[/common/oas_top_english.htm]

November 20,  2003

SN-47/03-04

 

INFORME FINAL SOBRE EL ESTUDIO DE OPERACIONES DE LA
SECRETARIA GENERAL

En la sesión ordinaria del Consejo Permanente realizada el miércoles 19 de noviembre se consideró el tema referente al estudio sobre la estructura organizacional y de personal de la Secretaría General [Estudio de Administración]. El estudio fue encomendado por el Consejo Permanente el pasado 29 de enero de 2003 a la firma consultora Deloitte & Touche. Representantes de la firma distribuyeron el documento "Informe final sobre el estudio de las operaciones de la Secretaría General" a la sala y por su parte el Consejo Permanente decidió encomendar a la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) y a la Comisión General (CG) que estudie dicho informe para su eventual presentación al Consejo Permanente y dé sus observaciones. El informe tendrá la clasificación de un documento del Consejo Permanente (OEA/Ser.G CP/doc.).

El Comité del Personal, en su sesión ordinaria del jueves 20 de noviembre, decidió poner a disposición del personal de la Secretaría General una copia de referencia en las oficinas de la Asociación (GSB-838A) y otra en la sala de lectura de la Biblioteca Colón (ADM). Tan pronto se obtenga la copia clasificada como documento del Consejo Permanente, ésta será puesta en el sitio Web de la Asociación del Personal http://staff.oas.org/spanish/default.asp

El Comité del Personal estima necesario transmitir algunas de las conclusiones de dicho informe que se relacionan con el personal:

Opciones de mejoramiento:

· Comunicación de las prioridades de la Organización a cada uno de sus jerarcas y empleados, a fin de que establezcan un nexo entre sus deberes y obligaciones y los objetivos estratégicos de la OEA.
· Proyección de los objetivos estratégicos generales de la Organización en los requisitos de desempeño de cada departamento, cada unidad y cada empleado.
· El Departamento de Servicios de Recursos Humanos (DHRS) debe asumir una actitud más dinámica en cuanto al suministro de información.
· La selección entre los aspirantes a contratación y promoción debe hacerse exclusivamente por razones de mérito.
· La OEA debe seguir usando el sistema de remuneraciones de las Naciones Unidas.
· En la medida que sea posible dentro del Sistema de la ONU, la OEA debe tratar de que las remuneraciones guarden más relación con el desempeño que con la antigüedad.
· La OEA debe establecer un sistema de gestión del desempeño.
· El Secretario General debe hacer hincapié en la importancia del sistema de gestión del desempeño y debe exigir que los supervisores y los empleados completen sus secciones dentro de los plazos estipulados.
· Debe usarse las evaluaciones concluidas como factores importantes para la consideración de ascensos, aumentos de sueldos, traslados y posibles medidas disciplinarias.
· La OEA debe definir las calificaciones clave que deben tener los supervisores y los empleados para que el desempeño sea más eficaz y eficiente y DHRS debe luego trazar un plan para dar a unos y otros la oportunidad de mejorar su competencia mediante la capacitación, el aprendizaje por medios electrónicos, el estudio independiente y cursos universitarios.
· La OEA debe seguir ofreciendo programas de capacitación para mejorar la comprensión y el uso del sistema Oracle.

 

:: Sitio web de la Asociación del Personal ::