Revista electrónica del Grupo de Arte de la Asociación del Personal de la OEA - Junio 2003

CONTENIDO
Editorial

Artista Invitado: Roberto Matta
Libros de arte de la Biblioteca Colón de la OEA
Apuntes de Arte
Fotografía
Calendario
Anuncios

Los conceptos vertidos en Pinceladas son de responsabilidad de sus autores y no representa la opinión de la Organización de los Estados Americanos o su Secretaría General.

Unless otherwise indicated, the materials published on Pinceladas, including opinions expressed therein, are the responsibility of the individual authors/compilers and not those of the Organization of American States ("OAS"), GS/OAS, and the OAS Member States or its member countries.

NOTA: La revista electrónica Pinceladas se publica en el idioma original de los artículos que son sometidos. La revista publicará información de artistas que exhiban sus trabajos en galerías comerciales del área metropolitana de Washington y en las galerías de arte de las Misiones de los países Miembros ante la OEA. Esta información pueden enviarla a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

Pinceladas se reserva el derecho de edición y publicación

 
 
 EDITORIAL

My best greetings to all of you, members of the "Grupo de Arte", friends, and all those interested in Inter-American ideals.

These are not easy times either globally or regionally.   Never before has the force available both to private citizens and governments been so great.  Never before has the monopoly on force Max Weber proclaimed to be the characteristic of the modern state been more challenged by terrorist groups and non-state actors.  Uncertainty over the international rules governing the use of force is almost as high as it was when the League of Nations dissolved. 

We in the OAS have no coercive Charter authority like that in Chapter Seven of the UN Charter.  In fact, the OAS has not even endorsed the use of force by others since 1965.  Yet we are far from helpless.  If anything the new international uncertainties give new weight to the primary political tasks of the OAS - acting as the “caja de resonancia” of the Americas, developing cooperation to strengthen democracy and ensure the peace.

As my staff and I have worked to serve the political bodies and struggled to develop effective answers to the conflict resolution needs of member states, particularly in Central America and Haiti, but also supporting the Secretary General in Venezuela, Bolivia and a myriad other questions, I had have two great reassurances.  The first is the gradual advance of cooperative regional jurisprudence.  This is evident in the conventions negotiated and ratifications deposited defining the rules for regional cooperation on everything from the fight against terrorism, drug trafficking, the illegal trade in small arms, and corruption to the rights of the disabled and of indigenous peoples.

The second inspiration is art.  I have a beautiful large office, but the Oregon fir paneling was at some point stained dark.  The overall effect would be hard to bear were it not for the light and energy emanating from the eight works of art and a sculpture of Bolivar by the outer door.  Paintings by Cañas, Carreño, Pelaez, Tamayo. Varela and Velasquez on loan from the Museum vie with two paintings from my home, a vivid market scene in Haiti by Faustin (framed beautifully by our colleague Najera), and a representation by my daughter Maria (painted on a door hung horizontally over my conference table, where many a deposit of ratification ceremony has taken place) of a scene she entitled “When the world finally ends there will still be heroes.”

Men and women are uplifted by their culture.  And no part of culture is more immediate and instinctive than the visual.  When art is beautiful, it makes all else worthwhile.

 

Luigi R. Einaudi
Assistant Secretary General
Organization of American States

 ARTISTA INVITADO

ROBERTO MATTA

Pinceladas quiere rendir un homenaje especial a todos los artistas chilenos, representados en esta columna por el maestro Roberto Matta, con oportunidad de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la OEA. 

Los Años Tempranos de Roberto Matta

Roberto MattaRoberto MattaRoberto Matta Echaurren revolucionó el arte chileno bajo la influencia de los cambios económicos y políticos de su país y las ideas modernas de otros artistas.Las obras de Matta revelan su deseo de expresar las imágenes del subconsciente a través de metáforas visuales.El impacto de estas pinturas de fuerte carga psicológica en el mundo del arte ayudó a perpetuar el movimiento surrealista y estableció a Matta como un líder en su especialidad.

Las influencias de su juventud tuvieron un gran efecto en su arte; la mayoría de sus ideas originales se derivaron de esas experiencias tempranas.

Roberto Matta nació el once de noviembre en Chile, 1911, y experimentó la falta de estabilidad económica y política que aquejaba su patria.Además de la inflación, Chile estaba bajo la presión de huelgas y juntas militares, Las condiciones de vida no eran favorables, pero ocasionaron emociones profundas dentro de Matta que luego se revelarían en su arte.En 1932, Matta salió de Chile como reacción a la situación política después de la elección de Arturo Alessandri, un político conservador que no apoyaba las clases laborales

Matta pasó a Londres, Roma, Nueva York y París.  Mientras viajaba y vivía en estos lugares, el pintor leyó la literatura de Mallarmé y Lautréamont.  También se relacionó con personas influyentes en los estudios del arte, literatura y la poesía como Gabriela Mistral, poeta Chilena, y Federico García Lorca, un miembro del "Grupo de 1927" de España.  Este grupo de poetas utilizaba imágenes obscuras y metáforas para presentar temas cosmológicos.Sus ideas tuvieron un impacto muy grande en el arte temprano de Matta.  En "La Tierra es el Hombre", por ejemplo, la creación de la tierra revela sus imágenes mentales del nacimiento y del renacimiento de su identidad como exiliado.  Su representación de la tierra también revela imágenes del caos geográfico y político del Chile de su juventud.  Por eso, esta pintura muestra "un regreso al concepto de la tierra nacida del caos."

