uso nueve bloques diferentes.

Foto 1

También podemos apreciar el rico detalle en esta cromolitografía que es otro proceso litográfico.

Foto 2

A veces los artistas combinan mas de una técnica para lograr resultados favorables como en este detalle de una Cromoxilografía o también, este paisaje azul ejecutado con la técnica de la serigrafía.

Foto 4Foto 5

Mas adelante ampliaremos sobre el tema, ya que hay muchas técnicas menos conocidas que vale la pena evaluar.

 

 

Recopilado por Lionel Najera

 

 ANTERIOR

SIGUIENTE