Matta pintó las fuerzas terrenales como representantes de sus impulsos psicológicos.  Combina las imágenes de la tierra y del cuerpo humano con el uso de colores brillantes, para revelar las fuerzas salvajes inherentes en los dos.  En su obra, trataba de crear un mensaje sobre la evolución del hombre desde una criatura bárbara a un ser racional.

En París, Matta se relacionó con el movimiento surrealista a través de artistas como André Breton y Marcel Duchamp.  En esta época empezó a pintar e incorporar sus creaciones inconscientes en su arte, combinando los reinos del pensamiento racional e irracional; "la transformación estructural de las imágenes de la mente." En el arte de Matta, las figuras vegetales, las rocas y el hombre representan metáforas de las fuerzas de la naturaleza.

Matta se convirtió en un líder en el mundo del arte surrealista y ejerció su influencia en muchos artistas jóvenes como Jackson Pollock.  En general, las pinturas de esta época temprana en la vida de Matta exploran la posibilidad de representar los impulsos psicológicos a través de las imágenes artísticas, un tema que continuó desarrollando en su arte posterior

Los esfuerzos artísticos de Matta perpetuaron la influencia del movimiento surrealista dentro de Chile y otros países.  Matta revolucionó los conceptos del arte por sus percepciones artísticas y psicológicas del mundo y de la mente.

Roberto Matta Echaurren: El artista establecido

La familia de Roberto Matta era de origen vasco, español y francés.El pintor estudió en La Universidad Católica en Santiago hasta que salió para Europa cuando era joven, Allí pasó mucho tiempo, estudiando con algunos de los mejores artistas del mundo.

Habiendo pasado gran parte de su vida en Europa con artistas sobresalientes, Matta estaba establecido con esa comunidad de artistas.  Sus obras más importantes reflejan los ideales de muchas generaciones, con comentarios sobre el colonialismo, el exilio y los conflictos políticos, En su juventud experimentó con formas varias en su arte.  Encontró sus ideas principales en sus experiencias en Europa con otros artistas prominentes y sus visitas a México.  En 1948, decidió dejar el grupo surrealista porque tenía ideas que no estaban de acuerdo con las de ellos. Él quería ir más allá del subconsciente para alcanzar la unión entre ciencia y arte.

Un concepto importante en su obra es la idea de que la Tierra nació del caos y hay una conexión íntima entre el hombre y ella.  En su obra La Tierra es un Hombre, es difícil discernir las líneas entre la tierra amarilla, el cielo azul, y la carne y la sangre del hombre.  Todos están entrelazados.

La arte de Matta contiene un mensaje moral sobre la lucha del hombre para subir de un estado de barbarismo a una civilización racional.  Matta estudiaba estructuras como las piedras, la gente, la vegetación y la arquitectura para observar la metamorfosis de la vida y de los objetos.  Reconoció la fragilidad en todos, y pintaba en su arte su conexión íntima.

Aunque pasó una gran parte de su vida con el grupo surrealista y tuvo una influencia en otros artistas en Europa y las Américas, las obras más recientes de Matta incorporan principios científicos, pero excluyen las estructuras estrictas y lógicas del pensamiento científico.  En su arte, Matta identifica la diferencia entre el pensamiento literal y el visual y lo que existe bajo las apariencias.

Matta de 1941 y después

Visitó los monumentos En 1941, Matta viajó a México donde estudió los paisajes volcánicos del Sur,  precolombinos y sentía que representaban el nacimiento del Nuevo Mundo.  México era un mundo gobernado por los dioses del caos.

Matta sintió una fuerte inspiración a partir de estas experiencias.  Usando colores brillantes como amarillo, anaranjado y verde, Matta podía crear imágenes espectaculares de llamas y fuegos que parecían fluir como la lava. Un ejemplo de esto es la pintura "La Tierra es un nombre" de 1942, una síntesis de sus obras anteriores.  Es un óleo muy grande (8 pies por 6 pies) donde la Tierra nace del caos.  Se puede ver un planeta que oscurece el sol detrás y flores y aves muy extrañas con formas fluidas.

Sus paisajes cuentan la historia de "el nacimiento de un exiliado (Matta en los Estados Unidos), el nacimiento del mundo, y el Juicio Final".El universo es una representación del infinito y el misterio de la mente.  Lo desconocido y la magia del universo son similares a la mente del hombre porque es difícil o imposible de comprender.

La idea de la magia se expresa en la pintura de Abigale embarazada, donde el feto crece.  Hay una silueta muy realista y bella de Abigale pero también hay la imagen de un feto muy extraño y que no parece un niño sino un monstruo.

La influencia de Matta sobre Jackson Pollock y Gorsky se puede apreciar en la idea de que es posible crear una obra bella pero esto no es solamente la responsabilidad del artista.El azar determina dónde aterriza la pintura.

Un cambio importante en su carrera ocurrió cuando Matta se mudó a Roma.  Se separó de los expresionistas abstractos (Mondrian y Duchamp, por ejemplo) porque ellos solamente tenían interés en el acto de pintar y la simplicidad que se podía lograr.  Ellos habían olvidado al espectador y no incluían las estructuras lógicas de la ciencia en su arte.  Al contrario de estas ideas, Matta quería unir arte y ciencia en una disciplina.

El 27 de Agosto de 1990, Roberto Matta recibió el Premio Nacional de Arte en Chile.  En noviembre del mismo año, una exhibición retrospectiva de sus obras más famosas fue presentada en el Museo de Bellas Artes. 

Roberto Matta falleció en Europa el 23 de noviembre de 2002.

Recopilado por Gabriel Gross

 

 SIGUIENTE